ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO PRODUCTIVO DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE SAL INDUSALCA, C.A


Enviado por   •  4 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INDUSTRIAL

CÁTEDRA: PLANTAS INDUSTRIALES

SECCIÓN: T-913

   [pic 2]

PROCESO PRODUCTIVO DE UNA PLANTA PRODUCTORA DE SAL INDUSALCA, C.A.

MARACAIBO, JUNIO DE 2021

INTRODUCCIÓN

El proyecto estará basado en la empresa Industrias Salineras, C.A (INDUSALCA), y la presente investigación tiene como objetivo desarrollar la planificación, creación  y análisis de cómo debe estructurarse una planta industrial productora de Sal en la ciudad de Maracaibo, las principales líneas de producción abarcan el envasado y despacho de sal Evaporada y Molida para consumo humano e industrial de alimentos, para la satisfacción de los requerimientos del producto de Salmuera, Sal Refinada, Molida e Industrial tanto a nivel nacional como internacional.

CONTENIDO

  1. Reseña de la Industria elegida
  2. Resumen del proceso productivo
  3. Clasificación de la planta
  4. Ubicación o localización de la planta, zona de la materia prima, ubicación de competencia cercana, vías de comunicación de la industria.

DESARROLLO

  1. RESEÑA DE LA INDUSTRIA ELEGIDA

La empresa zuliana Industrias Salineras, C.A. (INDUSALCA) se dedica a la explotación, elaboración, procesamiento y comercialización de sal y sus derivados. Fue creada en el año 1969 por el empresario Vicente Juaristi, siendo en el momento una de las primeras refinerías por evaporación al vacio (partiendo de la sal de mar) de Latinoamérica.

Sus operaciones iniciaron con una planta de tecnología suiza de doble efecto, la cual estuvo en funcionamiento hasta el año 1988, y en esta misma fecha fue sustituida por una nueva planta de seis efectos, construida con lo mejor de la tecnología Americana, de países como Alemania, Suiza y Japón.

Cabe destacar que, desde su fundación, INDUSALCA ha venido creciendo y abarcando una gama amplia de mercados a nivel nacional e internacional por lo que actualmente es una de las mayores plantas de sal en toda Latinoamérica, a demás de que cuenta con una capacidad instalada de 400 Tm diarias de sal y una experiencia de más de 50 años en la industria.

El compromiso adquirido por ésta empresa es el de ofrecer un excelente servicio y asegurar la calidad de sus productos, siguiendo los lineamientos establecidos por la norma ISO 9001:2000, con el objetivo de satisfacer a sus clientes brindándoles sales de alta calidad que estén de acuerdo a sus exigencias, comprometiéndose día a día a la mejora continua de los procesos, lo cual se garantiza la producción y el suministro en forma continua de sus productos y servicios cumpliendo con las regulaciones aplicables, la preservación del ambiente y la actualización permanente de las competencias del recurso humano, logrando así ser una de las empresas más sólidas y grandes que existen en el país, gracias a su visión empresarial, constancia y trabajo continuo.

  1. RESUMEN DEL PROCESO PRODUCTIVO

El proceso inicia con la extracción del agua de mar a través de tuberías y bombas que la conducen hasta la salinera en Los Olivitos (cabe destacar que INDUSALCA es la única refinería del país capaz de procesar sales brutas de muy baja calidad y producir sales recristalizadas de purezas de más de 99,85% de sodio). Luego se bombea agua y se disuelve con los minerales extrayendo una especie de lodo-salmuera que luego se deseca por evaporación solar. Cuando la salmuera alcanza su punto de saturación, da inicio a la cristalización del cloruro de sodio, es decir, se van formando las montañas de sal.

[pic 3]

Después la sal es cosechada en forma mecanizada y es transportada a la planta de hidrolavado, donde se le retira parte de los minerales no deseados y los materiales insolubles para luego ser apilada y transportada  hacia las plantas de molienda y refinerías.

Al llegar la materia prima a la planta desde la salinera, el primer paso es hacerle análisis físicos, químicos y sensoriales (color, olor y sabor, textura) para garantizar la pureza y la inocuidad del producto: “La sal debe ser inodora, tener un sabor salado característico y de color blanco una vez procesada”. Además también es sometida a pruebas de calcio, magnesio, sulfato,  cloruro de sodio, pureza, humedad, materia insoluble, y granulometría (sal fina, extrafina o gruesa).

Más tarde, se deposita la sal bruta en unos tanques en donde se disuelve y se le aplica unos aditivos para eliminar el exceso de calcio y magnesio que trae y para clarificarla. De allí, la salmuera va pasando por cascada, y filtros que recogen los sedimentos  y partículas. Una vez en el último tanque, el producto se envía por medio de una bomba a un filtro de cerámica y después, pasa a los tres evaporadores,  en donde se cristaliza la sal, seguidamente los cristales caen a un tanque de papilla o un recolector por medio de  tres surtidores.

El próximo paso es bombear los cristales a un tanque espesador y luego a la centrífuga, la cual se encarga de eliminar una parte del agua (la humedad residual) y cumpliendo con la norma COVENIN 179 de 1995, se emplean entre 40 y 70 miligramos de yodo por kilo de sal y entre 60 y 90 miligramos de flúor por kilo de sal, con el fin de prevenir caries y enfermedades locales, como el bocio.

Allí, en el secador de lecho de fluido entran unas corrientes de aire caliente que seca la sal, hasta llegar a una humedad de 0,3%, que es lo que exige la norma COVENIN.  Una vez que se hace el secado pasa a un sinfín, y luego a un elevador de cangilones, donde sigue a un separador magnético que termina de separar las partículas que haya quedado hasta llegar a los silos para su posterior ensacado.

Finalmente, el producto 100% venezolano es empacado según sus diferentes presentaciones como son: 25 kilos y 1.000 kilos (para uso industrial, dirigido a la industria alimenticia), y medio kilo y un kilo (para uso familiar) listo para su distribución en la región zuliana y gran parte del occidente del país.

    [pic 4]

  1. CLASIFICACIÓN DE LA PLANTA

Industrias Salineras, C.A. (INDUSALCA), es una empresa cuya actividad principal consiste en producir, distribuir y comercializar Salmuera, Sal Refinada, Molida e Industrial tanto a nivel nacional como internacional, para el sector Industrial, Alimenticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com