ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTO ARGUMENTATIVO, PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL DESARROLLO


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Trabajos  •  1.942 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE DIFERENTES PROBLEMÁTICAS ASOCIADAS AL DESARROLLO

PRESENTADO POR:

LUISA FERNANDA GUEVARA TORRES ID: 301796

NRC: 12882

MATERIA:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORÁNEO

DOCENTE:

OLGA MARIA DE LOS MILAGROS TRIANA LOPEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA  UNIMINUTO DE DIOS

IBAGUÉ – TOLIMA

2017

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se quieren abordar 3 temas muy importantes que nos compete a todos como ciudadanos en cuanto a las transformaciones y cambios sociales. La crisis económica, política, cultural, las nuevas tecnologías, la globalización y bienestar del estado son en gran medida culpables de los cambios que afectan a todos los individuos. Sin embargo debo decir que estos cambios suceden cada vez más rápidos ya que están rodeados de dificultades que nos afectan en gran sentido cambiando hasta las relaciones sociales y haciendo una vida y realidad más compleja.

A continuación de este texto argumentativo se dará a conocer los significados de los conceptos antes mencionados, desde diferentes perspectivas dando así propuestas para el mejoramiento de la complejidad de lo que pasa en un país de acuerdo con esta conceptualización.  

 

CONCEPTUALIZACIÓN SOBRE POBREZA, DESIGUALDAD Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Pobreza

Según el economista colombiano y ex director de Planeación Nacional, Armando Montenegro, “la pobreza y la desigualdad en Colombia son problemas graves que se deben enfrentar sin dilación”, y la expresión extrema de estos fenómenos sociales podría eliminarse en el plazo de una década,  mediante el desarrollo de programas focalizados, de buen diseño, que dirijan el gasto público hacia los más pobres y eliminen los privilegios tributarios y las exenciones (Montenegro & Rivas, 2005).

Según lo anterior lo que plantea el economista puedo decir que la pobreza se define de un factor principal que es lo económico ya que una familia habitualmente para sostener unos hijos, pagar una educación, alimentación, bienes y servicios; debe contar por lo menos con un mínimo ingreso para poder llevar a cabo una vida estable dentro de los parámetros de consumo del país. Ahora bien se determina pobreza leve o extrema que quiere decir que una es mayor que la otra y lo que la diferencia es básicamente en las condiciones del ingreso económico que gana diariamente par el sustento de sus necesidades básicas; por ejemplo. Una persona que su salario es termino bajo pero puede cubrir sus necesidades de alimentación, servicios, educación y una casa donde vivir se considera una pobreza leve, quiere decir que puede vivir con lo poco que tiene, tiene preocupaciones pero las sabe sobre llevar; al contrario de la persona con una pobreza extrema que sería la que no tiene ni siquiera par el sustento diario, que no puede pagar una salud, educación, un servicio que le permita vivir en una casa digna entre otras dificultades que se le presente para para vivir algo estable.

Mientras que el Gobierno colombiano aseguró que en los últimos cinco años más de 4 millones de personas han salido de la pobreza en el país, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que Colombia –junto a Bolivia y Ecuador– es líder en la reducción de este fenómeno en la región.

El estado reveló que entre el 2014 y el 2015 la pobreza monetaria en Colombia presentó una reducción del 28,5 por ciento al 27,8 por ciento. Esto significa que bajo esta metodología de medir la capacidad adquisitiva de los hogares para adquirir una canasta, cerca de 171.000 personas superaron esta condición entre el 2014 y el 2015.
Mauricio Perfetti del Corral, director del Dane, sostuvo que en el periodo mencionado la incidencia de la pobreza monetaria se redujo en 0,7 puntos porcentuales. En las cabeceras, explicó, el 24,1 por ciento de la población era pobre al cierre del 2015. “En los centros poblados y en el rural disperso, la incidencia fue del 40,3 por ciento”, agregó.
 Ahora bien en el gobierno se dice que el que tiene más, tiene más posibilidad del que tiene menos ya que en vez de darle se le quita por medio de impuestos, falta d educación, la canasta familiar y demás cosas que afectan ese tipo de familias para poder salir de la pobreza “no nacieron en cuna de oro como habitualmente se le llama”

“Los pobres no pueden educar a sus hijos. Estos luego no tienen nada que ofrecer en el mercado laboral. Los pobres son los últimos en conseguir empleo, los primeros en perderlo y los que menos recursos tienen para afrontar la crisis. La falta de educación mantiene a las personas en un estado de pobreza, y la buena educación, por el contrario, es un pasaporte a la movilidad social” (Montenegro & Rivas, 2005).

Desigualdad

La desigualdad se conoce como la no igualdad, lo injusto, lo que no es equitativo en varios aspectos; pero según la lectura se puede definir de varias maneras igualmente hay personas que lo toman de distintas formas. También puede referirse en cuestiones sociales, culturales, políticas, económicas, educativa; ya que se está viendo afectado en diferente contexto y cada una lleva un resultado residual, por ejemplo si hablamos en la parte económico que en el momento es el cuerpo del escrito, se habla de una rentabilidad para tener un acceso a un bien y servicio que actualmente lo vemos a diario las diferencias de ingresos que son muy notables entre ricos y pobres, y no solo pasa en Colombia sino en todo país.

La diferencia de estos ingresos económicos se determina básicamente con personas con educación superior (carrera profesional), que de allí se desglosa unos factores que normalmente conocemos como clase baja, media y alta, partiendo de esta jerarquía tienen una limitación propia que le permite estar en relación de adquirir de acuerdo al poder educativo logrado.  

La pobreza y la desigualdad desde un enfoque de desarrollo humano

La pobreza se presenta así como un círculo vicioso, en el que se es pobre dado que se carece de unas dotaciones iniciales mínimas, con lo cual el desarrollo de capacidades humanas es muy bajo y las personas encuentran dificultades para ejercer sus derechos. A su vez, la ausencia de un verdadero ejercicio de los derechos dificulta la potenciación de capacidades en las personas, con lo cual se perpetúa la situación de pobreza (Corredor, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com