ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Mineros.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  1.070 Visitas

Página 1 de 4

Procesos Mineros

Diego Rivarola

Introducción a la Minería

Instituto IACC

29 de Abril del 2016

Introducción

Mineral se refiere al material con valor económico que es enviado a la planta de procesamiento.

Se diferencia de material de baja ley  estéril, que no es enviado a la planta por ahora pero algún día si, estéril que no tiene valor económico.

La calidad es expresada según su concentración de metal, en el cobre esto se expresa en % Cu ley, la calidad del mineral se expresa según su concentración de interés.

El mineral se somete a varios procesos para aumentar su concentración de 50% a 70% para hacer posible su venta o pasarlo al proceso de fundición y refinación, existen una diversidad de procesamientos metalúrgicos, dependiendo de la característica del mineral, los principales métodos son: Sulfuro minerales profundos (flotación), Óxidos minerales en superficie (lixiviación).

Proceso de flotación: Conminucion, Chancado, Molienda> Selección Granulométrica, hidrociclones> Concentración, Flotación>(Relaves) Separación Solido-Liquido, Espesador, filtro> Concentrados. Producto final 30% Cu

Proceso de lixiviación: Conminucion, Chancado> Lixiviación> (Ripios) Purificación, Extracción por solventes> Electro-obtención> Cátodos de Cobre. Producto final 99,99% Cu.


INSTRUCCIONES:

Lea detenidamente el caso que se le presenta y de acuerdo a los contenidos semanales y recursos entregados, desarrolle sus respuestas y además cuide la creación propia del documento, basándose en la redacción con sus propias palabras y en caso de citar algún texto haga uso de las normas APA.

Desarrollo

1.- Explique el funcionamiento del proceso de flotación. (Sitúelo dentro del proceso global de procesamiento de minerales, lo que incluye las etapas previas).

Respuesta:

La flotación es un proceso fisico-quimico que se divide en dos etapas la primera se denomina flotación colectiva y la segunda flotación selectiva esto sigue posterior al chancado y molienda,  este actúa separando los sulfuros del metal de otros minerales que componen la roca, todo el material que fue pasado anteriormente por la molienda fue minimizando su tamaño para convertirse en una especie de pulpa que es mezclada con reactivos químicos en la celdas de flotación  para que el material ya molido se adhiera superficialmente a burbujas de aire insufladas con antelación que arrastran los minerales sulfurados hacia la superficie sobrepasando el borde de la celda de flotación y fluyendo hacia canaletas, para que después la pulpa pase a la siguiente etapa repitiéndose varias veces para tener un producto más concentrado, esto hace que el mineral de mayor interés se separe del que tiene menor interés, este proceso tiene la afinidad con el agua (propiedades hidrofilicas) y afinidad con el aire (propiedades aerofilicas) la finalidad de este proceso es separar todo el mineral de lo estéril (elemento sin valor comercial).

Los resultados del proceso tienen entre el 50% y 70% de sólidos, la mayor cantidad de agua esta se encuentra en los espesadores de concentrado y cola, también llevan a cabo de manera paralela, los procesos de sedimentación y clarificación, anterior a los espesadores, este concentrado tiene entre 50% y 60% de sólidos, el agua es sacada atreves de filtros para obtener las humedades que fluctúan entre un 8% y 10% teniendo un producto final para pasar a la siguiente etapa.

 

2.- ¿Cuál es la diferencia entre un reactivo espumante y un modificador de pH? Fundamente su respuesta.

Respuesta:

Los reactivos espumantes tienen como objetivo producir burbujas resistentes, para adherir de mejor manera el mineral que se busca rescatar, esto genera una espuma que logra separar el mineral de la ganga.

Los modificadores de pH controlan la concentración iónica de la pulpa y sus reacciones atreves de la acidez transformándola en un pH definido generando óptimas condiciones para que el proceso de flotación se ejecute eficientemente.

3.- Realice un cuadro comparativo, estableciendo al menos 5 diferencias en el tratamiento de minerales sulfurados y oxidados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com