ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación En Los Primeros 5 años De Vida (ensayo)


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 8

La Educación En Los Primeros 5 Años De Vida Del Niño.

Fundamentos Psicopedagógicos de la Teoría de Piaget y la Metodología Montessori.

Maestro: Lic. Javier Vera Chavez

Alumno: J. Luis Acosta Yañez

INTRODUCCION :

En este ensayo tratare de presentar en forma breve y sencilla como una teoría del conocimiento tan estructurada y metódica como es la Teoría de Piaget tiene en sus fundamentos las bases para fortalecer el desarrollo y aprendizaje de los niños en conjunto con los adultos que los rodean. Como el papel de los padres, maestros y sociedad formaran en el pequeño sus bases del conocimiento. Y por lo tanto a mayores relaciones adulto-infante sanas, mejores nuevos adultos tendrá la sociedad.

En contraparte a esta teoría presentare lo que la Metodología Montessori nos afirma en sus fundamentos: que la relación entre los padres, educadores y todo aquel adulto que le interese la educación infantil, debe primeramente comprender que el niño se presenta como un gran tesoro por su enorme potencial de aprendizaje. Pero son estos adultos los que deberán entender que la educación correcta es la única llave para un mejor presente y futuro, representados en los niños a los cuales educan.

Al informar del importante papel que juega la sociedad, representada por la familia, en el aprendizaje del niño, tanto padres como educadores, tendrán la oportunidad de tomar el papel central que les corresponde en la educación infantil.

Como siempre se busca para nuestros hijos una educación de calidad, con valores pero regularmente nos olvidamos que todo ello viene desde la familia. Por eso es de gran ayuda toda aquella información que lleve a una mejor integración de todos los factores que intervienen en la formación educativa y social.

Resaltar el papel que el aprendizaje complementario, el que se da más allá de las aulas, es igual de importante que el que se imparte en ellas. Fortalecer el aprendizaje educativo dentro de la familia con actividades cotidianas, las cuales fortalecerán las cualidades del niño al igual que ayudara a romper la barrera de la poca comunicación, dándole una confianza para expresarse y convivir con aquellos que no son parte de su entorno regular.

La educación y la formación de los seres humanos implican el desarrollo cognitivo, las relaciones familiares y el ambiente o el entorno donde este se desenvuelve. Es la familia y el hogar el primer espacio que brinda al individuo aprendizajes, actitudes y valores que posteriormente serán la base de nuevos aprendizajes.

DESARROLLO:

“A través de la educación, la sociedad proporciona al individuo las funciones que debe cumplir para obtener un desarrollo correcto en su crecimiento y constitución de conductas”. (Piaget)

Piaget contribuyó enormemente al entendimiento del desarrollo de la inteligencia. Su visión naturalista y biológica surge de observar la interacción del niño con su medio ambiente y de la comprensión de los procesos internos de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea.

Entre los principales aportes de Piaget está haber cambiado el concepto educativo de niño, de un ser que recibe y acumula conocimiento con base a estímulos y refuerzos externos al estilo conductista, a un sujeto activo que construye su conocimiento desde adentro, gracias a la continua exploración del medio que le rodea, a través de los procesos de asimilación y acomodación, que le permiten avanzar hacia esquemas mentales más complejos.

Cuando las experiencias de un niño sobre su entorno no encajan en su estructura mental se produce en él una situación de desequilibrio y/o confusión. En un primer plano, se produce una asimilación del estímulo sin que esto constituya un cambio en la estructura mental; pero posteriormente, dentro de un proceso de acomodación, se modifica la estructura para incorporar los nuevos elementos, lográndose así un estado de equilibrio.

Según Piaget existe un mecanismo por el cual se produce el desarrollo de la inteligencia en el niño, éste posee esquemas mentales que corresponden a su nivel de desarrollo biológico y a su fondo de experiencias adquiridas a través de su interacción con el medio.

Para Piaget el desarrollo intelectual requiere de la interacción de cuatro procesos:

1. Maduración del área física, motriz y perceptiva.

2. Experiencia física, dada por el contacto del niño con objetos, y el uso que haga de ellos.

3. Interacción social, dada por la relación que el niño tenga con otras personas.

4. Equilibrio dado por los procesos de acomodación que emerjan de los tres aspectos anteriores.

“El niño, con su enorme potencial físico e intelectual, es un milagro frente a nosotros. Este hecho debe ser transmitido a todos los padres, educadores y personas interesadas en niños, porque la educación desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad” (Montessori)

Para Montessori la mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com