ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De La Noticia


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

CUESTIONARIO

1. ¿Cuáles son las hipótesis de la primera etapa de los estudios sobre producción de la noticia?

El objeto de todo aparato es el de ofrecer resúmenes de los acontecimientos significativos e interesantes; pero el mundo está sobrecargado de acontecimientos, entonces es preciso un proceso de selección reconociendo cual suceso es un acontecimiento y no una casual sucesión de cosas cuya forma y cuyo tipo se sustrae a ser registrado.

2. ¿Para Mauro Wolf, que es noticiabilidad?

Para el investigador italiano Mauro Wolf, la noticiabilidad tiene fundamento al tener la respuesta a la pregunta: ¿Qué acontecimientos son estimados suficientemente interesantes, significativos y relevantes para ser transformados en noticia?, y opina que el carácter de la noticiabilidad es elástico, por lo que los valores-noticia van modificándose con el tiempo, adaptándose a la especialización temática que en un determinado momento histórico practican los medios de comunicación.

3. ¿Cuáles son los usos de los valores/noticias?

Los valores/noticia son conceptos o “medidas” que tienen los periodistas para elegir sus noticias o textos informativos que vayan a publicar. Los medios masivos de comunicación eligen qué tipo de acontecimientos y con qué reiteración explotarlos. Ayudan a definir que “acontecimientos son considerados suficientemente interesantes, significativos, relevantes para ser transformados en noticia”, es decir interceden en la selección de un hecho.

4. ¿Cuáles son las características de un hecho para que sea considerado noticia?

• Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

• Actualidad: los hechos deben ser actuales o recientes.

• Novedad: los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

• Interés humano: la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

• Objetividad: el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor.

5. ¿Por qué el carácter de la noticiabilidad es elástico?

Se dice que es elástico por lo que los valores-noticia van modificándose con el tiempo, adaptándose a la especialización temática que en un determinado momento histórico practican los medios de comunicación.

6. ¿Cuáles son y a que se refieren los valores/noticia propuestos por Galtung y Ruge?

7. ¿De qué consideraciones se derivan los valores/noticia? Descríbalas.

Los valores/noticia se derivan de cinco puntos: el contenido, la disponibilidad del material y los criterios relativos al producto informativo, los medios de transmisión, el público y la competencia.

El contenido:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com