ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación del Estado-Nación en México


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Daniela Sanchez Carrazco

Matrícula: 2857561

Nombre del curso: 

Mexico Contemporaneo

Nombre del profesor:

Módulo

Actividad:

Fecha:

Bibliografía:

   

Titulo

Introducción.

Mexico surge como una nación independiente, pero esto fue después de muchos problemas, ya que había una confrontación de ideologías políticas y de organización social, tuvieron que pasar muchos años para que Mexico por fin se organizara como un país federal, pero se dividía en 3 poderes. Las ideologías son liberales, la conservadora y radical, los liberales y los radicales tenían casi el mismo pensamiento, pues querían un país independiente, libre y equitativo, y los conservadores como su nombre lo indica querían preservar el tipo de gobierno anterior. Por otra parte, mucha gente habla de que Mexico no existe hasta que se logra la independencia, o hasta que se crean las leyes de reforma en que se define el Estado moderno; hay quienes indican que es la Revolución Mexicana la que por fin crea una nación.

Desarrollo.

Llega a su fin la lucha por la independencia de Mexico en 1821 con los tratados de Córdova, documento de gran importancia que reconocía la independencia.

Iturbide convoca un congreso constituyente que sería el encargado de redactar la nueva Constitución Para el nuevo imperio bajo estas circunstancias los congresistas dan su voto para lo coronación de Agustin I quien haciende al trono el 21 de Julio de 1822.

El 2 de diciembre de 1822 Antonio Lopez de Santa Anna desconoció a Iturbide como emperador de Mexico. Bajo la precisión del pueblo para que Iturbide abandonara el trono embarco rumbo a Italia poniendo fin al intento político de establecimiento de una monarquía en Mexico.

En noviembre de 1823 se instaló un nuevo congreso la mayoría eran republicanos federalistas quienes tenían la intención de mantener la unión del territorio bajo una organización. Ya en 1824 se juró la constitución donde se exige una República Representativa, popular y federal formada por 19 estados, cuatro territorios y un Distrito Federal también se estipulo que el gobierno quedaría dividido en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. El poder ejecutivo recaería en un presidente y un vicepresidente. El presidente sería elegido por las legislaturas estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com