ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Asociadas Al Desarrollo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 4

¿EN VIA AL DESARROLLO?

Colombia un país lleno en su totalidad de gente hermosa, gente que se ama y ama a los demás seres humanos con quienes comparte su mundo, su país, su entorno. Pero también un país asechado por la violencia, por la guerra, por el poder de algunos pocos que nos dañan las esperanzas de vivir dignamente y sobre todo felices.

Por eso mi pregunta es ¿será que Colombia es un país con vía al desarrollo? no solo al desarrollo económico, sino al desarrollo emocional, espiritual, cognitivo, etc. Que nos lleva a ser mejores seres humanos. Me pregunto esto porque he podido evidenciar en este trabajo que son muchos los problemas sociales que nos abarcan, que están explicados de una u otra manera en el mismo y me hacen pensar que estamos lejos de ser un país desarrollado pues nuestra cultura y compromiso con ella misma es muy poca.

Es por eso que conocer dichas problemáticas me han hecho crecer como persona y pensar en que debo cambiar muchas cosa en mi propio ser para contribuir a construir con mi propio interés un país mejor.

PROBLEMATICAS ASOCIAS AL DESARROLLO

En la actualidad en este país hermoso, lleno de gente fantástica nos podemos encontrar con una realidad poco positiva que nos emerge en diversas problemáticas sociales que disminuyen el nivel de desarrollo de nuestro país.

Estos son algunos problemas asociados al desarrollo: la pobreza, la desigualdad, la exclusión de social, conflicto, violencia e inequidad de género entre otros que nos permiten conocer como es la realidad de Colombia y él porque el desarrollo ha sido lento.

Por ejemplo en la pobreza y la desigualdad encontramos una relación si hablamos desde el enfoque económico, siendo la pobreza la falta de condiciones para satisfacer sus necesidades vitales y por lo tanto para acceder a una vida digna, dejando de disfrutar diferentes bienes y servicios como la salud, la educación, la vivienda y el transporte. (Gómez 2006). Por su parte la desigualdad es la diferencia que tienen los de la parte alta, media y baja en cuanto a los ingresos por supuesto económicos. Entonces yo podría decir que la relación que tienen estos dos conceptos es alta puesto que la desigualdad nos lleva a la pobreza cuando no tenemos los recursos necesarios para poder suplir nuestras necesidades básicas, siendo la mayoría de las personas quienes sufren este problema.

Pero si hablamos de la pobreza y la desigualdad desde el enfoque del desarrollo humano yo diría que son conceptos que nos pueden llevar al mismo punto, la pobreza. Una pobreza y una desigualdad desde el punto de vista humano, como lo dijo Corredor 1999 la pobreza se presenta así: como un círculo vicioso, en el que se es pobre dado que se carece de unas dotaciones iníciales mínimas, con el cual el desarrollo de capacidades humanas es muy bajo y las personas encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com