ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Refinamiento De Sal


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2011  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 3

Procesos de refinamiento de sal

1. Lavado de la materia prima (sal en grano) una vez extraída de los pozos, es ensacada y trasladada, en camiones a la fábrica procesadora en Chiclayo, en donde se somete a un proceso de lavado. Aquí se van vaciando los sacos de sal a un tornillo sinfín (transportador) en donde recibe un chorro de agua a presión, mientras se va transportando hacia otro tornillo sinfín de las mismas características, para su enjuague, en donde se desintegran los granos y se desprende las impurezas.

2. Secado En este proceso, la sal ya escurrida del lavado, pasa por medio de un sinfín transportador, a un cilindro rotatorio. De 6m. De largo y 12 r.p.m. (revoluciones por minuto) a este se anexa una cámara de fuego que mantiene encendida la llama, (combustionada con diesel) la misma que a través de un Blower (ventilador extractor) permite la circulación de aire caliente. El secador, por efecto de la temperatura reinante, (100 º c), elimina el agua de la sal y la deja totalmente seca, mas desintegrada y extremadamente caliente.

3. Enfriamiento Luego del proceso de secado a altas temperaturas, la sal, ya seca, es transportada a través de un elevador de cangilones hacia un cilindro de las mismas características del secador, rotatorio por el cual circula aire a temperatura del ambiente, extraído por el mismo Blower enunciado en el proceso anterior.

4. Molienda Después del enfriamiento, la sal, ya a menos temperatura, es transportada por otro elevador de cangilones, hacia el molino, el mismo que desintegra por impacto y a altas r.p.m. (revoluciones por minuto) los granos de sal hasta darle cierta granulometría.

5. Criba o Zaranda Molida la sal, ésta es transportada por un tornillo sinfín hacia la criba o “zaranda clasificadora” donde se clasifica el grano de la sal de acuerdo a la granulometría adecuada, a través de unas mallas perforadas (Metch 20 o 18), dicha criba tiene tres compartimientos por uno de ellos cae la sal refinada clasificada (de mesa) de acuerdo a la granulometría requerida otorgada por la malla; por el segundo compartimiento regresan los granos de sal más gruesos, los mismos que, por medio de otro elevador de cangilones, vuelven al molino para ser triturados y regresar al ciclo; y por el otro compartimiento se obtiene el polvo que se extrae de la sal resultante de la molienda y la zaranda, polvo que es un subproducto, el mismo que se extrae para obtener un producto mas fluido y puro.

6. Yodización y Fluorización Obteniendo en la etapa anterior, la granulometría adecuada para la sal de mesa, ésta es transportada por un tornillo sinfín mezclador, el cual recibe a través de un sistema de goteo por gravedad por medio de 3 mangueras surtidoras, que suministran a la sal, la cantidad adecuada de solución para obtener la concentraciones exigidas de yodo y fluor hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com