ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento para preparar un compuesto orgánico


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 6

Descripcion del proceso de obtencion de un compuesto organico desde que tenemos la materia prima hasta el producto final e importancia del producto para el desarrollo industrial de Venezuela.

2.1. Competencia

La industria química es muy competitiva. El comercio de productos químicos es Internacional y las compañías se ven forzadas a competir, en sus propios países, con Compañías extranjeras tanto en sus propios mercados como en los extranjeros. Esta Competencia es de dos tipos: la competencia que se genera entre compañías que producen y venden el mismo producto, sobre todo si el producto a elaborar constituye una materia prima de gran demanda; como por ejemplo, producir amoníaco; esteproducto es la materia prima de varias industrias químicas tales como la de fertilizantes,explosivos, farmacéutica, polímeros entre otras. Existen pocas diferencias entre lasdiferentes corporaciones que producen este producto respecto a la calidad y atención técnica al cliente, la tendencia es que el número de productores sea bajo, se generen altos volúmenes de producción y la competencia en los precios sea intensa. Una compañía que no cuente con las bases relacionadas con materia prima o tecnología de procesamiento necesarias para lograr costos de producción competitivos simplemente no puede funcionar de manera efectiva en este tipo de mercados; el otro tipo de competencia es la que se realiza entre los diferentes productos. Son muchos losproductos químicos que se adquieren para satisfacer una necesidad particular, por ejemplo, para emplearlos como antioxidantes, destruir bacterias o absorber luzultravioleta; con frecuencia ocurre que hay varios productos diferentes con características diferentes, diferente grado de efectividad y precios diferentes pero que llevan a cabo funciones similares. Como estos productos representan formas alternaspara que el cliente satisfaga la misma necesidad, los productos compiten entre sí. En este tipo de mercado, la efectividad del producto, el precio y el servicio o garantía que se ofrece al cliente son elementos importantes para tener éxito en las ventas.

2.2. Tecnología

La eficiencia de la capacidad de producción y el continuo mejoramiento de los productos comerciales depende en gran medida del conocimiento tanto técnico como científico. Son muy pocas las industrias químicas que utilizan sus propias tecnologías y la gran mayoría, prefiere la dependencia tecnológica ya que con esto ahorran costos en investigaciones tecnológicas, que de por sí son bastante elevadas, debiendo recargarlos mismos a los productos finales. La tecnología química es dinámica y avanza constantemente a pasos agigantados por lo que la rapidez y obsolescencia en procesosy productos resulta muy alta; sin embargo, una rápida obsolescencia no escaracterística de todas las plantas químicas, por ejemplo, el equipo para obtener productos químicos inorgánicos de gran volumen, donde la tecnología no cambia rápidamente, puede incluso durar de 20 a 30 años como es el caso de las plantas de amoníaco y ácido sulfúrico construidas en los años treinta y hoy en día siguen funcionando con muy pocos cambios en su tecnología.

Las plantas químicas tienen una vida mas corta que el equipo que se utiliza por ejemplo en minería. Esto se debe, en parte, a que los diversos componentes de la planta química, están altamente propensos a procesos de corrosión; por lo que muchas veces, resulta mas conveniente renovar plantas viejas con nuevas tecnologías de procesamientos que reconstruirlas totalmente.

2.3. Investigación y Desarrollo

La industria química invierte grandes capitales en el área de investigación y desarrollo. Una Industria química que se considere completa, debe tener dentro de su estructura, un departamento de investigación y desarrollo en que labora personal técnico calificado y altamente calificado, (ingenieros, licenciados y doctores en química) junto con laboratorios de investigación bien dotados desde el punto de vista de infraestructura (materiales, reactivos y equipos científicos); esto permitirá, desarrollar nuevas líneas de producción, minimizar etapas en los procesos de producción con la consiguiente disminución de costos, evaluación e investigación de nuevos procesos,desarrollo de patentes, asesoramiento técnico y científico a industrias similares y los mas importante, desarrollo de nuevas tecnologías. Debe destacarse que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com