ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso contable para la elaboración de la información financier


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Temario

Unidad II:

2. Proceso contable para la elaboración de la información financiera.

2.1 Ciclo contable de las empresas.

2.2 Concepto y elementos de la cuenta.

2.3 Definición de activo, pasivo y capital.

2.4 Teoría de la partida doble y ecuación contable.

2.5 Cuentas de activo, pasivo, capital, ingresos

y gastos.

2.6 Registros contables.

2.7 Balanza de comprobación.

2.1 Ciclo contable de las empresas.

Un ciclo contables es el periodo de tiempo en el que una sociedad realiza de forma sistemática y cronológica el registro contable de una forma fiable y reflejando la imagen fiel de la actividad. Normalmente un ciclo contable es de un año.

En cuanto a registros, hacemos referencia a entradas en el libro diario, comprobantes financieros, hasta la preparación de los Estados financieros.

Etapas de un ciclo contable

La vida de un negocio se divide en ciclos o años contables y estos a su vez, se dividen en tres etapas:

- Apertura: Al comenzar la actividad, la empresa abre su año contable y comienza a realizar transacciones económicas que van siendo recogidas en sus libros contables, tanto los obligatorios como en los auxiliares.

- Movimiento: Registro de las transacciones.

- Cierre: Al finalizar un periodo contable, se procede a cerrar las cuentas para determinar el resultado económico del ejercicio.

2.2 Concepto y elementos de la cuenta.

La cuenta es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o concepto del activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad.

El objetivo de la cuenta no es otro que llevar el control sistemático y ordenado de las transacciones económicas de la empresa para que a partir de un conjunto de cuentas se puedan generar los estados financieros.

Elementos

1. En la parte superior el nombre del concepto que se está registrando.

2. En el lado derecho se especifican las aplicaciones de los recursos.

3. En el lado izquierdo los orígenes de recursos.

El lado izquierdo también lo conocemos como debe. Esto proviene de los usos y costumbres de la Italia renacentista donde surge la contabilidad.

El lado derecho lo conocemos como haber.

2.3 Definición de activo, pasivo y capital

Activo

Se considera activo a aquellos bienes que tienen una alta probabilidad de generar un beneficio económico a futuro y se pueda gozar de los beneficios económicos que el bien otorgue. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

Pasivo

En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de los pasivos de una empresa.

Mientras el activo comprende los bienes y derechos que tiene la persona o empresa, el pasivo recoge sus obligaciones: es el financiamiento provisto por un acreedor y representa lo que la persona o empresa debe a terceros, como el pago a bancos, proveedores, impuestos, salarios a empleados, etc.

Capital

En la contabilidad se conoce como capital a la diferencia entre activo y el pasivo. Pero podemos expresar que el capital contable se usa precisamente en la sección del balance general para distinguirla de la partida de capital social, la cual representa la aportación efectuada por los accionistas de la empresa.

Otro concepto es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realización de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligación de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, sólo tienen un interés residual en la empresa.

2.4 Teoría de la partida doble y ecuación contable.

Teoría de la partida doble, de la dualidad económica o teoría del cargo y el abono: consiste en que un movimiento contable ha de reflejarse en el debe y el haber para explicar el origen y el destino del movimiento. "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Toda transacción financiera implica una acción por una parte y una reacción por la otra. Así que a todo cargo corresponde un abono y viceversa.

Reglas de la partida doble

•A todo aumento del activo corresponde:

- Una disminución en el activo mismo - Un aumento en el pasivo - Un aumento en el capital

•A toda disminución del pasivo corresponde:

- Un aumento del pasivo mismo - Una disminución del activo - Un aumento del capital

•A toda disminución del capital corresponde:

- Un aumento del capital mismo - Una disminución del activo - Un aumento del pasivo

Vinculando el razonamiento anterior con la Ecuación contable:

ACTIVO = PASIVO + CAPITAL

Cuando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com