ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática De Las Empresas De Turismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  5.829 Palabras (24 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCION

Ya sea en México o en cualquier parte del mundo, las empresas son contribuyentes del desarrollo del país además de ser las encargadas de generar empleos. Sin importar si son grandes, medianas o pequeñas empresas, todas se encuentran en un mundo competitivo debido al incremento de los productos ofertados en la actualidad.

Hoy en día los consumidores buscan satisfacer sus necesidades con mayor exigencia ya que buscan productos con características muy específicas, y he aquí el reto de las empresas que buscan satisfacer estas necesidades de forma única ganándose una posición en el mercado difícilmente comparable.

Toda empresa debe tener bien en claro las necesidades de su mercado meta y como satisfacer las mismas, y esto se lleva a cabo mediante un plan de mercadotecnia en las diferentes áreas de la organización, el cual debe estar encaminado al curso de las actividades diarias de la organización para así optimizar sus recursos.

El sector turístico ha crecido en las últimas décadas en los países industrializados pasando a jugar un papel importante en la economía y en la creación de empleo, aunque haya sufrido también a consecuencia de las opiniones poco desfavorables de los que lo consideran que no es un sector productivo.

Las empresas turísticas son empresas de servicios y, si bien prestan servicios no asociados a la adquisición de un bien tangible, para ello necesitan contar con importantes infraestructuras y equipamientos convirtiéndose así en grandes consumidoras de productos industriales: es el caso de los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y líneas aéreas.

El concepto de finanzas nos indica que la actividad que las comprende es la ciencia correspondiente a la administración de dinero, ya que todos los individuos personales, como así también las entidades empresariales, y las organizaciones, suelen obtener dinero para que el mismo sea invertido o gastado.

El concepto de finanzas las relaciona directamente con el proceso mediante el cual, las instituciones, los mercados y todos los instrumentos correspondientes a la economía participan conjuntamente en la transferencia de dinero realizada entre las personas, las empresas y los gobiernos. Generalmente los servicios financieros, como los bancos o las entidades prestamistas, y todas las finanzas y su respectivo manejo de la administración son los sectores principales en los cuales se aplica el concepto de finanzas.

El desarrollo del sector turístico es un fenómeno que se ha disparado últimamente como consecuencia de toda una serie de factores, entre los que cabe destacar la creciente globalización, los cambios en la demanda, la flexibilidad en los trámites de fronteras, el descanso creciente retribuido, el aumento de la competencia o la aceleración del desarrollo y difusión de nuevas tecnologías, entre las que se encuentran las de información y comunicación.

Por otra parte, las empresas se enfrentan a la exigencia del cliente por un mayor volumen de ofertas, por un producto nuevo, por menor precio o por innovar el existente. Ante esta situación la empresa debe responder ampliando o modificando su capacidad instalada y cumplir con las expectativas del cliente.

Pero esto no debe desmotivar a las empresas o hacer que su operación vaya en decadencia al contrario debe ser un incentivo a mejorar su servicio, sacar nuevos productos al mercado y mejorar sus áreas para obtener una excelente operación. Algunos aspectos que se deberán tomar en cuenta son el sistema de gestión, los procesos, el desarrollo humano y el sistema de información y diagnóstico.

Las empresas de factor humano son aquellas relacionadas con el área del personal ya que todas las empresas tienen un área de recursos humanos donde lo que se busca es que los colaboradores, empleados de las empresas se contraten adecuadamente de acuerdo al empleo que se esta solicitando. El área de recursos humanos se encarga de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener a los colaboradores de la organización. Las empresas de factor humano solo se especifican en el personal ya que es la parte de las empresas que mas afecta cuando se realiza un trabajo ya que si el empleado o trabajador no esta motivado o tiene problemas en la empresas o se da cuenta de que sino hace nada o así se le va a pagar no hace el trabajo adecuadamente y termina haciéndolo como quiere y cuando quiere.

En todas las empresas se tienen diferentes problemas a continuación mostramos los problemas que existen en las empresas de asuntos de mercado, de financiación, de operación y del factor humano.

PROBLEMÁTICA DE LAS EMPRESAS DE ASUNTOS DE MERCADO

En este caso hablare de la problemática al comercializar un servicio turístico. Hay que recordar que un servicio turístico es un producto intangible el cual debemos saber explotar correctamente ya que no se puede comercializar al igual que un producto tangible. Para poder comprender esto debemos recalcar que el comercializar un producto intangible o un servicio tiene sus ventajas y desventajas las cuales se muestran a continuación.

SERVICIOS TURISTICOS

VENTAJAS DESVENTAJAS

• Pueden ser entregados inmediatamente

• Al no pertenecernos no tenemos que preocuparnos por su cuidado

• No0 necesitamos distribuirlos

• No los compramos para siempre, y si no lo queremos no tenemos que devolverlo

• No se pueden patentar, ni pagar derechos de autor

• No es almacenable, no ocupa espacio

• No es estandarizable, por lo tanto podemos hacer un producto para cada tipo de personas según sus expectativas. • No se pueden ver, tocar ni probar.

• Su valor es más difícil de apreciar ya que al no ser físico muchas personas sienten que el valor no está ahí.

• No nos pertenece, solo nos da derecho a un uso temporal.

• No se compra para siempre y cada vez que queramos usarlo debemos pagar por él.

• Al no estar patentado otras personas pueden ofrecer el mismo producto

• Al no ser estandarizable no se pueden crear servicios que sirvan a todas las personas.

En base a esto analizaremos cuales son los principales problemas de marketing en una empresa dedicada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com