ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion Del Texto Segun Robert Kaplan


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  2.624 Visitas

Página 1 de 3

PRODUCCION DEL TEXTO

El esbozo, que nace de todas las fases de preparación del escrito, es, en realidad, una hipótesis de trabajo que se va a verificar en el desarrollo concreto de nuestro escrito. Con esto no se quiere disminuir la importancia del esbozo: ciertamente es imposible comenzar a escribir un texto de cierta complejidad si no se tiene idea de como se quiere desarrollar. Para lograr que el lector comparta nuestras ideas es necesario proveerlo de suficientes explicaciones y usar argumentos que puedan ser compartidos o que puedan ser relacionados con su experiencia personal. Para poder desarrollar el discurso escrito es útil preguntarse que es un texto y en que se diferencia de la lista de ideas que hay en el esbozo. Un texto es un continuum en el cual todas las ideas están relacionadas entre si.

Al pasar de una idea a la otra debemos estar bien atentos y usar palabras de conjunción (<<entonces>>, <<por eso>>) o, mejor a un, usar frases de recuerdo, (<<después de descrito la vida de los viejos en lo pequeños pueblos, veamos ahora como viven los ancianos en la ciudad>>) que ayudan al lector a entender el hilo conductor de nuestro razonamiento y a construirse un cuadro general del escrito. Un método para aprender a relacionar las ideas ente si es exponer oralmente lo que esta escrito. La “redacción oral” resulta particularmente útil si se trata de que completa; es decir, se trata de expresar tanto aquellos pasajes que al hacer el esbozo se daban por descontados, como aquellos elementos que, al hablar, a veces se dejan a cargo de la intuición del oyente.

El antropólogo americano Robert Kaplan, en 1978 hizo una representación grafica de la forma de pensar en relación a la cultura (BLANDER, 1978). Están determinados tres estilos fundamentales del pensamiento: El ingles, el románico (países latinos) y el oriental. El pensamiento ingles esta simbolizado por una línea recta, todo termina en ella. Las lenguas románicas, entre ellas el español, están caracterizadas por la digresión; la idea principal que se quiere demostrar a veces es dejada de lado para desarrollar otras ideas relacionadas con ella solo en forma marginal. El estilo de lenguas orientales esta representado por un espiral que se va aproximando a través de círculos cada vez mas estrechos al problema que esta en el corazón

EL PÁRRAFO

es una porción del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios periodos señalados por puntos o puntos y coma. La idea de fondo de esta sección es que a cada párrafo le debe corresponder una única idea del esbozo. Este planteamiento, típico del mundo anglosajón y americano, puede parecer excesivamente mecanicista y simplista.

CÓMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com