ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de Investigación”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

“Proceso de Investigación”

Santa Cruz, Marzo de 2011

Abstract

Este trabajo consistió en una recopilación bibliográfica sobre el “proceso de investigación”, es decir, todos los pasos que deben seguir las investigaciones de todas las áreas científicas, entre ellas la Psicología. Este proceso empieza desde la concepción de una idea a investigar, seguida de una hipótesis, la que debe ser comprobada por medio de una recopilación de datos, siendo la fuente de obtención de datos más importante la experimentación.

Finalmente, si esta hipótesis es validada y verificada se la puede convertir en una teoría general que será conocida por todos y tendrá un aporte a la sociedad.

Proceso de investigación

¿Qué persona, desde la antigüedad hasta nuestros días, no ha realizado algún tipo de investigación? Ninguna, ya que desde el inicio de la humanidad la gente ha tratado de dar respuestas a sus interrogantes. Si las personas no hubiesen tenido dudas y preguntas, todas las ciencias y la tecnología se habrían quedado estancadas.

De ahí deriva la importancia de comprender que la investigación es un proceso que sigue ciertas etapas interrelacionadas entre sí; cabe resaltar que estas etapas difieren entre un autor y otro, sin embargo, mantienen la misma esencia. La razón por la que difieren es por el objeto de estudio que es diferente en todas las ciencias. Por ejemplo, en psicología se requiere de métodos de investigación que sean lo más eficaces posibles para llegar a un conocimiento más sólido ya que su objeto de estudio es la mente humana, algo muy complejo y subjetivo,

A través de la información de este trabajo, se podrá obtener conocimientos específicos a cerca de qué consiste el “proceso de investigación”.

Como se ha mencionado en la introducción, a lo largo de nuestra vida cotidiana realizamos diferentes tipos de investigación, como cuestionarnos ¿Por qué mi sobrino es siempre arisco conmigo y cariñoso con los demás? Para llegar a una respuesta final seguimos un proceso o una serie de pasos, lo mismo sucede con las ciencias incluidas a la psicología, a diferencia que este proceso es más riguroso y es posible por medio del “método científico”

A manera de definición podemos decir: “Una investigación científica podría definirse como un tipo de investigación sistemática, controlada, empírica, y crítica, de proposiciones hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”. (Kelinger, 1975; en Fernández, Hernández y Baptista, 1998).

Al hablar de “sistemática y controlada”, se refiere a que hay una disciplina constante para hacer investigaciones científicas y no se dejan hechos a la casualidad. “Empírica” se refiere a que la investigación científica se tiene que basar en fenómenos observables de la realidad, y “crítica” quiere decir que juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan los juicios de valor (Fernández et al, 1998).

Entendiendo esta definición, el proceso de la investigación viene a ser todos los pasos o secuencias que vaya a desarrollar el investigador a lo largo de su investigación para llegar a una conclusión útil. Estos pasos se los puede resumir de la siguiente manera.

Lo primero que debe hacer un investigador es concebir una idea, estas ideas pueden tener como fuente algún hecho actual, como también pueden nacer en base a ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com