ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de elaboración del café


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  Informes  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El precio de cualquier producto en el mercado, está determinado por su calidad y el café, no es una excepción a esta regla.

Casi todo el café que produce el país, se exporta y el mercado internacional funciona con base en el concepto de calidad comercial y sus características han sido establecidas por los tostadores y productores de café, de acuerdo a la disponibilidad y precio de los diferentes tipos de café verde, materia prima para la elaboración de las mezclas.

Los precios de nuestro café, son demasiado bajos, debido a la mala calidad del café corriente que comercializamos, que por lo general tiene rendimientos por debajo del 70% y humedades por encima del 13%.

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CAFÉ

El café es una bebida que se obtiene a partir de la infusión de las semillas tostadas de la planta del café. La planta del café se denomina cafeto. Pertenece al género Coffea, de la familia de las rubiáceas.

Los cafetos son arbustos que pueden llegar a medir más de 12 m de altura en estado salvaje, incluso algunas variedades, 20 m. Sin embargo, el café en plantaciones tiene una altura de 2 m a 3 m con el fin de facilitar el cultivo y la recolección.

Su tronco es recto y liso, con ramas flexibles y finas. Sus hojas son perennes, duras, lanceoladas y según la variedad tiene cualquier tono de color en una gama que va del verde amarillento hasta el verde oscuro.

La flor es de color blanco, tiene un olor parecido al jazmín y una vida muy corta, ya que a los tres días de florecer, deja paso al fruto.

El fruto del cafeto tiene la apariencia de una cereza pequeña. Cuando nace es de color verde y durante los ocho u once meses s siguientes, según la especie y la zona de cultivo y maduración, pasa por las distintas tonalidades que van del amarillo al rojo.

En el interior de cada cereza o drupa, hay dos semillas separadas por un surco y rodeadas de una pulpa amarilla. Son los granos de café. Los granos están protegidos por una película plateada y recubiertos por una pielecilla de color amarillo llamada pergamino.

Coffea arabica:

Coffea caneophora o robusta:

Coffea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com