ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos juridicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.904 Palabras (12 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

La presente investigación se refiere al tema de la ejecución de las sentencias refiriendo en materia civil, que se puede definir como el proceso para dar cumplimento de una sentencia relativa, o un orden de sostenimiento y no se paga. O aquel donde se solicita por parte del vencedor del juicio para que proceda a la ejecución forzosa, en virtud de que la contraparte, no lo ha hecho de forma voluntaria.

La característica principal de este tipo de sentencias es que el juez señalará un término para aquel que resulte perdedor en el juicio, cumpla de manera voluntaria con lo ordenado y en caso de no hacerlo se estará en condiciones de proceder.

Para analizar es necesario mencionar que una de las causas para ejecutar una sentencia que establece un plazo voluntario debe tomarse en cuenta, en principio, la fecha en que recibió los autos el Juez, y que dio a conocer a través de la notificación. Ya que en todo caso, se despliega aquella actividad que el ejecutado debería haber cometido voluntariamente para satisfacer el derecho del acreedor. Siendo la ejecución una categoría jurídica, vinculada con el concepto de obligación y el problema del cumplimiento.

Se entiende por ejecución de la sentencia, el acto de llevar lo dispuesto por un juez o tribunal que resuelve una cuestión de litigio, sin que esta contenga una condena específica sino que tiene como fin el perseguir el cumplimiento íntegro.

La investigación se basará precisamente, en los factores de los cuales se puede proceder a la ejecución de la sentencia, cuáles son los elementos que determina un juez para que sea procedente y los modos de ejecutar la sentencia, de igual manera se desarrollarán sus elementos y también los medios por el cuál el ejecutado podrá defenderse contra la ejecución.

Es así que este tipo de sentencias es el resultado de un proceso, el cuál surge como consecuencia del modo en que ambas partes no llegan a una conciliación para mediar los hechos. Así mismo que el juez determinará la forma en que sea procedente, con relación al problema que se ha planteado y en el cual declara que se  reconoce el derecho o la razón de algunas de las partes.

También existe una consecuencia para el deudor, ya que el juez al determinar los medios por los cuáles se tendrá que pagar, expone a que en ocasiones el patrimonio familiar sea extraído y que este sea usado como una garantía de pago. Por ello las sentencias deben ser congruentes, es decir, deben resolverse acerca de las cuestiones que hayan sido objeto de debate el proceso.

Aunque el patrimonio familiar embarca algunos elementos los cuáles son embargables, existen otros que no lo son y es por ello que el operador jurídico tendrá que enmarcar y realizar es ese sentido un debido proceso, para que sea congruente y de esa forma establecer una mediación social.

Concluyendo que este tipo de procesos, generalmente enmarcan un contexto amplio, puesto que es un medio por el cual el juez hará que el deudor cumpla con sus obligaciones, utilizando las medidas necesarias para actuar conforme al Derecho, y así mismo determinar un proceso adecuado.

  1. El Planteamiento del Problema.

Al estudiar la ejecución de la sentencia en materia civil, el cual es abarcado por el Código de Procedimiento Civiles de la Ciudad de México lo cual se plantea como; el acto que lleva a cabo lo dispuesto por un juez o tribunal, en el fallo de la resolución de una cuestión de litigio, que procede mediante la vía de apremio.

Por otra parte, es importante mencionar que este proceso constituyente un procedimiento de los cuales la sentencia tiene los siguientes presupuestos; que sea de condena, que el obligado se resista o no pueda cumplir exactamente con lo que se ordena y que exista un patrimonio ejecutable o que el deudor tenga solvencia de carácter monetario.

  1. Delimitación del tema.

Límite temporal.

El tema de esta investigación se limitará a la legislación interna, como lo es el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México, esto con la finalidad de conocer la reglamentación y así mismo sus consecuencias, como también los beneficios de solución de controversias.

  1. Contexto.

Este contexto estará fundamentado en la ley adjetiva, por lo que se tendrá que analizar el Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México.

Este análisis tiene como propósito la explicación del cómo se lleva a cabo la ejecución de la sentencia, las partes que son involucradas en el conflicto y así mismo la resolución que existe entre las partes, para solucionar el conflicto mediante la regulación que las normas jurídicas otorgan.

  1. Justificación del tema.

A través del tiempo es bien sabido, que el Derecho tiene como función el objetivo de regular la conducta del hombre en sociedad y así mismo por su parte, las instancias y los operadores jurídicos son quiénes fungen los procesos mediante los cuáles se resuelven estos conflictos.

Específicamente se analizará en está investigación, los procesos por los cuáles se lleva a cabo la ejecución de la sentencia y así mismo quiénes son los actores de los cuáles emana una obligación y las sanciones que mediante la determinación del juez existen, para así llegar a la solución de la controversia.

Por otra parte, en el siguiente trabajo se considera necesario estudiar las normas legales que regulan a esta figura jurídica, así como las normas que lo establece el Código.

  1. Objetivos generales.

Presentar la forma y procedimientos de los cuales se ejecuta la sentencia, así mismo en que consiste cada una de las formas de ejecución como: el embargo, el secuestro, la intervención y la inhibición y las repercusiones que puede tener el acreedor y el deudor.

Objetivos específicos

° Identificar el marco legal que regula la ejecución de la sentencia y su procedimiento, por medio del Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México.

° Estudiar la importancia que tiene cada una de las formas de la ejecución y así mismo en qué consiste cada una.

° Analizar la función que tiene cada actor en el proceso y así mismo, la forma en la que el juez va a llevar a cabo el proceso por la vía de apremio.

° Reflexionar acerca de los distintos mecanismos para dirimir conflictos que han surgido, así como la aplicación del régimen legal, la naturaleza jurídica, los derechos y obligaciones de las partes dentro de la figura jurídica.

  1. Marco teórico conceptual.

1.6.6 La Ejecución de la Sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (185.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com