ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producción más Limpia-


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

PmL: Retos y oportunidades

El crecimiento económico versus la disponibilidad de recursos, se ha constituido en un tema mundialmente discutido y agotado por todas sus aristas, proporcionando en los últimos años un nuevo impulso a la formulación e implementación de iniciativas dirigidas a la transición de la industria hacia sistemas y patrones de producción más sostenibles.

El principal desafío que hoy en día enfrenta la industria se centra en cómo reducir los niveles de contaminación, al mismo tiempo que se mejora la competitividad y la rentabilidad del negocio. La estrategia promovida por organismos internacionales persigue el cambio de patrones de producción y consumo industrial; debiendo independizar o separar el consumo de materiales y energía del crecimiento económico. Y establecer una ecuación donde el consumo de materiales e insumos no sea una variable sensible para el crecimiento de la producción y la generación de valor agregado.

La Producción más limpia se enfoca en la reducción de impactos ambientales provenientes de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión. Encontrándose estrechamente relacionada con negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de los residuos. No obstante la PmL es un concepto que va más allá de un manejo y control de contaminación. Esta implica la constante Investigación y Desarrollo de nuevos procesos y productos de mayor eficiencia y menos tóxicos para el ambiente y los humanos .

A pesar de las buenas perspectivas económicas y ambientales de dichas iniciativas, diversos obstáculos frenan la participación de los inversores del sector privado, y las empresas tienen dificultades para encontrar capital humano y financiero con las características adecuadas para el desarrollo de estos proyectos de inversión a pequeña y mediana escala. A continuación se mencionan algunas de las principales barreras en la implementación de programas de PmL:

• Sectores y actores en especial las pequeñas y medianas empresas, desinformados sobre los beneficios económicos y ambientales PmL.

• Elevado costo de adquisición para maquinarias y equipos dirigidos al incremento de eficiencia en el uso de materiales y energía.

• Servicios y productos financieros no especializados para proyectos en PmL, EE, ER y temas a fines.

• Falta de instrumentos legales que regulen y promuevan la producción y consumo sostenible en el país.

• Baja especialización del capital humano de pymes.

• Limitada oferta de asistencia técnica especializada y proveedores de tecnologías.

• Falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com