ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles Son Las Relaciones Que Se Pueden Hallar Entre Las Problemáticas Sociales Asociadas Al Desarrollo Y Cuáles Son Las Similitudes Y Diferencias En Los Planos Locales-globales


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  3.192 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son las relaciones que se pueden hallar entre las problemáticas sociales asociadas al desarrollo y cuáles son las similitudes y diferencias en los planos locales-globales?

Hay muchos problemas sociales, no solamente a nivel nacional si no internacional, la desigualdad, las necesidades, el hambre, la falta de tolerancia y el poder de algunos pocos, en la sociedad en que vivimos se encuentra invadido por la inseguridad, la delincuencia, la drogadicción, el alcohol y demás males que afectan en gran medida, el desarrollo humana. Se concentra y sustenta en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación de niveles crecientes de auto dependencia y en la articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los comportamientos locales, de lo personal con lo social, de la planificación con la autonomía y de la Sociedad Civil con el Estado”.

Los problemas sociales, en la humanidad son una grave complicación al que se debe enfrentar toda sociedad día a día, ya que nos encontramos con diferentes problemáticas que afectan la calidad de vida, son temas realmente importantes pues tiene influencia en casi todo: la economía, política, educación, salud, deporte, entretenimiento, entre otras actividades más que se realizan en sociedad.

El desarrollo económico es un proceso continuado cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del excedente en nuevas inversiones, y que tiene, como resultado la expansión asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera.

Hoy en día estamos asistiendo a una época de importantes cambios y transformaciones sociales. La crisis del Estado de Bienestar, la globalización y las nuevas tecnologías, sobre todo, serían en gran medida las causas de estos cambios. Por otro lado estos cambios se están llevando de manera excesivamente rápida, casi sin darnos cuenta y con grandes dificultades de asimilación por parte de una gran mayoría de personas; las relaciones sociales han cambiado considerablemente volviéndose más y más complejas puesto que hay que enmarcarlas dentro de una realidad también muy compleja.

El desarrollo humano puede describirse como proceso de ampliación de las opciones de la gente...Más allá de esas necesidades, la gente valora además beneficios que son menos materiales. Entre ellos figuran, por ejemplo, la libertad de movimiento y de expresión y la ausencia de opresión, violencia o explotación. La gente quiere además tener un sentido de propósito en la vida, además de un sentido de potenciación. En tanto miembros de familias y comunidades, las personas valoran la cohesión social y el derecho a afirmar sus tradiciones y cultura propia”.

No puede aplicarse invariablemente una generalización a todos los sistemas o instituciones de una nación, ni siquiera de un estado o región de un mismo país. Sin embargo, estas son algunas generalizaciones que permiten comprender mejor las semejanzas en cuanto a estas problemáticas.

La existencia de condiciones objetivas que se relacionan directamente, con los padecimientos humanos. Así, por ejemplo, la desnutrición, el analfabetismo, las malas condiciones sanitarias, la falta de trabajo, entre otros, son asuntos percibidos socialmente como problemas sin otro requisito que la sensibilización acerca de las condiciones de vida de los individuos implicados. Los problemas que afectan a una parte de la población resultan, así, “sociales” por el solo hecho de su emergencia en el seno de una sociedad dada. De hecho, una buena parte de la tradición en ciencias sociales ha considerado la existencia de los problemas sociales como algo dado o naturalizado. Por eso, es común encontrar consideraciones acerca de la situación de pobreza, desnutrición, analfabetismo, como si ello fuera construido al mismo tiempo.

Ante este panorama los conceptos de pobreza y desigualdad se tienen que volver a definir, porque, o bien ya no abarcan las nuevas realidades o bien hay que buscar otros conceptos que abarquen dichas realidades más complejas y extensas. En el marco de la sociedad industrial las desigualdades guardaban una estrecha relación con la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com