ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar En Las Producciones Porcinas


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo sobre Bienestar Animal

“Bienestar en la producción animal”: Bienestar en las producciones porcinas

Por Bosco Rodríguez Matamoros.

Para comenzar es conveniente empezar definiendo lo que es el bienestar animal. Numerosos autores han tratado de dar una definición de este concepto, y se ha llegado a establecer una serie de aspectos que deben cumplirse para que un animal se encuentre en una situación de bienestar. Estos son:

- Ausencia de enfermedades y lesiones.

- Ausencia de dolor y de estrés intenso o duradero.

- Adecuada nutrición.

- Posibilidad de que el animal exprese las conductas propias de la especie.

Una vez definido el término bienestar, nos vamos a centrar en los problemas de bienestar que pueden sufrir los cerdos dentro de las producciones porcinas. Vamos a detallar algunos de estos problemas que pueden surgir atendiendo a la fase de la vida del animal en el que pueden ocurrir: periodo de gestación, periodo de maternidad y periodo de cebo.

1.- Problemas de bienestar en el periodo de cebo

El principal problema de bienestar que puede aparecer en esta fase es el estrés social generado por la competencia y por las peleas que pueden surgir entre los animales. Este problema puede aparecer por diversos motivos, como la introducción de animales nuevos en un grupo ya formado o por una densidad de animales excesiva.

Algunos estudios realizados recientemente han demostrado que las peleas pueden ser provocadas por la competencia por el alimento. Esto se debe a que como todos compiten por los mismos recursos, y se producen peleas para establecer un orden jerárquico que determine la prioridad de acceso a dichos recursos, siendo los animales más dominantes los que consumen una cantidad significativamente superior. Esto ha sido demostrado hasta en los sistemas ad libitum, en los que los animales tienen comida a su disposición durante todo el día, pero como estos animales centran la ingestión de comida en dos momentos del día los animales subordinados no son capaces de suplir la cantidad de alimento que no han podido ingerir por estar más bajo en la jerarquía, provocando en ellos una gran cantidad de estrés.

El problema de las peleas afecta al bienestar animal, ya que provoca heridas en los cerdos que pueden infectarse empeorando así la calidad de vida de los animales y además hay que añadir el estrés de los animales que al estar encerrados junto a su agresor no pueden huir de él, y también puede afectar a la productividad de la explotación, ya que las peleas se traducen en un gran gasto energético que afecta a los parámetros productivos.

Otro de los problemas más importantes que aparece en esta etapa es el de la caudofagia o mordedura de colas. Esta actividad es una conducta exploratoria redirigida, que suele aparecer cuando los animales se encuentran en un terreno en el que no pueden hozar o cuando tienen una alimentación pobre en fibra o que produce desajustes en su nivel de minerales. Además, cualquier factor estresante puede agravar esta conducta.

Este problema ha sido tradicionalmente solucionado mediante la amputación de la cola, pero actualmente se cree que esta no es la solución, ya que provoca a su vez grandes dolores en el animal y añade otro problema de bienestar al anteriormente mencionado.

2.- Problemas de bienestar en el periodo de maternidad

Durante esta etapa de la vida porcina el problema más importante que podemos resaltar es la mortalidad de los lechones. Los valores medios de mortalidad neonatal oscilan actualmente en torno al 10%, pudiendo llegar hasta el 12%. Estos valores son demasiado altos. Por ejemplo, en Europa mueren cerca de 50 millones de lechones al año. Se sabe que estos valores son tan altos porque se han llegado a datar mortalidades del 5% en algunas explotaciones o incluso inferiores. Además la mortalidad no se distribuye por todas las cerdas igual, sino que solo una parte de las cerdas son las responsables de estos índices tan altos.

Se ha tratado de encontrar la causa de tanta mortalidad para intentar solucionar este problema. Así, de manera rutinaria se encuentran en las explotaciones lechones que han aparecido muertos, otros que han fallecido por aplastamiento y otros que mueren por malnutrición o por frío, lo que se conoce como hipotermia. Los estudios que se han centrado en buscar el problema que desencadena la muerte de los lechones han dado como resultado que el factor principal es la vitalidad del lechón.

En el momento de la separación física de madre y lechón el animal dispone de un periodo de tiempo para dirigirse a las ubres de su madre y mamar. La leche mamada le permitirá obtener la energía y las defensas necesarias para seguir viviendo. Es decir, el tiempo entre el nacimiento y la llegada a la ubre es crucial para la supervivencia del lechón. Si este tiempo se alarga, la cría empezará a perder vitalidad, perdiendo la capacidad de desplazarse hasta el alimento. Además irá buscando calor y se mantendrá cerca de la madre. En esta situación se incrementa enormemente el riesgo a ser aplastado por ésta.

Además, el tiempo de duración del parto también afecta a la vitalidad del lechón, ya que si el parto es más largo se puede producir una falta de oxígeno, hipoxia, que debilita a la cría. También se sabe que la edad de la cerda, la temperatura de la nave y el estrés de la cerda son factores que pueden alargar la duración del parto, y en los dos últimos el ser humano tiene mucha culpa.

Otro de los problemas del bienestar que ocurren durante la fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com