ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION ECONOMICA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 5

INTEGRACION ECONOMICA Y SUS VENTAJAS

En las últimas décadas, la economía mundial se ha caracterizado no sólo por los avances tecnológicos sino también por los fenómenos de Globalización e Integración, producto de numerosos acuerdos de libre comercio, lo que obliga a las empresas a comprender mejor estas incógnitas comerciales para poder formular estrategias coherentes y lograr ser exitosas frente a dichos procesos.

La Globalización implica operar con costos relativamente bajos, como si el mundo entero o las regiones más importantes, fueran una sola entidad. Vender lo mismo y de la misma forma traerá como consecuencia un cambio significativo de decidir adoptar nuevas formas de gestión dentro de las empresas enmarcadas en la nueva corriente del mercado global, ya que la base de apoyo de este proceso es un alto nivel de competitividad. Por otro lado, la Integración Económica está orientada a la eliminación de las barreras económicas del comercio de bienes y servicios entre países.

La eficiencia de la Integración se fundamenta en los beneficios de la expansión del comercio. Estos se derivan de las ventajas que ofrece un mercado ampliado al posibilitar una mayor eficiencia intrarregional en la utilizacióndelos recursos, mayores condiciones de competitividad y niveles generales de productividad superiores.

Las ventajas más obvias de la integración comercial proceden de la intensificación del comercio entre los países asociados. Entre las más importantes podemos señalar:

• El libre comercio, lo cual implica tener acceso a mayores posibilidades de oferta y de demanda.

• Mejor asignación de los recursos.

• Mayor competencia; que además del efecto Pro-competitivo, sirve para eliminar la ineficiencia y las discriminaciones.

• Mayor aprovechamiento de las economías de escala, en el marco de mercados más amplios.

• Mejor satisfacción de las preferencias de los consumidores o de su preferencia por la variedad, con una mayor diversificación en la oferta de los artículos.

• Posible aumento en la tasa de crecimiento económico de los países, fruto de la ampliación del mercado y por ende del aumento de las oportunidades de inversión.

• Armonización arancelaria.

BAVARIA S.A.

La creciente integración de los mercados y el cambio tecnológico caracterizan a los negocios de hoy. Los gerentes enfrentan nuevos retos cada día; competencia global, complejas fuerzas sociales, innovaciones y cambios tecnológicos, por lo que las empresas requieren de ejecutivos con capacidad para mantener e incrementar la satisfacción de los clientes, la participación de mercado y las utilidades. Estos nuevos procesos ya están exigiendo que se tomen en cuenta nuevos patrones al momento de desarrollar una estrategia empresarial; es decir los cursos de acción y aplicación de los recursos de la empresa con el propósito de alcanzar los objetivos determinados, que arrojen unos resultados positivos.

En Colombia los cinco (5) grupos están integrados por más de 350 sociedades y han oligopolizado rápidamente, en especial el sector financiero y bursátil, comercio masivo, firmas constructoras, el azúcar y el acero a través de integraciones verticales creando una gran sinergia que se hace en un resultado productivo global.

Las principales ventajas de dichos monopolios son:

1. Economías de Escala Conjuntas: pueden aprovechar una integración horizontal e integración industrio-financiero de los recursos.

2. Protección Contra los Ciclos Económicos Imperantes: Permitiendo amortiguar el efecto de las coyunturas negativas económicas por las que pasa el país.

3. Minimización del Costo de Capital Conjunto: La abundancia y variedad de recursos, permite reducir el costo de los fondos patrimoniales y de deuda a largo plazo.

La empresa cervecera Bavaria, hoy de propiedad de la multinacional SABMiller, celebra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com