ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Creacion Y Conformacion De Mexico Como Nacion


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

Los Procesos De Creacion Y Conformacion De Mexico Como Nacion

Enviado por nitoelrecuerdo, marzo 2013 | 4 Páginas (978 Palabras) | 15 Visitas

|

• 1

• 2

• 3

• 4

• 5

|

Denunciar

|

SI TE GUSTÓ ESTO, CUÉNTALE A TUS AMIGOS...

LOS PROCESOS DE CREACION Y CONFORMACION DE MEXICO COMO NACION

La independencia de México fue una lucha armada y una confrontación de ideas.

La necesidad de darle a México nuevos cambios, nueva vida, las alianzas entre criollos y peninsulares, el arribo de Agustín de Iturbide (1783-1824), político, militar y primer emperador de México, la aparición de las logias masónicas, las pugnas entre liberales y conservadores, entre otros elementos, son fundamentales durante el periodo, y determinantes dentro de esta separación; la del México independiente que todos anhelaban.

Al consumarse la Independencia, la nueva nación que surgía tenía que superar la anarquía económica que había dejado la guerra. Se necesitaba establecer un nuevo orden político que permitiera crear bases para un desarrollo político, económico y social que posibilitara al país incorporarse a la economía mundial, que a cada momento se hacía presente en la frontera norte de México.

La destrucción de caminos y puentes, el alza de precios, la falta de moneda circulante y una población disminuida por la guerra, epidemias y hambre eran la herencia de una década de lucha.

Con frecuencia, los jefes del ejército dominaban y/o expresaban la voluntad de las facciones políticas mediante acciones de fuerza que ocasionaron permanente inseguridad y caos. Ante esta situación, se perfilaron dos grupos: los conservadores, quienes defendían los privilegios de la Iglesia, de las corporaciones civiles y militares, y los liberales, los cuales se manifestaban en contra de dichos privilegios. Los liberales, por medio de las leyes, trataron de limitar los abusos reafirmando la autoridad del gobierno sobre tales corporaciones.

LA FORMACION DE TRES GRUPOS EN EL CONGRESO

 Monárquico (proyecto borbonista)

Los borbonistas creían que era necesario mantener su petición a Fernando VII para que aceptara el cargo de emperador de México. Los antiguos peninsulares, que radicaban en México, pensaban que ésta era la única opción para mantener la unidad de la nación, es decir, manifestaban abiertamente su simpatía por la monarquía constitucional.

Como sabían que Fernando VII muy difícilmente vendría a gobernar México, proponían el advenimiento de un príncipe europeo, de preferencia de la Casa de Borbón. Los partidarios de la forma republicana de gobierno y herederos de los insurgentes, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria entre otros, ante la evidente actitud de Agustín de Iturbide por acceder al gobierno, consideraron más peligrosa una monarquía encabezada por éste que la del príncipe invocado por los borbonistas y, por eso, se les unieron momentáneamente.

 Imperial (Agustín de Iturbide)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com