ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesion Del Contador


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.997 Palabras (12 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 12

LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PUBLICO

La inteligencia humana es y será en el futuro, el recurso más valioso de toda organización, porque mediante ella se crean y aplican conocimientos en forma de: Innovaciones de productos y procesos, valores, estrategias, riqueza, ventajas competitivas, etc.

Por lo cual el capital intelectual es una fuente generadora de esas Innovaciones de productos y procesos, valores, estrategias, riqueza y ventajas competitivas en los negocios, es por ello que el Contador Publico, tiene en el un desafío para lo cual será necesario desarrollar su propio capital intelectual.

Es sin duda el entrenamiento y preparación que recibe el Contador Publico durante su formación profesional, la que le permite tener una ventaja competitiva sobre algunas otras disciplinas. Por su preparación y desarrollo profesional el Contador Publico participa muy activamente sobre los elementos vitales en las operaciones de las empresas y desarrollo de los países.

El Contador Publico es el profesional capaz de fortalecer, apoyar el desarrollo económico y social, estrechamente vinculado con el saneamiento de las finanzas de los entes económicos, vigilante del establecimiento de una equitativa carga fiscal, orientado a la toma de decisiones del pequeño y gran inversionista local, nacional e internacional, generador de nuevas empresas y fuentes de trabajo, vigilante del medio ambiente, critico, proactivo, emprendedor, ético, leal, humano y responsable, siempre atento a los nuevos cambio económicos, tecnológicos, un contador gerencial, profesional, solucionador de cualquier contingencia que afecte a su entorno económico, que haga de su profesión la búsqueda del bienestar social y colectivo, con una visión internacional de acuerdo a la época en que vive, consultor y asesor en empresas publicas y privadas, nacionales y extranjeras.

CAMPO Y SECTOR DE ACTUACIÓN

Si la contaduría publica tiene por objeto la obtención y comprobación de la información financiera y para ello precisa (entre otras técnicas) de la planeación y evaluación de estrategias de tipo financiero, es posible afirmar que el área de la actuación natural del contador público la constituyen las finanzas por que es parte fundamental para la toma de decisiones.

Así mismo las finanzas se sitúan dentro del área de la Administración, la cual a su vez forma parte de la economía, por lo tanto a la contaduría se le clasifica como profesión Económico – Administrativa.

Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas actividades que un profesional, por su preparación y experiencia puede desempeñar con notable pericia y razonable exactitud.

Independiente: Se dice que la actividad del Contador Publico es independiente, cuando en forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al publico y contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de honorarios

Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración, tal es el caso de un contralor, auditor interno, tesorero, etc.

Docencia: La docencia como actividad profesional en donde puede desarrollarse el Contador Publico por su vasta experiencia y conocimientos en el desarrollo de las futuras generaciones de la contaduría.

Investigación: La investigación contable entendida como la búsqueda del conocimiento en el campo de la contaduría en el siglo de la globalización que nos permita estar siempre a la vanguardia y competitividad de nuestra profesión.

Otras áreas de actuación:

Instituciones publicas: Dependencias y entidades integrantes de la administración publica federal, estatal o municipal como: Administrador, contador, tesorero, financiero, auditor, contralor, fiscalista, etc.

En el rediseño, la implementación, la operación y evaluación del sistema de información financiera y control de recursos.

Instituciones privadas: En entidades de sectores industriales, comerciales y de servicios como: Contador, administrador, financiero, fiscalista, auditor, etc.

En el rediseño, la implementación, la operación y evaluación del sistema de información financiera y control de recursos.

Ejercicio libre de su profesión: Contador, auditor, consultor, administrativo, fiscalista, creador de empresas.

Actividades de docencia, de investigación, dueño de su propia empresa, etc.

ÁREAS ESPECIFICAS DE LA CONTADURÍA

Nadie mejor preparado para impulsar el orden, la trasparencia, la veracidad y la institucionalización de las empresas que el Contador Publico, ya que no solo brinda y sustenta los sistemas de información base para la toma de decisiones, si no que participa en estas con una interpretación bien cimentada y analizada, pues probablemente no exista carrera profesional cuyo contenido se enfoque mas al conocimiento profundo de los negocios.

El Contador Publico tiene sus actividades principales en:

Contabilidad financiera

Contabilidad de costos

Contabilidad administrativa

Contabilidad fiscal

Contabilidad gubernamental

Contabilidades especiales

Auditoria interna

Auditoria externa

Consultoría

Docencia

Investigación

Los constantes y rápidos cambios en el entorno, como consecuencia de la internacionalización de las empresas, complejidad en el manejo y control de las operaciones por ellas realizadas, la globalización de la economía, la apertura comercial, el desarrollo de nuevos procesos y productos, la formación de grupos de empresas internacionales, el desarrollo tecnológico a propiciado que el Contador Publico participe en las empresas mas activamente en:

Planeación estratégica

Administración del cambio

Tecnología de la información

Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com