ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Procedimiento Mercantil


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  1.828 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El objetivo principal de este ensayo es analizar de manera detallada cuál es el origen del proceso mercantil, es decir, cómo surge y cuáles fueron las causas que motivaron para su creación, así como las figuras o instituciones que comenzaron a aparecer en este proceso.

Dicho análisis nos ira mostrando, de manera cronológica, las problemáticas y avances comerciales que empezó a enfrentar la sociedad, por lo cual fue de suma importancia la creación de una legislación en materia mercantil.

Asimismo, estudiaremos las aportaciones que cada pueblo hizo al derecho mercantil en su respectiva época.

NATURALEZA DEL PROCESO MERCANTIL

Cuando una persona enfrenta algún conflicto que considera que no puede solucionarse de manera amistosa, éste debe de acudir ante un órgano jurisdiccional competente para que el juez, de manera vinculativa para las partes, resuelva dicha diferencia.

• CONCEPTO

Antes de profundizar en el tema, es importante definir lo que varios doctrinistas nos dicen sobre el proceso mercantil. La palabra “proceso” en su acepción más general la define Eduardo Pallares como “conjunto de fenómenos de actos o acontecimientos, que suceden en el tiempo y que mantienen entre si determinadas relaciones de solidaridad o vinculación.”

Por su parte, la palabra “juicio” proviene de la expresión latina iudicium y en su aceptación forense alude al “conocimiento de una causa, en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia.

En caso de ser un juicio contencioso, hablaremos que es aquel donde el juez conoce sobre derechos o cosas que varias personas contrarias litigan entre sí.

El doctrinita Fernando Arilla Bas sostiene que “los juicios mercantiles tienen por objeto ventilar y decidir la controversias que se deriven de los actos comerciales, es decir, de los que el Código de Comercio reputa como tales.

Entendamos entonces que el comercio es aquella negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando mercancías, a esto lo denominaremos acto de comercio. Por ende, los juicios mercantiles su fin es resolver las controversias que se originan entre comerciantes o entre personas que realizan o practican actos mercantiles.

Nuestro Código de Comercio, en el artículo número 75 menciona a qué se le considera específicamente cómo actos mercantiles

• ANTECEDENTES.

Cuando aparece la división del trabajo surge la actividad comercial, la cual nace con una vocación internacional, ya que las fronteras no han podido poner límites. No obstante la importancia de este quehacer humano, tal actividad no siempre ha sido reglamentada por ordenamientos específicos y durante mucho tiempo lo estuvo por el derecho común, es decir no existía derecho que pudiera decidir o solucionar exclusivamente aquellos actos que se desprendieran del comercio.

El hombre siempre ha ejercicio el comercio, desde los primeros momentos de su historia. Algunos pueblos se han dedicado en forma tan exclusiva y exitosa a la actividad mercantil, que su nombre es sinónimo de comerciante, tales como el fenicio o judío.

Aunque en la antigüedad existieron diversas reglas aisladas y de Roma se conocen algunas disposiciones sin marcada influencia en su desarrollo, podemos afirmar que el Derecho Mercantil surge en la Edad Media, a partir de los siglos XII y XIII, debido principalmente a dos factores:

1.- La agrupación de comerciantes en “gremios” para la defensa de sus intereses, y que éstos crearon sus propios tribunales que veían en materia de comercio los cuales recibieron el nombre de CONSULADOS y en los que se juzgaba conforme a los usos, sin que las partes pudieran (inicialmente) estar asistidas por abogados.

2.- La celebración de ferias y mercados comerciales que contaban con tribunales propios. Asimismo, surgió el derecho cambiario.

El amplio desarrollo del comercio derivado del tráfico marítimo, acrecentando por los descubrimientos de nuevas tierras, creó necesidades, problemas y soluciones comunes que debían aplicarse en forma equitativa y rápida, lo cual contribuyó a la tipificación de sus actos, así como la uniformidad y especialización de la materia.

Es decir, que debido a los grandes avances que empezó a vivir la sociedad comenzaron a surgir nuevas problemáticas que requerían de la creación de una legislación exclusiva, que pudiera resolver los conflictos que se presentaban en ese entonces, fue ahí donde surge la necesidad de la especialización de la materia para que poco a poco se fuera separando de la legislación civil.

Podríamos decir que en la Edad Media fue la etapa donde comenzaron a surgir distintas instituciones o figuras en relación al derecho mercantil, debido al gran avance que empezó a presentar la sociedad de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com