ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso contable para la elaboración de la información financiera.


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  Tesis  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

2.- Proceso contable para la elaboración de la información financiera.

2.1 El ciclo contable

es el período de tiempo en el que se registran todas las transacciones que curren en una empresa ya sea mensual, trimestral, semestral o anualmente; el más usado es el anual.

Los procedimientos del ciclo contable son aquellos pasos que se realizan para mostrar finalmente la información financiera de una empresa.

Sabiendo que una empresa de capital está compuesta por varios socios y que sus ingresos provienen de las ventas de mercancías o servicios es preciso definir entonces que es un diario y que es un mayor.

El diario es el libro en el que se anotan o registran las operaciones de las empresas al momento de realizar una transacción. Este es conocido también como el libro de primera anotación.

Entre las características de un diario podemos mencionar que posee una primera columna indicando la fecha, luego otra donde se anota el detalle, una tercera que se llama referencia que es donde se anota el número o código que corresponde a la cuenta que se carga; tiene tres columnas seguidas donde aparecera un auxiliar, el débito y el crédito; en el auxiliar se anota el importe de una cuenta que se haya cargado o acreditado y que la misma tenga su cuenta auxiliar; en el débito se anotará el importe que se carga, y en el crédito el importe que se acredita.

2.2 Concepto y elementos de la cuenta

LA CUENTA

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

Elementos

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.

2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.

3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.

El lado izquierdo tammbien lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.

El lado derecho lo conocemos como haber.

2.3 Definición de activo, pasivo y capital.

Activo: el activo representa todos los bienes y derechos que son propiedades de la empresa.

Pasivo: representa todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital: La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresando en dinero, que posee una persona. Por ejemplo, el señor José Gómez es propietario de un terreno con un valor de $ 300 000.00 y de un edificio de $ 600 000.00; por tanto, su capital es de $ 900 000.00.

2.4 Teoría de la partida doble y ecuación contable

El sistema de contabilidad por partida doble es la base del sistema estándar usado por negocios y otras organizaciones para llevar la cuenta de las transacciones financieras. Su premisa es que las condiciones financieras y los resultados de las operaciones de un negocio (u otra organización) se representan cabalmente por variables, llamadas cuentas, cada una de las cuales refleja un aspecto particular del negocio como valor monetario.

Cada transacción se registra por entradas en al menos dos cuentas. El total de los valores de débito deben ser iguales al valor total de los valores de crédito. La premisa para esto es que cualquier transacción monetaria debe afectar lógicamente a dos aspectos de una compañía. Por ejemplo, si se compra un elemento (Inventario de Débito), también debe ser pagado (Cuenta de Banco de Crédito). De la misma forma, si se vende un elemento (Inventario de Crédito), entonces también se le debe pagar por él a la compañía (Cuenta de Banco de Crédito). La mayoría de las transacciones consisten en dos entradas, pero pueden tener tres o más entradas (ej.: Total de Facturas de Suministro = Valor Neto + Impuestos). Este sistema se llama de doble partida porque todas las transacciones deben estar "equilibradas" - los lados de débito y crédito deben equivaler el mismo monto.

Históricamente, las entradas de débito han sido registradas al lado izquierdo y los valores de crédito al derecho de una cuenta general de legajo. Las cuentas del legajo se establecen como cuentas T, así llamadas porque recuerdan la letra T cuando la cuenta está vacía o llena, y cuando esto sucede hay que anular la cuenta.

2.5 Cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos y gastos.

Las cuentas del activo son las que representan todo lo que el comerciante tiene o le deben

las del pasivo son las que representa todo lo que el comerciante debe

La de Capital es el capital inicial +o - la diferencia entre activo y pasivo

Las cuentas de ingresos y egresos son todas, estas son las que representen pérdidas o ganancias.

2.6 Registros contables.

Es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo .información financiera del mismo. Al realizar una operación mercantil, ésta debe ser analizada para efectuar correctamente Al realizar una operación mercantil, ésta debe ser analizada para efectuar correctamente el registro contable que corresponde.

2.7. Balanza de comprobación.

Documento que se hace con la finalidad de mostrar que los cargos y los abonos que se hicieron a las distintas cuentas, originadas por las operaciones comerciales que realiza el ente, se elaboran respetando la igualdad de la Partida Doble.

2. Objetivo

Este documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de los asientos del Diario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com