ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Productos Sociales Con énfasis En Las Relaciones Familiares


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El siguiente informe tiene como objetivo principal informar a los lectores acerca de dos productos sociales relacionados con la familia a nivel regional, así como también pretende entregar información relevante la cual sea de utilidad para una mayor comprensión y conocimiento de estos. El primer programa a definir es. El Programa de Atención al Maltrato Infantil como parte del programa de apoyo a menores en situación irregular de SENAME y el programa chile crece contigo, los cuales serán mayormente definidos con posterioridad. Así mismo a través de este documento se lograra conocer los propósitos primordiales de estos programas, la población a la cual están dirigidos y la fecha de inicio que tiene cada uno.

A modo de descripción el programa de intención al maltrato infantil está dirigido a niños con problemas de vulneración de derechos, los cuales se encuentran en un rango de edades de 0 a 17 años con 11 meses y el programa chile crece contigo está destinado a proteger y apoyar integralmente a todos los niños, desde su primer control de gestación.

Para mayor conocimiento y comprensión de los diseños de los programas, de sus prestaciones, objetivos, cobertura y justificación de su proseguir, es preciso la continuidad de la lectura del presente informe.

Programa Apoyo a menores en situación irregular.

Características del programa (Gobierno de Chile)

El Programa de Atención al Maltrato Infantil como parte del Programa de Apoyo a Menores en Situación Irregular de SENAME se inicia en 1995. Su propósito u objetivo es reparar el daño sufrido por niños y jóvenes por causas de maltrato (abuso sexual, maltrato físico, etc). Para ello el programa desarrolla una atención de tipo ambulatoria que hasta la fecha de inicio del mismo, se había desarrollado mayoritariamente de manera residencial. Para el logro de este objetivo el programa genera cuatro tipos de servicios o acciones para sus beneficiarios: a) el resguardo de la integridad física y emocional del niño; b) la reparación de las consecuencias psicosociales del maltrato en el niño; c) el fortalecimiento de vínculos protectores; y d) la capacitación de las instituciones colaboradoras en la línea de intereses de SENAME.

Los beneficiaros del Programa están definidos como los menores que se encuentran vulnerados en sus derechos, sin necesariamente formar parte de los índices de vulnerabilidad social. Más específicamente, el Programa se dirige a niños maltratados entre 0 y 17 años 11 meses, y a sus respectivas familias. En 1998 se alcanzó una cobertura a nivel nacional de 1.740 niños y jóvenes en dos modalidades de atención: a) maltrato en diferentes niveles de gravedad; y b) maltrato grave.

Justificación del programa

La creciente demanda por el Programa implica la justificación y la necesidad de Continuidad del mismo. El diseño del Programa, particularmente lo que dice relación con la modalidad de maltrato grave, es una experiencia interesante para intervenir en esa problemática, particularmente en lo que se refiere a integralidad de las acciones.

EL programa es de relevancia para la sociedad, como producto social ya que se enfoca en mantener a niños y niñas de la región en mejores condiciones, ya que se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com