ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de trabajo seguro esmeril angular


Enviado por   •  22 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 7

Código:

R-PTS-05

Revisión: 01

Procedimiento de Trabajo Seguro

Fecha: 12/01/2017

 

Uso de Esmeril Angular

[pic 2]

Elaborado por:

Firma

Revisado por:

Firma

Aprobado por:

Firma

  1. OBJETIVO

Definir y establecer un estándar general que describa los requisitos y especificaciones que  deben satisfacer alcances para trabajos que impliquen el uso del esmeril angular o galletero: Requisitos para el trabajador, condiciones generales de uso,  riesgos asociados y uso de elementos de protección personal en el trabajo, entre otros.

El presente procedimiento tiene por objeto:

 a) Proteger la integridad y salud de los trabajadores y de terceros, cuyas actividades estén vinculadas a las operaciones con esmeril angular o galletero.

 b) Proteger los procesos y operaciones, el equipo, materiales y las instalaciones.

c) Mantener todos los riesgos operacionales asociados al  esmeril angular o galletero.

  1. ALCANCE

 Este procedimiento es aplicable a todos los trabajadores de RUPANCO LTDA. Que operen el esmeril angular o galletero.

  1. RESPONSABILIDADES

Administrador de contratos

Revisa, aprueba y exige el cumplimiento de este procedimiento de trabajo.

  Administrador de obra

Controlar el cumplimiento de las obras, asignando los recursos necesarios. Instruye a los profesionales respecto del trabajo a realizar, asignando prioridades. Analiza, instruye y controla los riesgos asociados adoptando medidas de control en sus áreas de trabajo.

Supervisor  de terreno

Dar a conocer el presente procedimiento de trabajo, coordinan en forma lógica, secuencial y ordenada la adecuada ejecución del trabajo. Dictan charlas de cinco minutos diariamente al personal involucrado, respecto a los riesgos asociados al trabajo a ejecutar. Usan y exigen en terreno el uso de todos los elementos de protección personal que corresponde al trabajo a realizar,  especialmente los equipos contra caídas. Verificar la existencia y el buen funcionamiento de los equipos asociados a cada trabajo.

  Experto en prevención de riesgos

Debe asesorar para confeccionar y dar cumplimiento al presente procedimiento, sus modificaciones y/o anexos en todas las reglamentaciones vigentes de la empresa mandante o propias. Así mismo, en conjunto con la línea de supervisión debe identificar los riesgos tanto inherentes como asociados a los cuales pudiesen estar expuestos los trabajadores, con el objeto de adoptar todas las medidas necesarias para preservar la integridad física de ellos.

Deberá velar por el cumplimiento de la normativa legal vigente, aplicada al presente procedimiento, como también al seguimiento de las actividades contempladas en el programa de Prevención de Riesgos de la Empresa.

Trabajadores en general

Acatan las instrucciones dadas por los supervisores y/o jefatura directa, y realizan las actividades de acuerdo al presente procedimiento. Usan obligatoriamente todos los elementos de protección personal y velan por su cuidado.

Permiso Especial de Corte o Trabajo en caliente:

Debido a la peligrosidad que se presenta al estar trabajando en una planta productora de papel y otros combustibles clase A, se debe solicitar un permiso especial de trabajo en caliente al jefe a cargo de los permisos para el área de Sanitarios 2 en el interior del galpón o nave.

El jefe revisará equipos, herramientas y elementos, con el fin de verificar su buen estado, para evitar posibles riesgos de amago de incendio dentro del galpón y en la propia planta.

Una vez entregado el permiso, se puede proceder a realizar los trabajos de corte

  1. DISPOSICIONES GENERALES

Cualquier corte o desbaste deberá efectuarse fuera del galpón en una zona segura, que tenga como radio 11mts, con el fin de evitar un posible amago de incendio.

Debido a la temporada de verano CMPC TISSUE S.A. Dispondrá de un horario especial para trabajos en caliente, debido a las altas temperaturas, mandato que debe ser respetado y aplicado a la faena.

De no obtener el permiso para trabajos en caliente, la faena de corte será suspendida.

  1. OPERACIÓN DE ESMERIL ANGULAR O DE PEDESTAL

Dispositivos seguridad: 

  • Realizar planificación de las tareas y dimensionar los riesgos asociados. Definir la secuencia de trabajo, herramientas, materiales y/o equipos a utilizar en las tareas.
  • Realizar correcciones antes de comenzar con el trabajo.
  • Verificar si es viable utilizar esmeril para rectificado y/o se requiere otra herramienta.
  • Recordar que el esmeril no es una herramienta de corte.
  • Antes de comenzar a operar, se debe revisar: el disco de corte Antes de realizar el montaje en el equipo, Verificar que los discos no tengan fisuras o fallas. Revisar el estado de los flanges (interior y de apriete).
  • Despejar el área de elementos sólidos, líquidos combustibles o inflamables y tener al alcance, extintor clase ABC o una línea de agua.

 

Montaje del disco (Esmeril angular)

  • Inspeccionar el disco para detectar fallas o fisuras.
  • Verificar la velocidad máxima del equipo versus etiqueta del disco.
  • Revisar el estado de los flanges, el interior y el de apriete.
  • Verificar el centrado del disco, tomando como referencia flange interior.
  • Fijar el disco en eje colocando flange de apriete. - Apretar suavemente a tuerca con la llave correcta.
  • Hacer girar el disco con el equipo en vacío durante unos minutos. Si hay vibración, deberá volverse a ajustar.
  • Si el esmeril gira sin fuerza o a pocas R.P.M., este debe enviarse a mantención/reparación (generalmente, cambio de carbones).
  • La posición del flange de apriete tiene 2 formas: una con la pestaña del flange hacia arriba y la otra en posición contraria; todo depende del tipo de disco a utilizar

Ejecución del trabajo / Operación segura

  • Antes de conectar el equipo a la red eléctrica, verificar que se encuentre en OFF.
  • Tomar siempre el equipo con ambas manos. Al partir no se ponga frente a la trayectoria del disco. Deje que el equipo adquiera su velocidad trabajo.
  • Evitar posiciones de trabajo que produzcan un desequilibrio y/o que pongan en riesgo la integridad física.
  • Presionar suavemente el disco contra la superficie del material. No ejercer presión excesiva del disco sobre la superficie. Para el corte de piezas metálicas, se debe usar disco de corte y el ángulo de corte entre el disco y la pieza debe ser en 90º. Observar en todo momento, el trabajo que está realizando.
  • Al terminar la operación, colocar interruptor en OFF y antes de soltar el equipo, verificar la total detención del disco. No detener el giro apoyando el disco en otro material; este debe dejar de girar solo.
  • Utilizar disco sólo hasta el diámetro señalado por el fabricante. No utilizar discos desgastados, en diámetros inferiores al del esmeril (ej.: Disco para esmeril de 7”, en uno de 4 ½”).

Posiciones referenciales para trabajar con esmeril

Posición de pies:

Colocar un pie delante del otro para evitar desequilibrio del cuerpo al operar el equipo.

 Posición de manos:

Tomar el esmeril con ambas manos, firme y fuertemente. Siempre colocar al costado del esmeril mientras se trabaja; dar la proyección de partícula al lado contrario en la cual se trabaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com