ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conformación del Estado Nación de México en el siglo XIX


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 7

Carlos Antonio Sánchez Alcántara        Grupo 3

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

Conformación del Estado Nación de México en el siglo XIX

Síntesis de “México Bárbaro” de John Kenneth Turner

INTRODUCCIÓN

Es un amplio reportaje sobre la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz. A través de sus viajes por la República Mexicana, sus entrevistas, sus investigaciones,  y haciéndose pasar de incógnito por un empresario norteamericano y millonario, John Kenneth Turner expone el estado esclavista que sometió a la mayoría de la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX. El relato se sitúa entre 1908 y poco antes de la Revolución.

Capítulo 1. Los Esclavos de Yucatán
Éste capítulo se trata de que John Kenneth Turner, un periodista, está en Los Ángeles con cuatro reclusos mexicanos, que fueron exiliados por conspirar contra el gobierno de Porfirio Díaz. Los reclusos exiliados le cuentan al periodista sobre la situación en aquél tiempo en México, y que aún había esclavos, por lo cual John Kenneth decide emprender un viaje para verlo con sus propios ojos.
Del viaje a México, narra sus experiencias, especialmente en Yucatán en donde llegó fingiendo ser un inversionista con mucho dinero para poder acercarse a los negocios, porque había escuchado rumores de que aún existía la esclavitud. Narra que en estos lugares, en las haciendas donde se trabajaba el henequén, hacían trabajar a los indios mayas y yaquis, que habían sido desterrados y separados de su familia por el gobierno, eran obligados a trabajos forzosos y además podían ser comprados y vendidos. Los hacendados sabían que la esclavitud estaba prohibida en la constitución, pero aún así la exhibían, llamándolo ‘’servicio forzoso por deuda’’.


Capitulo 2. Exterminio de los Yaquis
En éste capítulo se habla de que los yaquis eran conocidos como muy buenos trabajadores y además resistentes y confiables, eran enviados del norte, pero a los dueños de los ferrocarriles no les gustaba que se los llevaran a Yucatán por lo mismo. También se habla de la situación de los yaquis a partir del decreto del presidente para ser enviados ahí. Que supuestamente, los juzgaban de conflictivos, y se había ordenado exterminarlos, atrapar a cualquier yaqui para poder enviarlo a Yucatán, para servir como esclavos, donde morían por el cambio climático y por los malos tratos. También decía que las tierras de los yaquis debían de ser confiscadas, y que los mismos trabajadores del gobierno se quedaban con ellas.


Capítulo 3. En la Ruta del Exilio
En éste capítulo habla de un viaje por tren en el que acompañó a los yaquis desterrados a Yucatán, y fue testigo de la crueldad con la que eran separados de sus familias, y no solamente eso, si no que también se llevaban a otras personas ‘’por equivocación’’, aunque sólo estuvieran pasando por la calle. Muchos de los yaquis ya eran trabajadores y rogaban que les dejaran quedarse pero nada daba resultados, también morían en el camino y éstos eran enterrados. Otros eran comprados, vendidos, enfermos y mal alimentados, y también habla de cómo vio que uno fue golpeado con la excusa de que no había cumplido con la cantidad de trabajo al día. Al llegar, los hacendados juntaban a las mujeres con extraños para tener nuevas familias y por lo tanto produjeran más, y después eran vendidos mil pesos por persona.


Capítulo 4. Los esclavos contratados del Valle Nacional
En éste capítulo, dice que la región tabacalera en el estado de Oaxaca era uno de los lugares más temidos, porque los esclavos que trabajaban ahí eran llevados de todas partes de la república por medio de contratos falsos, arrestos, o secuestros. Había gente que se encargaba de llevar a esclavos convenciéndolos de que iban a tener buena paga y alimentación.
Los esclavos llegaban pensando en lo que se les había prometido, pero cuando querían irse no se les permitía y era entonces cuando se daban cuenta que en realidad eran esclavos, y les decían que tenían deudas que sólo se podía pagar con trabajo.
A los trabajadores se les ponía en ciertas condiciones para que sólo aguantaran unos meses y luego por el agotamiento y el mal estado de salud fueran arrojados a pantanos donde eran devorados por cocodrilos.


Capítulo 5. En el Valle de la Muerte
Kenneth seguía pretendiendo ser un inversionista y llega a la región del Valle Nacional en Oaxaca y se hace amigo de los jefes y policías para no crear sospechas. En éste capítulo Kenneth narra la vida de los esclavos en las haciendas tabacaleras.
Habla de que el jefe político de Pachuca tenía un convenio por medio del cual recibía dinero por cada trabajador que era enviado, también los conseguía por delitos, no importando la edad porque incluso había niños. De ahí se iban a las haciendas en donde ya estaban condenados a morir y era imposible escaparse; también eran víctimas de torturas.


Capítulo 6. Los Peones del Campo y Los Pobres de la Ciudad.
En este capítulo se dice que el gobierno admite que hay esclavitud, pero no se hace responsable. Aparte de que las condiciones de los trabajadores de campo durante el Porfiriato no eran justas, en las ciudades también estaban muy mal, pues no había ninguna ciudad que se considerara civilizada, puesto que muchas personas vivían en barrios muy pobres en condiciones insalubres.

Capítulo 7. El Sistema de Díaz
En éste capítulo se argumenta que no toda la culpa era de Porfirio Díaz, si no de la degradación que tuvo su sistema, ya que era gracias a otras personas por el que se sostenía. Dice que Díaz encabezó tres rebeliones contra un gobierno pacífico, y desde entonces se vio que el pueblo no lo quería como su mandatario, después entra a la capital con el ejército y se proclama presidente. Díaz libra al país de sus libertades y el pueblo mexicano es controlado a la fuerza, y por medio de elecciones, la prensa, y el servicio militar, creó una farsa en su gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com