ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Lengua


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN

A partir de la organización de nuestra institución educativa encontramos que no existe un equipo de tutores. Cabe destacar que en la institución cuenta con tutores, pero estos trabajan en forma aislada; dejando de lado el sentido de pertenencia. Por ende no hay coordinación de los tutores con los docentes de la institución.

Esta institución educativa cuenta con un tutor por curso, es decir, 6 tutores en total. Cabe destacar que en algunos cursos los tutores no son elegidos por los alumnos, sino que ya tienen la designación en el cargo con anterioridad; sólo cuando el cargo queda vacante se hace la proposición mediante acta, es entonces cuando los alumnos eligen a su tutor de una lista de postulantes.

Generalmente el rol que cumple el tutor en la institución es brindar apoyo a los estudiantes que se encuentran en riesgo pedagógico.

Los tutores cuentan con un cuaderno donde los profesores dejan comunicado cuando los estudiantes tienen problemas en algunas materias, (por ejemplo: el alumno tal no hizo la tarea, fue irrespetuoso, no estudió, muestra conductas inapropiadas en el aula, etc.) cabe destacar que de ésta manera el tutor es considerado como un todólogo. Sólo en situaciones críticas se hace una reunión con el tutor del estudiante, en ningún caso el tutor del aula se reúne con los padres en general.

ENCUESTA

1) ¿Piensa que puede abordar un contenido que no está contemplado en el currículum?

2) ¿Qué acciones lleva adelante cuando los alumnos precisan que Ud. hable de temas de los cuales Ud. no posee un conocimiento cabal?

3) ¿Qué actividades propuso para el abordaje de la construcción de valores y vínculos entre pares?

4) ¿Hay un equipo de tutores o un departamento de tutores en la institución?

5) ¿Trabaja con otros tutores?

6) ¿Intervino el SASE en el funcionamiento de la institución?

7) ¿En qué proyectos se trabajó últimamente?

8) ¿Cuál es el enfoque que le da a la tutoría?¿social o académico?

9) ¿Piensa que la función tutorial sólo consiste en resolver los conflictos en el aula?

FUNDAMENTACIÓN

Tanto profesores, comunidad educativa y familia deben comprender que todos somos diferentes, puesto el aula promueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, en el mismo momento y de la misma manera, por lo tanto se debe valorar las diversas estrategias y formas de trabajo.

Así mismo, queremos implementar este proyecto a fin de lograr la integración institucional, formando una comisión de docentes, personal auxiliar, alumnos, padres, logrando sensibilizar a los miembros de la institución sobre el trabajo de los tutores; conformando así un equipo de tutores que pueda llevar adelante un trabajo en conjunto para poder cumplir así los objetivos de lo planificado. Pudiendo colaborar tanto en lo social como en lo académico; realizando propuestas de actividades y proyectos es decir, con un enfoque sobre todo proactivo. Asimismo, desarrollar un sentido de responsabilidad y compromiso no sólo con su trabajo escolar sino también con su vida misma.

Así, con esta inquietud surge este proyecto con el cual no sólo trataremos la integración, sino también la responsabilidad y colaboración entre toda la institución ya que es imprescindible para que el trabajo resulte y a la vez necesario para lograr estos retos educativos intercambiar experiencias, establecer prioridades del trabajo docente, acordar algunas estrategias comunes, dar seguimiento a las tareas planificadas, y A la vez es muy importante replantearnos la comunicación entre toda la institución, la cual debe mejora, ser frecuente, fluida y rápida. Para ello se concientizara a través de las diversas actividades a la familia de cada uno de los estudiantes apuntando así al trabajo colaborativo; que es tan propio del trabajo de tutoría, intentando que el mismo devenga institucionalmente.

Puigdellívol asegura que podríamos hablar de Integración Educativa cuando todos los niños en edad escolar, independientemente de su condición y sus capacidades, pudieran acceder en la escuela y disponer allí de los servicios necesarios para garantizar su desarrollo y aquellos aprendizajes que les permitan en la edad adulta, ser activos socialmente y gozar de la igualdad de oportunidades, Lo cual les servirá para un mejor desempeño en su futuro.

Reafirmando de esta manera la tarea educativa como proceso orientador acercándonos a una mejor calidad de vida y así mismo hacer que estos actores institucionales tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y tipo de experiencias que tiene el resto de la sociedad, con el fin de que participen activamente en los ámbitos familiar, social y escolar y así mismo buscar la eliminación de la segregación.

OBJETIVOS GENERALES

• Crear instancias de apropiación de conocimientos y estrategias que les permitan reflexionar y ser críticos de sus propias acciones.

• Contribuir al aprendizaje como actitudes pro-civiles, desarrollando una educación en valores tales como la solidaridad, la tolerancia, no violencia, respeto y responsabilidad.

• Propiciar la enseñanza a través de hábitos de trabajo y estudio, concientizar la importancia del medio ambiente a través de la forestación.

CRONOGRAMA

Tiempo: 1 Trimestre

Destinatarios: Toda la institución educativa, en especial 3er Año

Trabajo en Equipo:

Objetivo

Que los tutores comprendan la importancia de la integración y cooperación que significa el trabajo en equipo.

Desarrollo:

La actividad se llevará a cabo con la presentación del video seamos gansos http://www.youtube.com/watch?v=-oVy8DmuIuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com