ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN MÉXICO


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

CONFORMACIÓN DEL ESTADO-NACIÓN EN MÉXICO

     

NOMBRE: DEREK EMBRIZ JUÁREZ

GRUPO: 606

ACTIVIDAD: EVIDENCIA 1

MAESTRA: THANIA JENNIFER SALAZAR BAZAN


Introducción

En este ensaño se van a tocar los momentos más importante que lograron que nuestro país se pudiera formar en la nación que hoy conocemos, para que esto se pudiera lograr hubo muchas personas en la mayoría liberales que buscaban un bien para nuestra nación.

Desarrollo

Todo este largo proceso empieza con la llegada de los españoles en 1515 lo cuales por más de trecientos años nos esclavizaron y explotaron a más no poder hasta que en 1810 un grupo de liberalitas conformados por: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Dominguez y Miguel Domínguez. Para poder lograr el día primero de octubre del mismo año pudieran lograr que el pueblo mexicano se levantara en armas en contra de la corona española, pero esta fecha se vio adelantada para el dieciséis de septiembre puesto que las conspiraciones fueron descubiertas y por esta razón el pueblo mexicano se levantó en armas el dieciséis de septiembre de 1810 con el grito del cura Miguel Hidalgo en la ciudad de dolores Hidalgo, Guanajuato.

Durante un periodo de 11 años el pueblo mexicano cansado de todos los abusos de los españoles peleaba sin cesar junto a grandes militares mexicanos para poderse liberar de la corona española, hasta que en el año de 1821 después de que se firmara el Plan de Iguala.

Después de que México logro independizarse llega al poder Guadalupe Victoria, el cuál fue un punto clave para la conformación del país ya que había que prácticamente reconstruir la nación ya que hubo muchos daños por la guerra de independencia.

En resumen lo más importante que logro hacer en su mandato fue:

- Fijación de impuestos

- Nombramiento de jueces

- Creación de la fuerza marítima

Después de estos grandes avances para nuestra nación llega una perdida muy grande la cuál fue perder un pedazo de nuestro territorio el día 2 de febrero de 1848 a través de los tratados de Guadalupe-Hidalgo, este hecho dio pie a que las tropas estadounidenses no intervinieran nuestro país a cambio de una parte de nuestro territorio.

En el año de 1857 el político y militar mexicano Ignacio Comonfort crea la Constitución Federalista de los Estados Unidos Mexicanos, la cual estaba basada en la ideología liberal, los puntos más importantes de esta constitución fueron:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (129.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com