ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prod Porcina En Socialismo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Industria porcina de Venezuela después de 14 años de socialismo

Venezuela fue noticia recientemente cuando la era del presidente Hugo Chávez llegó a su fin. En los últimos 14 años, la industria porcina del país se ha desarrollado, pero existen muchos más retos que hay que afrontar. ¿Cómo se ve la producción porcina como en Venezuela en el 2013?.

Venezuela tiene una población de unos 30 millones de habitantes, con dos estaciones claramente definidas (verano e invierno) y con una temperatura media anual de 26ºC pero con un alcance de hasta 36ºC grados en algunas regiones. Un crisol de paradojas es lo que define la producción porcina en Venezuela.

La economía del país ha estado luchando con un promedio de la inflación por encima del 20% anual durante los últimos cinco años y existe una dependencia general de más del 70% de los productos y materias primas extranjeras. Además, hay un control del tipo de cambio riguroso. Sin embargo, los productores de cerdos en Venezuela han sido capaces de superar estos obstáculos y continuar la producción con márgenes rentables. No sólo han sido capaces de mantenerse, pero en muchos casos fueron capaces de crecer en estas circunstancias económicas y no restringidas.

Las estadísticas no oficiales estiman que este país cuenta con más de 153.000 cerdas y una producción de alrededor de 2,9 millones de cerdos en 2012. A pesar de que existen diferencias en los distintos sistemas de producción que existen en este país, se estima que la tasa de partos promedio es de alrededor del 78%, con una media de 9,94 lechones nacidos vivos y 8,91 lechones destetados por camada, muy por debajo de las cifras de las normas en países como Brasil, los Países Bajos o Dinamarca. Las cifras de producción de sólo las empresas de alta tecnología y las instalaciones son comparables sin embargo - pensar por ejemplo, en el Grupo La Caridad, Prócer-Afis y Aguarren, donde reciben más de 24 lechones / cerda / año, y una tasa de parición de 90% o más. La Figura 2 muestra la distribución de la producción en los diferentes estados productores de cerdo. Tradicionalmente, el estado de Aragua y Carabobo han sido los dos principales estados productores en el país, pero en los últimos años ha habido un crecimiento en otros tres estados que tenían previamente la baja producción. Debido al crecimiento urbano y las políticas estatales locales que apoyan esta área, actualmente Guárico, Yaracuy y Zulia se han convertido en las áreas de más rápido crecimiento en el número de cerdos y número de explotaciones.

Varios tipos

Las diferencias en los diversos tipos de producción de cerdos son notables. Todavía hay granjas donde los cerdos se crían en instalaciones rudimentarias muy sencillas con pisos de tierra o concreto sólido, que contrastan con esas instalaciones en el complejo de producción, se ha mencionado anteriormente, donde el uso de medidas extremas de seguridad, la aplicación de sistemas de control de temperatura, alimentación automática y listones de suelo son una constante. Al igual que en América del Norte, la mayor parte de la producción de Venezuela está en manos de unas pocas empresas. Por tanto, los siete mayores productores se concentran en el 41% de las existencias de cerdas y cerdos, ver Figura 3. A pesar del alto costo de las materias primas importadas, el continuo aumento de precios de los medicamentos y vacunas incluidos los piensos, los márgenes de beneficio de productores han mantenido por encima de los costos de producción. Esto fue posible gracias a los aumentos constantes en los precios del cerdo, que han visto un aumento constante desde 2010, colocando a Venezuela como el país con el mayor precio por kg de carne de cerdo, que se cotiza actualmente a un precio entre US $ 3.23 y US $ 3.50 por kg de cerdo vivo. No es sorprendente que el consumo de la población venezolana se inclina principalmente hacia el pollo (36 kg per cápita), a continuación, la carne de vacuno (15-18 kg) y, finalmente, la carne de cerdo (8.9 kg).

Sin embargo, ha habido un ligero aumento en el consumo de carne de cerdo en Venezuela en los últimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com