ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Anglo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 8

CAPACITACIÓN PROCEDIMIENTOS BASICOS DE SEGURIDAD ANGLO AMERICAN PARA INCIO DE CARPETA DE ARRANQUE

ANGLO AMERICAN – MANTOS BLANCOS

2014

Alcance.

Para todos los trabajadores de Tandem que prestan servicios en la faena Mantos Blancos.

Objetivo.

Entender y evaluar los procedimientos básicos de seguridad para el armado de la carpeta de arranque. El trabajador deberá leer y entender los procesos básicos solicitados por la compañía,  estos serán evaluados en una prueba escrita el 15 de Diciembre.

  1. A.S.T. (ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO)

El Análisis de Seguridad en el Trabajo (AST), es el procedimiento mediante el cual se identifican los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de una tarea, que pueden provocar potencialmente un accidente, y donde se busca integrar los principios y prácticas de seguridad y salud ocupacional en una operación particular. Su principal propósito es identificar los agentes de riesgo a los que están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas habituales, con el fin de eliminar o disminuir esos riesgos.
Los pasos básicos a seguir para efectuar un AST son los siguientes:


1.
 Seleccionar el trabajo a analizar, para lo cual se hace necesario ordenar cada labor en función de los peligros asociados y establecer un criterio para determinar el orden para efectuar los AST. En este paso es importante la observación de la tarea y la discusión con un grupo de trabajadores experimentados y supervisores para involucrarlos en el proceso de análisis, facilitar la recolección de datos y promover una aceptación más rápida de los procedimientos del trabajo resultante.

2.
 Dividir el trabajo en pasos básicos, analizando el trabajo en etapas sucesivas que describan ordenadamente lo que se hace, sin desviar la atención en detallar como se efectúan; mencionar los riesgos ni describir precauciones, ya que no hay que distraerse del objetivo.

3.
 Identificar los riesgos potenciales. Para ello, debe analizarse cada etapa en busca de los riesgos y accidentes potenciales asociados con ella, ya sea que formen parte del medioambiente o de los mismos procedimientos de trabajo.

4.
 Determinar medidas preventivas para eliminar o reducir los riesgos, buscando alternativas para ejecutar la labor; estudiar la posibilidad de cambiar el procedimiento, estudiar los cambios del medioambiente, considerar métodos que permitan disminuir la frecuencia de este trabajo y verificar las soluciones por observación repetida mediante discusiones con el personal.

5.
 Llenar y revisar el AST. No existe un formato único para el registro, ya que cada organización diseña el formato de acuerdo a sus necesidades y la información que desee registrar. Por lo general, deben incluir: pasos de la labor, riesgos asociados, medidas preventivas, evaluación del riesgo, daños o consecuencias que pueden originar el riesgo, entre otros datos.

El AST es la estrategia de prevención más usada en los programas de prevención, el cual contribuye a la educación de los trabajadores en todas las operaciones, familiarizarlos con los peligros de sus tareas y reduciendo errores en la ejecución de sus labores.

  1. S.L.A.M. (Siglas en ingles Stop, Look , Assess, Manage)

Es una evaluación personal de un riesgo presente en el trabajo, en el caso de los conductores, si notamos una tarea con un potencial riesgo debemos aplicar el SLAM.

Traducido al español:         

PARAMOS (STOP)

OBSERVAMOS (LOOK)

EVALUAMOS (ASSESS)

 GESTIONAMOS (MANAGE)

[pic 1]

  1. REGLAS DE ORO ANGLO

Las Reglas de Oro de Anglo American se han desarrollado a partir de la revisión delos incidentes fatales en nuestro negocio. Más del 80% de estos casos ocurrieron en actividades cubiertas por estas Reglas. Las Reglas de Oro:

  • Son una condición de empleo y deben cumplirse todo el tiempo.
  • Se deben aplicar a todos: empleados, contratistas, proveedores o visitas
  • El principal enfoque es lograr el 0 Daño

En Tándem nuestras principales Reglas de oro aplicables en la operación:

  • Regla de Oro 1 (Aspectos básicos de la seguridad)
  • Regla de Oro 6 (vehículo de transporte)
  • Regla de Oro  9, esta última es enfocada al personal de aseo de buses.

[pic 2]

  1. MAYORES PELIGROS  EN LA OPERACIÓN.

Según nuestra matriz de riesgo, nuestros principales peligros en la operación:

  1. Mecánicos

- Choque, Colisión, Volcamiento.

b)  Eventos naturales / climáticos                                                                - Perdida de visibilidad, perdida de estabilidad por el viento, neblina

c) Personal / Conductual                                                                                       - No respetar ley del tránsito, normas internas de faena, fatiga y somnolencia, exceso de velocidad.

  1. G.T.S.  (Group Technical Standards Board   / Directorio de Estándares Técnicos del Grupo)

Esta Herramienta fue preparada para realizar la Evaluación de Cumplimiento (Self Assessment) de los Requerimientos Mandatorios de los AA_GTS, así como permitir identificar las brechas respecto de estos requerimientos y desarrollar planes de acción con fechas de cumplimiento, responsables y recursos para realizarlos.  

Para cada GTS habrá un encargado de hacer cumplir y aplicarlos en las actividades diarias, los encargados designados son el administrador, los supervisores y el prevencionista.

En Tandem nos aplican los siguientes GTS

GTS 2  Gestión de Riesgo Integral

GTS 12 Prevención de Riesgos

GTS 24 Programa de Fatiga

GTS 27 Vehículos livianos

GTS 28 Equipos Móviles de Superficie

  1. B.B.S. (Sistema conductual)

Paso 1.

Observaciones en terreno, se observa la conductas desviadas y se detiene en forma segura al trabajador.

Paso 2.

Se conversa con el trabajador destacando lo positivo, enseñando la manera correcta y segura de realizar la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (587.8 Kb)   docx (671.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com