Producción más Limpia-
Myauriarte18 de Enero de 2012
640 Palabras (3 Páginas)635 Visitas
PmL: Retos y oportunidades
El crecimiento económico versus la disponibilidad de recursos, se ha constituido en un tema mundialmente discutido y agotado por todas sus aristas, proporcionando en los últimos años un nuevo impulso a la formulación e implementación de iniciativas dirigidas a la transición de la industria hacia sistemas y patrones de producción más sostenibles.
El principal desafío que hoy en día enfrenta la industria se centra en cómo reducir los niveles de contaminación, al mismo tiempo que se mejora la competitividad y la rentabilidad del negocio. La estrategia promovida por organismos internacionales persigue el cambio de patrones de producción y consumo industrial; debiendo independizar o separar el consumo de materiales y energía del crecimiento económico. Y establecer una ecuación donde el consumo de materiales e insumos no sea una variable sensible para el crecimiento de la producción y la generación de valor agregado.
La Producción más limpia se enfoca en la reducción de impactos ambientales provenientes de procesos, productos y servicios a través del uso de mejores estrategias, métodos y herramientas de gestión. Encontrándose estrechamente relacionada con negocios verdes, negocios sustentables, eco-eficiencia y minimización de los residuos. No obstante la PmL es un concepto que va más allá de un manejo y control de contaminación. Esta implica la constante Investigación y Desarrollo de nuevos procesos y productos de mayor eficiencia y menos tóxicos para el ambiente y los humanos .
A pesar de las buenas perspectivas económicas y ambientales de dichas iniciativas, diversos obstáculos frenan la participación de los inversores del sector privado, y las empresas tienen dificultades para encontrar capital humano y financiero con las características adecuadas para el desarrollo de estos proyectos de inversión a pequeña y mediana escala. A continuación se mencionan algunas de las principales barreras en la implementación de programas de PmL:
• Sectores y actores en especial las pequeñas y medianas empresas, desinformados sobre los beneficios económicos y ambientales PmL.
• Elevado costo de adquisición para maquinarias y equipos dirigidos al incremento de eficiencia en el uso de materiales y energía.
• Servicios y productos financieros no especializados para proyectos en PmL, EE, ER y temas a fines.
• Falta de instrumentos legales que regulen y promuevan la producción y consumo sostenible en el país.
• Baja especialización del capital humano de pymes.
• Limitada oferta de asistencia técnica especializada y proveedores de tecnologías.
• Falta de estándares y la definición de una línea base empresarial en EE, ER y temas relacionados.
Esta tendencia ha traído nuevas oportunidades y retos para empresarios e inversionistas. Comenzándose a dinamizar un mercado de bienes y servicios ambientales con el fin que las empresas y la industria administre sus propios impactos ambientales. Creando de esta forma más y buenos empleos (Green jobs), un parque industrial mejorado, generación de eco ganancias, así como una gama de productos y servicios ambientales dirigidos al consumo y comercio sustentable. No obstante dicho mercado en los países en desarrollo se encuentra en una etapa muy temprana y se desarrolla lentamente. En este contexto surge la producción más limpia como un instrumento acelerador del proceso, permitiendo que los empresarios y demás actores accedan a un portafolio de productos y servicios sostenibles. La mayoría de iniciativas internacionales para la promoción de producción y consumo sustentable se centran en los siguientes incentivos o motivadores:
• Iniciativas voluntarias para la mejora de la productividad y desempeño ambiental.
• Casos demostrativos:
...