ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECUESTRO; REALIDAD SOCIAL AFIANZADORA DE LAS RELACIONES FAMILIARES


Enviado por   •  5 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

EL SECUESTRO; REALIDAD SOCIAL AFIANZADORA DE LAS RELACIONES FAMILIARES

CAMILO HINCAPIÉ RÚA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

DERECHO

MEDELLÍN

2019

EL SECUESTRO; REALIDAD SOCIAL AFIANZADORA DE LAS RELACIONES FAMILIARES.

     El secuestro, es un acontecimiento que se presenta con mucha frecuencia en la sociedad moderna, principalmente en los países pertenecientes a América Latina, donde las diferentes organizaciones criminales recurren a este método, principalmente con fines económicos, para la obtención de capital y de esta manera poder seguir con sus operaciones delictivas. Por otro lado representa un acto que viola algunos derechos fundamentales como la vida, la libertad y la seguridad. Esto se debe a que la sociedad se enfrenta frecuentemente a factores de diversos tipos, entre ellos factores sociales, políticos, económicos y culturales. Dichos acontecimientos causan unas condiciones de peligro que afectan directamente a sus integrantes, donde estos no solamente se sienten inseguros sino que a su vez aumenta su nivel de vulnerabilidad social; haciéndolos más propensos a ser víctimas de problemáticas sociales, que por su naturaleza traen unas condiciones lamentables para la vida de las personas.

      Por lo mencionado anteriormente, el secuestro es un hecho que trae unas consecuencias devastadoras para la vida de la persona que lo sufre y su familia, con el fin de entenderlo mejor tomaremos la definición hecha por el Manual de la Lucha Contra el Secuestro de la Naciones Unidas (2006), diciendo: “Consiste en detener ilícitamente a una persona o personas en contra de su voluntad con la finalidad de exigir por su liberación un provecho ilícito o cualquier utilidad de tipo económica u otro beneficio de orden material, o a fin de obligar a alguien a que haga o deje de hacer" (resolución 2002/16 del Congreso Económico Social, pág. 3).

      Por esta razón decidí tomar este tema, con el fin de analizar una realidad que frecuentemente es mencionada a nivel mundial pero que en pocas ocasiones muestra las consecuencias que esta trae, teniendo un enfoque dirigido hacia la influencia que tiene esta en las relaciones familiares, porque como lo afirma el mismo Manual de lucha contra el secuestro: “El secuestro también tiene repercusiones devastadoras sobre los familiares, los amigos íntimos y los colegas” (p.4). Este análisis es de gran importancia porque tiene el objetivo de comprender la influencia que tiene el secuestro en la vida de la persona secuestrada, pero principalmente en la relación con su familia. Con  el fin de lograrlo, se realizara una historia de vida, analizando la vida de una persona que estuvo directamente involucrada en un secuestro y así, desde un testimonio real, comprender esta problemática, además, con la intención de responder a lo largo del relato la siguiente pregunta: ¿ Qué influencia tiene un secuestro en el afianzamiento de las relaciones familiares?.

Nota: Antes de empezar con la historia de vida, se aclara que por petición de la persona entrevistada se cambiara su nombre y no se agregaran fotos ni este de este o su familia por temas de seguridad. Solo me permitió hacer una grabación en el momento que me contaba de su juventud con la condición de no divulgarla.  

     En Medellín tuve la oportunidad de entrevistar a Juan Fernando, un empresario de 50 años oriundo de Perú, el cual logro tener un gran éxito en los negocios, específicamente en el sector textil, a pesar de su grandeza y prestigio éste se vio obligado a trasladarse a otro país después de ser víctima de un secuestro en su país de origen a manos de una organización criminal que tenía el objetivo de obtener beneficios económicos a través de su secuestro, porque estos sabían de su gran prestigio y por el cual podían obtener una cifra alta de dinero. Tuve conocimiento de su historia por medio de una tía que también está involucrada en el sector textil en la ciudad de Medellín, lugar donde el empresario se estableció con su familia y conformo negocios con otros empresarios de la ciudad. Por la cercanía que ha logrado mi tía con este señor, me concedió con facilidad la realización de la entrevista, pero como ya se dijo a petición de este no me permitió agregar fotos. Realice la entrevista en forma de una conversación abierta para que fluyera con naturaleza y no presionar a la persona a responder unas preguntas específicas que posiblemente dificultaría la obtención más amplia de información.

     En un principio me empezó a contar desde su juventud, diciendo que tuvo una formación muy completa desde pequeño ya que sus padres tenían la solvencia económica para garantizar que este tuviera unas condiciones de vida buenas, al nombrar a su padre note en su rostro un sentimiento de tristeza y después de un momento de silencio dijo “sin mi padre no sería el hombre soy”, allí me dijo que su padre ya había fallecido hace 6 años. Su padre al igual que él era un empresario y su madre era ama de casa, la cual le enseño a ser un hombre responsable y se encargó de formarlo como persona. Como ya lo mencione Juan Fernando tuvo una formación muy completa, desde su juventud se vio muy inclinado por los negocios, diciendo que esto fue por influencia de su padre, termino sus estudios primarios y secundarios, luego paso a la universidad y se dedicó a estudiar negocios porque tenía el objetivo de ser llegar a ser como su padre, así lo menciono en la entrevista. Por esta razón aprovecho la universidad al máximo y la termino a la edad de los 24 años, después de esto empezó a trabajar con su padre ayudándolo en la administración de sus diferentes negocios. Trabajo en esto durante varios años y luego su padre lo dejo a cargo de su empresa porque vio responsabilidad y dedicación en lo que hacía, mencionó en este momento “valores que me enseño mi madre”, por esto está muy agradecido con su madre porque sin ella no sería lo que es. Juan siguió a la cabeza de la empresa y por su esfuerzo logro que esta se hiciera cada vez más grande, por lo cual consiguió una estabilidad económica bastante buena, allí es donde decidió conformar una familia porque él dijo que no tendría una familia si no le podía dar lo que su padre le dio a este. Al cabo de dos años se casó y tuvo una hija, a las cuales dentro de sus posibilidades les dio todo lo que necesitaban, además de dales mucho cariño, pero que por su intensidad de trabajo hubo momento en que estuvo muy separado de ellas, hecho del cual se lamenta mucho. Después de 6 años mientras se encontraba con su esposa y se hija en un lugar público fue secuestrado por tres hombres que lo llevaron a una casa alejada de la ciudad donde no tuvo comunicación con nadie, mencionó que durante 30 días “los peores días de mi vida”, comía mal, era insultado, maltratado y nunca pudo a saber en manos de quien estaba.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (250.6 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com