ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos De Integración


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

EL PROBLEMA DE INTEGRACION

Lo primero del interprete ha de investigar es, por consiguiente, si en el ordenamiento legal a que se halla sometido existen o no reglas generales de integración. Si existen, deberán sujetarse a ellas, en el caso opuesto habrá de aplicar los procedimientos que a ciencia jurídica le brinda. Lo dicho demuestra que no es indispensable que un ordenamiento legal figuren aquellas reglas, para que la tarea jurisdiccional pueda cumplirse. Pues como el juez tiene en todo caso el deber de resolver las contiendas, dentro del ámbito de sus atribuciones, la insuficiencia de la ley no puede revelarlo de tal obligación.

“ El juez siempre debe de juzgar, por que la norma que lo determina a juzgar es un supuesto gnoselogico del derecho, independientemente de la acción del legislador.”

Los estudios modernos sobre el papel que la analogía juega en el derecho demuestran que no se trata de un procedimiento puramente lógico, ya que en el intervienen siempre juicios de valor.

Los preceptos legales constan de dos partes: el supuesto y la disposición. El primero es la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento de determinadas consecuencias de derecho. La segunda expresa que consecuencias normativas se encuentran enlazadas a la realización del supuesto.

Los principios generales del derecho

“los fundamentales de la misma legislación positiva que no se encuentran escritos en ninguna ley, pero que son los presupuestos lógicos necesarios de las distintas lógicas legislativas, de las cuales en fuerza de la abstracción deben exclusivamente deducirse. Pueden ser de hecho principios racionales superiores, de ética social y también principios de derecho romano y universalmente admitidos por la doctrina; pero tienen valor no porque son puramente racionales, éticos o de derecho romano y científicos, sino porque han informado efectivamente el sistema positivo de nuestro derecho y llegado a ser de este modo principios de derecho positivo y vigente.”

Equidad y principios generales de derecho.

En torno al problema de las relaciones que guardan entre si la equidad y los principios generales del derecho, existen una literatura abundantísima. A quien desee darse cuenta de la importancia de los tratadistas actuales han concedido a este problema, le bastara con leer entre otros trabajos, el de mario rotondi que, bajo el nombre de EQUIDAD Y PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO.

El hecho que la norma ordena hacer leyes justas y dictar fallos equitativos sea la suprema norma, el mas elevado principio, no autoriza para negar que dicha norma sea, a su vez, un principio general.

Si se interpreta en sentido jusnaturalista el termino que discutimos,la conclusión tendrá que ser la misma. En ambos supuestos, su conciencia valorativa iondicara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com