ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Mercantiles


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

Algunos de los principales procedimientos que existen para el registro y control de las operaciones de mercancías son: El procedimiento analítico o pormenorizado y el procedimiento de inventarios perpetuos o continuos. A continuación mencionare, a que se refiere cada método, las cuentas que se aplican a cada uno, así como sus ventajas y desventajas.

Desarrollo:

El método analítico o pormenorizado es aquel por virtud del cual es posible conocer en detalle el valor de los elementos que participan en las transacciones de mercancías. En el método analítico la cuenta de mercancías es desglosada en un número de cuentas que tienen que ver con las operaciones que con ellas se realizan Las cuentas que se aplican a este método son: Inventario inicial, compras gastos de compra, devoluciones sobre compra, rebajas sobre compra, ventas, devoluciones sobre ventas y rebajas sobre ventas. El método analítico o pormenorizado presenta las siguientes ventajas:

1. Se puede conocer el valor exacto de cada uno de los conceptos que integran a la cuenta de mercancías, así, podemos conocer con exactitud el importe de los inventarios, de las ventas, de las compras, etc.

2. Se facilita la elaboración del estado de resultados.

3. El registro de las operaciones es más claro.

Entre sus desventajas se encuentran:

1. El cálculo del resultado final, utilidad o pérdida neta se realiza a través de ajustes a las cuentas de mercancías.

2. Es necesario contabilizar el inventario final de mercancías, lo que muchas veces obliga a cerrar operaciones en la empresa.

El método de inventarios perpetuos o continuos es aquel por virtud del cual las mercancías se registran de tal manera que es posible conocer el valor de su existencia en cualquier momento, así como el costo de ventas. La principal característica del método de inventarios perpetuos es el tratamiento que se le da a las mercancías, ésta es tratada a través del uso de tres cuentas básicas: Almacén, costo de ventas y ventas. Las ventajas del método de inventarios perpetuos o continuos son:

1. Es posible conocer en cualquier momento la existencia de mercancía, el saldo de la cuenta de almacén representa el inventario final de mercancías, no es necesario hacer un conteo físico de la misma.

2. Es posible conocer en cualquier momento el importe del costo de lo vendido y el importe de las ventas, lo que en consecuencia nos proporciona la ventaja de conocer la utilidad obtenida.

Técnicamente este método no presenta ninguna desventaja.

Conclusión:

Considerando las desventajas del método analítico o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com