ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de observación grupal n° 1 Sala multiedad amarilla (alumnos de 4 a 5 años)


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 6

Informe de observación grupal  n° 1

Alumna: Daniela Gomez

Sala multiedad amarilla (alumnos de 4 a 5 años)

El grupo se encuentra conformado por 30 alumnos, el cual es muy activo, dinámico y con muchas ganas de aprender pero algo disperso, ya que hay niños quienes tienen cierta dificultad para focalizar la atención y responder a las actividades. La mayoría disfruta mucho de jugar, dibujar, pintar y participar. Sólo en algunos casos, hay alumnos que se involucran poco en las actividades.

La mayoría de los alumnos tienen incorporados ciertos hábitos como colgar sus mochilas en los percheros antes de ingresar al aula y sacarse las camperas, ya que no es necesario que la maestra se los recuerde. También cuentan con hábitos de higiene, tal como lavarse las manos antes de la merienda y hábitos de trabajo y orden, ya que a pesar de que por momentos se distraen, reconocen lo que tienen que hacer después de cada actividad.

También he podido observar que tienen cierta preferencia por los juegos de descarga, tal como el modelado, ya que permanecen quietos, calman las ansiedades y se encuentran concentrados cuando realizan dicha actividad (la cual se realiza una vez a la semana, trabajando el Área de Educación visual y contenido Elementos de lenguaje visual, la forma, textura y modelado). Dicha actividad se realiza también con el objetivo de desarrollar la motricidad fina y además, pudimos visualizar que favorece la socialización, ya que mientras los niños elaboraban sus producciones, algunos interactuaron entre sí, charlando sobre sus animales y superhéroes preferidos, y que, a través del modelado, por lo que pude contemplar, los intentaron representar, propiciando el despliegue de la imaginación y la creatividad.

La mayoría de los alumnos presentan buena dicción, pronuncian y articulan correctamente las palabras, incluso un alumno con dificultades en el aprendizaje, si bien hay veces que no se expresa con claridad, expresa mediante gestos lo que quiere comunicar. También hay excepciones, ya que por momentos hay un alumno que no emite palabra alguna y se niega a hablar. Si bien hay ocasiones donde se comunica sin ningún problema, en otras hay compañeros que hablan por arriba de él y no logra comunicarse; también hay veces en que se expresa a través de otros alumnos siendo estos mensajeros. Lo que propondría para que, en momentos donde haya un intercambio grupal y para favorecer la comunicación y que todos se puedan expresar, es intervenir y propiciar un momento de escucha para que no haya interrupciones y que entre todos nos podamos comunicar y escuchar sin hablar por arriba del otro, aprovechando y ofreciendo las oportunidades para los niños que se inhiben al momento de hablar en público, como por ejemplo, observar las situaciones que causa timidez en los alumnos, preguntarles acerca de sus sentimientos y las actividades sociales en las que les gustaría participar, averiguar qué cosas les gustan, permitirles que hablen por sí mismos, disminuir el aislamiento social usando emparejamientos deliberados, es decir, emparejar al niño más tímido con uno que sea muy sociable para las actividades en clase ya que puede ayudar a fomentar la socialización y  el desarrollo de amistades con otros niños.

Con respecto a los niveles de lectoescritura, pude contemplar a través de distintas actividades (la escritura del nombre propio a partir de sus carteles con sus respectivos nombres, copia con sentido, nombres en sus producciones artísticas) que hay alumnos que se encuentran en el nivel 1 y 2 al no poder diferenciar imagen de escritura, y otros que sí pudieron establecer dicha diferencia pero al momento de escribir emplearon pseudo letras, mezclando números con letras; algunos se encuentran en el nivel 3, por el cual van desarrollando mayor conciencia fonológica, mientras que otros están en un nivel más avanzado, niveles 4 y 5, al poder escribir y señalar no sólo la totalidad de la palabra, sino los índices cualitativos inicial y final de la misma.

También pude notar que los dibujos de la mayoría de los alumnos casi siempre ocupan todo el espacio de la hoja al momento de dibujar, mientras que otros lo realizan en el extremo de la misma, por lo cual puedo deducir que aún están desarrollando la noción de espacio y para ello necesitan adquirir mayor experiencia en cuanto a la transición del espacio vivido al espacio percibido.

En cuanto al juego, hay alumnos que tienen ciertas preferencias por los de construcción (juego con bloques de plástico, madera), otros optan por jugar con autos de plástico y algunos suelen jugar con muñecos, juegos de cocina, el cuidado y paseo del bebé, a la mamá y el papá (juego de roles), en el cual los nenes, quienes tienden a representar a los "papás", cooperan con las nenas que hacen de "mamás" e imitan y representan situaciones de la vida cotidiana, dialogando sobre los quehaceres domésticos (por ejemplo, la distribución de las tareas del hogar,  así como la limpieza y la cocina) y las compras en el supermercado, cooperando entre ellos y a su vez, invirtiendo los roles: quien ha “limpiado y cuidado al bebé” antes, ahora debe “hacer las compras”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com