ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Futbol


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  7.942 Palabras (32 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 32

FUTBOL SECUNDARIA

011/012

[PROYECTO DE FUTBOL PARA SECUNDARIA COORDE 06 PUEBLA PONIENTE [Mtro. Ricardo

FORMACIO

González.]

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

ANTECEDENTES

Los habitantes de nuestro país, deben contar con una activación social y educativa; para lograrlo debemos tomar en cuenta a la educación física y la socialización, que forman al hombre y en su competencia motriz.

Los progresos de las ciencias, y en especial la psicología junto con las ciencias de la educación, nos permiten ser realistas a la hora de formular expectativas. Entre los avances se pueden citar el mayor conocimiento de: los mecanismos y procesos de enseñanza y práctica de un deporte para una especialización deportiva óptima del adolescente, la descripción racional de los procesos en las soluciones de los problemas humanos, en las relaciones interpersonales, el papel del autocontrol, las posibilidades del autoconocimiento y de la auto-sensibilización, la revalorización del papel de los sentimientos y de su forma de expresión.

JUSTIFICACIÓN

Está propuesta de trabajo se llevará a cabo, para los niveles de preescolar primaria y secundaria.

En secundaria serán contemplados los alumnos de primero, segundo grado que oscilan entre los doce y trece años de edad, donde se sugerirán algunas propuestas de trabajo referentes al futbol; desde su practica de iniciación, intermedio y avanzado, en dicho proyecto participaran docentes en servicio pertenecientes a la región 6 puebla poniente los cuales podrán se orientados y podrán aplicar y sugerir actividades que sean de mejor función en este ámbito deportivo.

La finalidad de este proyecto es la búsqueda y detección de talentos deportivos; para mejorar los resultados deportivos escolares de nuestra región 6 Puebla Pte. Y brindar a los docentes participantes en este proyecto la actualización de cada una de las disciplinas deportivas, en relación a los alumnos de los diferentes niveles les permitirá una ubicación y especialización en una actividad deportiva que mejore su salud y lo lleve a una vida activa y productiva.

OBJETIVOS GENERALES

PRIMER OBJETIVO: Mejorar la calidad deportiva de nuestra región así como la de nuestros alumnos en cada una de las escuelas; al aplicar programas de entrenamiento comunes, realizando las modificaciones o ajustes necesarios para el docente de educación física , así como llevar un sistema de evaluación y seguimiento durante el ciclo escolar.

La consecución de este primer objetivo se logrará principalmente a través de los contenidos de cada deporte que se verán en una primera fase, y más tarde en la evaluación por medio de los resultados que se obtengan, lo cual facilitará el aprendizaje significativo, pues el alumno verá reflejado en su propio cuerpo los efectos de la práctica de actividades físicas.

SEGUNDO OBJETIVO: Planificar y realizar actividades que les permitan satisfacer sus propias necesidades, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

Este objetivo está enlazado con el anterior, pues después de tomar conciencia de los beneficios de la actividad física, se deben proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para poder gestionar su propia práctica de forma racional y científica, para que puedan disfrutar de sus beneficios sin riesgo y con la máxima satisfacción.

TERCER OBJETIVO: Aumentar las posibilidades de rendimiento motor por medio del acondicionamiento y la mejora de sus capacidades físicas; el perfeccionamiento de sus funciones de ajuste, dominio y control corporal, desarrollando actitudes de auto exigencia y superación.

Este objetivo se verá reflejado en la organización de torneos relámpagos de cada disciplina deportiva, donde la inspección y supervisión serán los encargados de buscar instalaciones deportivas, premiación y patrocinio para cada evento; en tanto a los docentes y a los alumnos demostraran sus capacidades deportivas y la práctica de la sana convivencia y el conocimiento de los diferentes reglamentos de cada disciplina deportiva.

CUARTO OBJETIVO: Ser congruente con el conocimiento del propio cuerpo y sus necesidades, adoptando una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y favoreciendo su conservación.

Sin duda objetivos de este tipo son mucho más interesantes que el precedente, pues se trabajan mediante contenidos actitudinales, los cuales pueden promover que el alumno se aproxime a la práctica fuera del horario escolar, con lo cual la educación física habrá cumplido uno de los objetivos generales intrínsecos de la educación en general, la socialización del individuo.

QUINTO OBJETIVO: Participar, con independencia del nivel de destreza alcanzado, en actividades físicas y deportivas, desarrollando actitudes de cooperación y respeto, valorando los aspectos de relación que tienen las actividades físicas y reconociendo como valor cultural propio los deportes y juegos autóctonos que los vinculan a su comunidad.

Sin duda, este objetivo, debe cumplir la misión de proporcionar al alumno competencias en el ámbito de la comunicación corporal, tanto en su aspecto procedimental como en el conceptual y actitudinal, pues el lenguaje corporal es uno de los medios más utilizados en la actualidad en diversas facetas de la sociedad (publicidad, complemento de la comunicación oral, apoyo en la comunicación en juegos colectivos, lectura de mensajes subliminales, etc.).

EL CONTEXTO

Puebla es un estado que está ubicado en la zona central de nuestra República Mexicana, el cual está dividido por veintiún distritos y doscientos diecisiete municipios, el municipio que es capital de el estado también lleva el nombre de Puebla y reside en la zona central del estado perteneciente al sexto distrito, en el se encuentra una gran variedad de niveles económicos que van desde altos empresarios hasta obreros y mendigos, también existe variedad en los niveles de preparación académica que van desde profesionistas hasta analfabetas, por lo tanto, existe más mano de obra que grandes empresarios o medios empresarios, pero sin importar la clase social a la que se pertenezca o grado de conocimiento que se tenga, Puebla es un estado que por tradición es futbolero ya que cuenta con un estadio (Cuauhtémoc), y diversos campos y

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

canchas deportivas que pueden ser desde pasto sintético y campos llaneros, en donde los jóvenes realizan sus practicas y participan en diferentes ligas de futbol.

SITUACION ACTUAL

Aunque a primera vista el concepto "iniciación deportiva" pueda parecer que posee un significado claro y preciso que remite al aprendizaje de los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios de una o varias modalidades deportivas, en realidad es una expresión bastante más compleja cuyo sentido rebasa ampliamente el mero aprendizaje de tales aspectos. En primer lugar, dicha expresión lleva implícita la existencia de un aprendizaje, y muchos estudios y análisis han puesto de manifiesto que los procesos de enseñanza y aprendizaje no son neutros, sino que se sustentan en unos principios ideológicos sobre el hombre y la sociedad, los cuales determinan la elección de unos u otros objetivos educativos, orientan la enseñanza, y, de manera explícita o latente, favorecen la transmisión de unos determinados valores y actitudes. En segundo lugar, tal aprendizaje se refiere a una práctica sociocultural.

El deporte, dista mucho de tener un significado y sentido unívoco y preciso, cumple diversas funciones sociales, a veces de manera contradictoria, presenta múltiples realidades, y en todas ellas subyace una forma de entender, presenciar y realizar dicha práctica. Conviene, por tanto, realizar algunas consideraciones en torno al qué y al para qué de la enseñanza deportiva "iniciación deportiva".

De entre las definiciones establecidas por diferentes autores, siempre referidas a iniciación deportiva, pero que entendemos como sinónimo de enseñanza deportiva, expondremos algunas de ellas que se acercan al concepto "iniciación deportiva" desde perspectivas diferentes. (Bañuelos, 1984) enfoca el concepto desde el punto de vista del producto a que da lugar, por lo que para este autor, un individuo está iniciado cuando:

"es capaz de tener una operatividad básica, sobre el conjunto global de la actividad deportiva en la situación real de juego o de competición".

(Hernández Moreno 1988), en (Blázquez, 1995) considera la iniciación deportiva como proceso y como producto, de tal forma que, para este autor, la iniciación deportiva es:

"el proceso de enseñanza- aprendizaje, seguido por un individuo, para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo o practicarlo con adecuación a su estructura funcional".

Y por otra parte considera que:

"un individuo está iniciado en un deporte, cuando tras un proceso de aprendizaje adquiere los patrones básicos requeridos por la motricidad específica y especializada de un deporte, de manera tal que además de conocer sus reglas y comportamientos estratégicos fundamentales, sabe ejecutar sus técnicas, moverse en el espacio deportivo con sentido del tiempo de las acciones y situaciones y sabiendo leer e interpretar las comunicaciones motrices emitidas por el resto de los participantes en el desarrollo de las acciones" .

La complejidad que conlleva el concepto de iniciación deportiva es resaltada por (Blázquez, 1995), analizando con mayor profundidad su significado y características, por lo que haremos un breve resumen de su planteamiento.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

Para este autor (Blázquez, 1995) el común denominador de tales definiciones lo constituye la aceptación de que la iniciación deportiva es un proceso cronológico durante el cual el individuo tiene nuevas experiencias regladas sobre una actividad deportiva. Ello le lleva a señalar que:

"tradicionalmente, se conoce con el nombre de iniciación deportiva el periodo en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes".

(Blázquez, 1995) se refiere a la acción didáctica que subyace en el proceso de iniciación deportiva, resaltando, consecuentemente, su intencionalidad educativa:

"dicho proceso no debe entenderse como el momento en que se empieza la práctica deportiva, sino como una acción pedagógica, que teniendo en cuenta las características del niño o sujeto que se inicia, y los fines a conseguir. Va evolucionando progresivamente hasta llegar al dominio de cada especialidad deportiva".

(Blázquez, 1995), continúa profundizando en el análisis del concepto "iniciación deportiva" desde la perspectiva del técnico deportivo y desde la del profesor de Educación Física. En el caso del primero, dicha iniciación supone:

"la primera fase de un itinerario orientado al éxito", y su mayor preocupación " lo constituye la transmisión operacional de técnicas y los modos más rentables para su enseñanza".

El profesor de Educación Física, en cambio, concibe dicho proceso con una visión genérica y polivalente, y:

"guiado fundamentalmente por principios psicopedagógicos, está más preocupado por estimular al niño y proporcionarle unas bases que le permitan, con posterioridad, situarle en las mejores condiciones para cualquier aprendizaje, que por la eficacia concreta en alguna práctica y su posterior orientación hacia la competición".

Para (Blázquez, 1995) desde el punto de vista de la Educación Física, la iniciación deportiva posee un significado propio vinculado a la consecución de unos objetivos educativos y diferente al que dicha iniciación adquiere en el deporte escolar.

(Blázquez 1995) considera que la iniciación deportiva se caracteriza por los siguientes aspectos:

"ser un proceso de socialización, de integración de los sujetos con las obligaciones sociales respecto a los demás".

"ser un proceso de enseñanza - aprendizaje progresivo y optimizador que tiene como intención conseguir la máxima competencia en una o varias actividades deportivas".

"ser un proceso de adquisición de capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y actitudes para desenvolverse lo más eficazmente en una o varias prácticas deportivas" .

"ser una etapa de contacto y experimentación en la que se debe conseguir unas capacidades funcionales aplicadas y prácticas".

Desde la perspectiva que nos ocupa, la enseñanza deportiva en el ámbito escolar, nos parece necesario profundizar más en la característica señalada en el primer apartado por Blázquez. Si la iniciación deportiva constituye un proceso de socialización, cabe interrogarse por el significado que tiene o debe tener dicha socialización en el marco escolar y por el sentido que tiene o debe tener tal proceso.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNO DE PRIMERO Y SEGUNDO DE SECUNDARIA.

En términos generales, en esta etapa se revela el inicio de la pubertad, etapa que se caracteriza por el desarrollo de la sexualidad y el registro de un crecimiento rápido. Donde el adolescente aumenta de peso considerablemente y muestra un desarrollo corporal señalado. Los cambios de la pubertad se deben a la mayor actividad en las glándulas de secreción interna, se evidencian primero en forma más notoria en la mujer, en la que, independientemente del aumento de peso y estatura, se manifiestan los caracteres sexuales de manera bien definida.

La cadera se ensancha y aumenta de peso, crecen los senos aparece bello púbico y axilar.

En comparación con los hombres, las mujeres muestran músculos, huesos y ligamentos menos fuertes y un incremento considerable de tejido adiposo, condición que en conjunto determinan menor resistencia al trabajo físico intenso.

En los hombres, el tono de voz se torna grave, se modifica la textura de la piel y aparece bello en rostro, pubis y axilas. Su sistema músculo - esquelético es más poderoso, y la pelvis angosta, musculosa y menos pesada sin embargo, su resistencia al trabajo físico no es muy amplia a causa de la intensidad y de la rapidez de crecimiento físico. Mide su capacidad, ajustando sus movimientos que son más dirigidos y coordinados dando por origen un alto nivel de motricidad haciendo relevante la expresión consciente, la precisión, la funcionalidad y la habilidad la cual se incrementa considerablemente.

En relación con el ámbito social, en esta edad la atracción y el interés por los individuos del sexo opuesto se incrementen. Sin embargo, la interrelación entre mujeres y hombres sigue siendo diferenciada y no es fácil que se conformen grupos sólidos con individuos de ambos sexos. Lo ordinario es que sólo se reúnan para determinadas actividades comunes, muy probablemente a causa de que el varón se encuentra en desventaja para una interacción plena, en virtud de que la mujer de la misma edad normalmente ha logrado un grado de madurez mayor.

El adolescente que se ubica en esta etapa que su sujeto socialmente alegre y con buen sentido del humor; le atrae de manera especial los clubes organizados, le gustan las fiestas donde gradualmente se favorece la interacción con sus iguales del sexo opuesto, de tal manera que la pertenencia

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

a un grupo es una acción de suma importancia, porque en el encuentra el medio propicio para el desarrollo de aptitudes sociales. Los varones al conjugar su interés por integrarse a un grupo los obliga a esforzarse y a sufrir incomodidades, así como el orgullo por soportar el dolor físico y su aflicción por caminar y observar, es un hecho que favorece y complementar un éxito rotundo en ciertas actividades socio recreativas como las excursiones, los campamentos etc. Ellos también dedican su tiempo actividades vigorosas y de competición originando que la participación sea controlada y ordena.

Las mujeres se orientan hacia una interacción más amplia y afectiva; participan en actividades colectivas con un tono más expresivo, de menor fuerza y despliegue motriz.

En la pubertad la mujer está formalmente interesada en la mayoría de los sujetos, es oportuno examinar detalladamente una metodología para que las actividades de Educación Física se administren en forma diferente, ya que tanto hombres como mujeres presentan características morfofuncionales diferentes, así como reacciones y objetivos de rendimiento desiguales. Bleger José, (1996) Psicología Institucional, Paidos, Buenos Aires. Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. (1999) Psicología Del Desarrolló. México,Mc Graw Hill

ADOLESCENCIA

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. El término denota el periodo de inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de 14 años en los varones y de 12 años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que los individuos necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.

DESARROLLO FÍSICO

El comienzo de la pubertad está asociado con cambios drásticos en la estatura y los rasgos físicos. En este momento, la actividad de la hipófisis supone un incremento en la secreción de determinadas hormonas con un efecto fisiológico general. La hormona del crecimiento produce una aceleración del crecimiento que lleva al cuerpo hasta casi su altura y peso adulto más o menos en dos años. Este rápido crecimiento se produce antes en las mujeres que los varones, indicando también que las primeras maduran sexualmente antes que los segundos. La madurez Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

sexual en las mujeres viene marcada por el comienzo de la menstruación y en los varones por la producción de espermatozoides en el semen. Las principales hormonas que dirigen estos

cambios son los andrógenos masculinos y los estrógenos femeninos. Estas sustancias están también asociadas con la aparición de las características sexuales secundarias. En los varones aparece el bello facial, corporal y púbico, y la voz se hace más profunda. En las mujeres aparece el bello corporal y púbico, los senos aumenta y las caderas ensanchan, estos cambios físicos pueden estar relacionados con las modificaciones psicológicas; de hecho, algunos estudios sugieren que los individuos que maduran antes están mejor adaptados que sus contemporáneos que maduran más tarde. Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. (1999) Psicología Del Desarrolló. México,Mc Graw Hill

DESARROLLO INTELECTUAL

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente. El psicólogo francés Jean Piaget determinó que la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de las operaciones formales, que pueden definirse como pensamiento que implica una lógica deductiva. Piaget asumió que esta etapa ocurría en todos los individuos sin tener en cuenta las experiencias educacionales o ambientales de cada uno; sin embargo, los datos de las investigaciones posteriores no apoyan esta hipótesis y muestran que la capacidad de los adolescentes para resolver problemas complejos está en función del aprendizaje acumulado y de la educación recibida. Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds. (1999) Psicología Del Desarrolló. México,Mc Graw Hill

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

LA TÉCNICA

PRIMERA PARTE

LA TÉCNICA EN EL FÚTBOL: LAS SUPERFICIES DE CONTACTO

La primera cuestión que se le plantea al jugador de fútbol es dominarel balón y para ello dispone de todas las partes del cuerpo, excepto brazos y manos. Deberá elegir, según posición y altura del balón, la parte del cuerpo que considere más útil de ellas que son:

EL PIE: Es el instrumento por excelencia del futbolista y el que permite el contacto más natural con el balón. El empeine: se utiliza sobre todo para los golpeos secos, potentes y de precisión media, para enviar balones a media y larga distancia.

El interior del pie: Presenta una superficie de contacto más ancha lo que nos da mayores posibilidades de precisión. También nos permite conducir el balón ocultándolo del adversario al utilizarlo como pantalla entre el balón y él. Ofrece la posibilidad de darle al balón una trayectoria curva.

El exterior del pie: Se utiliza sobre todo para darle al balón trayectoria curvilíneas susceptibles de engañar al adversario. Con este tipo de toque se busca el efecto sorpresa y es un toque que necesita de una gran movilidad en el tobillo.

El talón y la puntera: Son dos superficies muy pequeñas y que ofrecen pocas garantías de seguridad en el manejo del balón. La puntera se utiliza para toques accidentales y, a menudo, muy imprecisos. El talón se utiliza de modo más calculado, permite enviar el balón en el sentido inverso a su trayectoria y es más eficaz que la puntera. Fue Di Stefano el primero en hacer uso y “abuso” de este tipo de toque.

La planta del pie: Se utiliza para inmovilizar el balón y ocasionalmente para efectuar un tipo de regate que consiste en pisar el balón, arrastrarlo hacia atrás y salir conduciéndolo con el interior del pie.

EL PECHO Y CABEZA: El futbolista moderno debe saber manejar estas dos superficies de contacto debido a que el balón está numerosas veces en el aire, lo que le otorga un mayor bagaje en el plano defensivo como en el ofensivo.

El pecho es una superficie ancha y plana y presenta muchas ventajas para el control de balones que llegan a media altura.

Se utiliza también cada vez más, como elemento para realizar pases al compañero al estilo de la pared, especialmente en el fútbol inglés, con lo que la jugada gana en velocidad.

La cabeza también es muy utilizada, especialmente la frente que es la parte más plana y la que permite al jugador mantener la mirada sobre el balón y el juego al tiempo del golpeo. Al ser articulada por el cuello, le otorga una gran movilidad lo que permite al futbolista una mayor utilización en prolongaciones, desviaciones y remates que el pecho. Los alumnos deben conocer las distintas superficies de golpeo con la cabeza, para qué sirve cada una y qué ventajas se obtienen con su utilización.

EL MUSLO, LA RODILLA Y LA PIERNA: Poco utilizados como superficies de contacto si exceptuamos el muslo como elemento para amortiguar y controlar el balón.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

SEGUNDA PARTE

EL DOMINIO DEL BALÓN

Cuando un jugador se encuentra frente al balón es para dominarlo y hacerse el dueño de él. Para ello, debe elegir la parte del cuerpo que sea la más útil en función de la dirección del balón, posición, en ocasiones no hay posibilidad de elección y será necesario improvisar en ese mismo momento.

Además el juego actual es cada vez más rápido y exige del jugador ser capaz de utilizar todas las superficies de contacto posibles, algunas de las cuales, (talón, exterior del pie, pecho) eran poco utilizadas hace treinta años.

Podemos decir que en el juego se dan tres movimientos:

• Controlar el balón

• Conducir el balón

• Pasar o tirar a gol con el balón.

CONTROLAR EL BALÓN

En el fútbol el jugador es, capaz de controlar el balón, inmovilizarlo y , tras levantar la cabeza, pasarlo a un compañero, de tal modo que el gesto técnico es control/ parada del balón, levantar la cabeza y mirar hacia donde envío el balón y finalmente enviarlo según se había decidido.

Actualmente la técnica de controlar el balón debe ir acompañado de una preparación del gesto siguiente a realizar, a cualquier velocidad, en cualquier posición y teniendo en cuenta al adversario.

La parada: consiste en colocar el pie por encima del balón, inmovilizándolo, cuando éste ha entrado en contacto con el suelo. La pierna de apoyo debe estar bien flexionada para conseguir el máximo equilibrio. Esta forma de control está, actualmente, poco utilizada.

La semiparada: movimiento muy parecido al anterior, pero el balón no está totalmente inmovilizado puesto que va a ser inmediatamente utilizado.

El amortiguamiento: esencialmente es un control a balones aéreos.

Importante es no esperar el balón y si anticipar para ganar tiempo y asegurarse el dominio de modo rápido. Si se realiza con el pie debe utilizarse el empeine, elevando la pierna de contacto buscando el balón que cae. Este gesto técnico si se utiliza frecuentemente en el fútbol actual ya que permite al jugador ganar tiempo en el dominio del balón.

CONSERVAR EL BALÓN

Una vez dominado el balón, el siguiente paso es que hacer para conservar su posesión. Tenemos dos opciones: conducir el balón sin la oposición del adversario o utilizar el regate que es un modo de conducir, pero modificando su conducción en función de la colocación de los adversarios. De hecho, en cualquier partido es casi imposible conducir el balón sin oposición debido a que el adversario ataca el balón desde el mismo momento que lo ha perdido.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

La conducción del balón depende mucho del estilo del jugador que la realiza, pudiendo ser realizada con todas las superficies de contacto de ambos pies, siendo el interior y empeine las más utilizadas.

GOLPEAR EL BALÓN

El balón puede ir, de un lado a otro del campo, más rápido que cualquier jugador, siendo suficiente para ello darle un impulso; es decir, golpearlo.

La búsqueda constante de velocidad en el juego hace que sea necesario golpear el balón más que conducirlo.

El golpeo es el tercer medio técnico de que dispone el jugador y para una buena realización es necesario respetar algunos principios técnicos:

El toque de balón: se efectúa fundamentalmente con el pie o la cabeza y, de modo ocasional, con el pecho, muslo o rodilla. Del pie la parte más solicitada es el empeine para los golpeos largos, el interior para los cortos y el exterior para los que requieren alguna trayectoria curvilínea. La puntera y el talón se utilizan menos ya que provocan poca seguridad y precisión. El golpeo de cabeza suele ser con la frente ya que es la que permite más seguridad al golpear, quedando el resto de la cabeza para efectuar golpeos menos seguros, desviaciones, prolongaciones.

La orientación del balón: depende de la superficie de contacto que utilicemos, también y sobre todo de la colocación del pie de apoyo cuya posición indica siempre la dirección buscada.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

La elevación de la trayectoria: para calcular la altura a la que va a ir el balón es fundamental fijar muy bien la posición del pie de apoyo respecto del balón. Para una trayectoria horizontal y de gran velocidad, el pie de apoyo se coloca delante o a la altura del balón y la rodilla de la pierna de golpeo se coloca por encima del balón. Para una trayectoria aérea, el pie de apoyo se coloca detrás del balón y la rodilla de la pierna de golpeo queda por detrás del balón que es golpeado en su mitad inferior de abajo hacia arriba.

La potencia del golpeo: está condicionada por varios factores. A saber, la precisión del impacto pie- balón, la rapidez del golpeo, la buena coordinación de todas las partes del cuerpo que intervienen, la velocidad a la que se llega al balón.

El tiro a gol: constituye el objetivo perseguido desde que hemos logrado la posesión del balón. Se efectúa con el pie o la cabeza, según la trayectoria del balón. Se ejecuta después de una conducción, de un control del balón o de un pase.

El golpeo debe ser preciso y potente y debe utilizarse el empeine para disparos a larga distancia, con el pie de golpeo en perfecta extensión al contactar con el balón y la pierna de apoyo bien flexionada y el pie de apoyo sólidamente plantado y con la punta del pie indicando la dirección del tiro.

Los golpeos del interior y exterior se realizan más cerca de la portería, con golpeos más seguros, especialmente los realizados con el interior.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

APRENDER A JUGAR EL FÚTBOL

Ideas generales

A la hora de iniciar en el juego del fútbol en la escuela hay dos aspectos que debemos tener en cuenta:

Por cuestiones de horario y de programación, el tiempo que podemos dedicar al juego del fútbol está bastante limitado.

El fútbol es un juego complicado que exige una buena técnica, una excelente condición física y una gran comprensión táctica.

Estos dos aspectos hacen que el profesor debe limitarse a algunos ejercicios insustituibles que pueden ser muy simples para el principiante, pero igualmente fundamentales, si consideramos la enseñanza del fútbol de un modo global.

Para elegir lo que constituirá el aspecto fundamental de la enseñanza, debemos tener una visión muy clara de lo que constituye la estructura específica del juego del fútbol y aquí prestaremos atención no tanto a los éxitos técnicos y tácticos como a las situaciones que se dan en el juego de modo constante y en las que los jugadores deben actuar con eficacia. Llamamos a esto situaciones fundamentales del fútbol.

La enseñanza en la escuela será hacer que estas situaciones fundamentales del juego se trabajen de modo fructífero y para esto vamos a trabajar básicamente por medio de mini partidos en los que las situaciones fundamentales del juego aparezcan de forma simple y espontánea.

Practicas fundamentales para la enseñanza del fútbol

• Tiro a gol. Dos alumnos uno hace de portero y otro de atacante. A una distancia de 10-12 metros disparan a gol y cada 10 tiros, intercambio de roles.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

• Penaltis. Cinco alumnos y un portero. Torneo para ver quien logra más goles en 5 lanzamientos desde el punto de penalti.

• Juego de cabeza individual. Cada jugador cubre una portería. Se trata de lanzar el balón hacia arriba, golpearlo de cabeza y tratar de lograr el gol en la meta contraria.

• Juego de cabeza en parejas. Dos equipos de dos jugadores a una distancia de 4-6 metros cada portería. Uno de los jugadores envía el balón con la mano a la cabeza de su compañero que debe rematar a la portería contraria. Si consigue gol suma un punto y si el equipo contrario evita el gol despejando con la cabeza, suma un punto.

• Portero y delantero. Se colocan dos porterías separadas 10-15 metros y en cada portería un jugador que trata de marcar en la portería contraria y el otro de evitarlo con cualquier parte del cuerpo, incluidas manos.

• Tirar a gol desde distintas posiciones. Se colocan dos equipos de dos jugadores cada uno, en un campo de 30 metros. Un portero en cada portería. En el equipo que ataca, un jugador pasa el balón a su compañero y este dispara a gol. El equipo atacante parte de su línea de meta y el que tira lo hace al primer toque. El pase puede hacerse de atrás hacia delante, en

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

diagonal, quien da el pase conduce un par de metros, hacia atrás, también puede hacerse obligando al que va a tirar que desborde al portero.

• Remate de cabeza. Cuatro jugadores y un portero. Un jugador se lanza el balón a la cabeza y remata a gol a una distancia de 5 metros.

Ejercicios complementarios

1. Para trabajar la potencia de tiro

– Un balón por jugador y desde una distancia de 10 a 15 metros se dispara a una pared. Primeramente se controla el balón después de cada golpeo, después se debe golpear sin controlar.

Paulatinamente debe incrementarse la distancia.

– Parejas a una distancia de sesenta metros. Se dibuja una línea detrás de cada pareja y se trata de enviar el balón detrás de la línea contraria, golpeándolo. Si el equipo contrario intercepta el golpeo de modo correcto (no con las manos) puede avanzar desde donde lo interceptó dando tres toques antes de disparar al campo contrario.

2. Para trabajar la precisión en el tiro

– Un balón por jugador y en la pared se dibujan círculos a distintas alturas para que los jugadores practiquen variando la distancia a la que se colocan para el disparo.

– Igualmente se distribuyen conos y picas a lo ancho del campo y los jugadores deben acertar a las picas y conos.

MATERIALES PARA LA PRÁCTICA

30 balones de fútbol del numero 5

10 balones de futbol del numero 3

15 balones de textura suave

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

30 Resortes

30 Cuerdas

50 conos

15 vallas.

30 aros.

1 red de voleibol con sus postes.

Programa de futbol nivel secundaria de 12 a 13 años.

Ricardo Formacio González.

2 porterías

30 uniformes 15/15 de dos colores diferentes (casacas)

Preparación técnica

Elementos técnicos en condiciones sencillas:

Elementos 12 años 13 años

1. movimientos del futbolista sin balón pulido (p) pulido (p)

1.1. carreras (lenta, rápida, con cambio de dirección) pulido (p) pulido (p)

1.2. saltos (con una, dos piernas y con giros) pulido (p) pulido (p)

1.3. fintas (con el tronco, con piernas y con giros) pulido (p) pulido (p)

2. movimientos con balón pulido (p) pulido (p)

2.1. golpeo del balón (en dependencia de que parte de la pierna o del pies contacta con el balón)

2.1.1. golpeo raso con el interior del pie (al balón parado, raso, botepronto y por aire) pulido (p) pulido (p)

2.1.2. golpeo hacia arriba con el interior del pie (al balón parado, raso, de botepronto y por aire) semi- pulido(sp) pulido (p)

2.1.3. golpeo raso con el empeine total (al balón parado, raso, de botepronto y por aire. pulido (p) pulido (p)

2.1.4. golpeo hacia arriba con el empeine total (al balón parado, raso de botepronto y por aire) pulido (p) pulido (p)

2.1.5. golpeo raso con el empeine exterior (al balón parado, raso de botepronto y por aire) semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.1.6. golpeo hacia arriba con el empeine exterior (al balón parado, raso, de botepronto y por aire) semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.1.7. golpeo con el talón (al balón parado, raso, de botepronto y por aire) semi-pulido (sp) semi-pulido(sp)

2.2. recepción del balón (en dependencia de que parte del cuerpo el jugador toca el balón)

2.2.1. con el interior del pie (del balón raso, por aire, de bote pronto) pulido (p) pulido (p)

2.2.2. con el empeine total (del balón raso, por aire, de bote pronto) pulido (p) pulido (p)

2.2.3. con el empeine exterior (del balón raso, por aire, de bote de pronto) semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.2.4. con la planta del pie (del balón raso, por aire, de bote pronto) pulido (p) pulido (p)

2.2.3. con el empeine exterior (del balón raso, por aire, de bote pronto) semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.2.4. con la planta del pie (del balón raso, por aire, de bote pronto) pulido (p) pulido (p)

2.2.5. con el pecho semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.2.6. con la cabeza pulido (p) pulido (p)

2.2.7. con el muslo pulido (p) pulido (p)

2.3. cabeceo

2.3.1. cabeceo con la frente parada (hacia al frente, atrás y al lado) pulido (p) pulido (p)

2.3.2. cabeceo con la frente corriendo (hacia el frente, atrás y al lado) pulido (p) pulido (p)

2.3.3. cabeceo con la frente saltando (hacia al frente, atrás y al lado) pulido (p) pulido (p)

2.4. conducción del balón.

2.4.1. conducción con el interior del empeine. pulido (p) pulido (p)

2.4.2. conducción con el empeine total. pulido (p) pulido (p)

2.4.3. conducción con el exterior del empeine. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.4.4. conducción con el balón de forma combinada. semi-pulido (sp) pulido (p)

2.5. regates

2.5.1. regates de sustracción sencilla. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.5.2. regates de sustracción doble. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.5.3. regate atravesado. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.6. fintas con el balón.

2.6.1. fintas al contrario que se encuentra al frente. semi-pulido (sp) pulido (p)

2.6.2. fintas al oponente que se encuentra al lado. semi-pulido (sp) pulido (p)

2.6.3. fintas al contrario que se encuentra atrás. semi-pulido (sp) pulido (p)

2.7. sustracción del balón (en dependencia de la posición del contrario)

2.7.1. sustracción del balón al frente (fundamental) pulido (p) pulido (p)

2.7.2. sustracción del balón en plancha, semi-pulido (sp) pulido (p)

2.7.3. sustracción del balón con salto al frente. semi-pulido (sp) pulido (p)

2.8. interceptación (en dependencia de la posición del contrario)

2.8.1. interceptación de frente. pulido (p) pulido (p)

2.8.2. interceptación de lado. pulido (p) pulido (p)

2.8.3. interceptación desde atrás. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.9. saque de banda. pulido (p) pulido (p)

Elementos técnicos combinados

Elementos 12 años 13 años

1. recepción del balón y golpeo (pase o tiro) pulido (p) pulido (p)

2. recepción del balón y golpeo en situaciones. pulido (p) semi-pulido (sp)

3. golpeo con la pierna y con la cabeza. semi-pulido (sp) pulido (p)

4. golpeo con la pierna o con la cabeza en situaciones. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. conducción del balón y tiro. semi-pulido (sp) pulido (p)

6. conducción del balón y tiro en situaciones complejas y de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

7. conducción del balón, finta y tiro. semi-pulido (sp) pulido (p)

8. conducción del balón, finta y tiro en situaciones complejas de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

9. recepción, conducción y golpeo. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

10. recepción, conducción y golpeo en situaciones complejas y de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

11. recepción y golpeo con la cabeza. semi-pulido (sp) pulido (p)

12. recepción, conducción, finta y golpeo. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

13. recepción, conducción, finta y golpeo en situaciones complejas y de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

14. recepción, finta y conducción del balón. semi-pulido (sp) pulido (p)

15. recepción, finta y conducción del balón en situaciones complejas y de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

16. Tanto los elementos técnicos en condiciones sencillas como los combinados se practicaran con ambos pies (más y menos hábil)

Preparación táctica acciones tácticas individuales

Ataque

Acciones 12 años 13 años

1. colocación. pulido (p) pulido (p)

2. demarcación. semi-pulido (sp) pulido (p)

3. utilización racional de los siguientes elementos técnicos ofensivos:

3.1. pases. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.2. conducción. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.3. regate. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.4. tiros. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.5. recepciones. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.6. cabeceo. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.7. fintas. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.8. saque de banda. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3.9 controles. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

En el trabajo por posiciones se hará énfasis en los siguientes elementos:

Defensas centrales y volantes – golpeo (pases) y recepciones con defensa a presión.

Delanteros y marcadores – golpeo (pases) y recepciones con defensa a presión, tiros a puerta y tiro de esquina.

Defensa

Acciones 12 años 13 años

1. colocación. semi-pulido (sp) pulido (p)

2. utilización racional de los siguientes elementos técnicos defensivos:

2.1. cabeceo. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.2. interceptación. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2.3 sustracción. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3. retardación. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

4. despejes. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. carga regular. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

6. acciones defensivas de cooperación. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

Acciones tácticas de grupo (colectivas)

Ataque

Acciones 12 años 13 años

1. colocación. pulido (p) pulido (p)

2. entregas. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3. permutación. pulido (p) pulido (p)

4. apoyos. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. penetración. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

6. amplitud. pulido (p) pulido (p)

7. tiro de penal. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

8. tiro de esquina. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

9. tiro libre. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

10. saque salida. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

11. saque de banda. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

12. juego de offside. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

13. cambio de juego. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

Defensa

Acciones 12años 13 años

1. colocación. pulido (p) pulido (p)

2. pressing. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3. cobertura. pulido (p) pulido (p)

4. juego al offside. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. concentración. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

6. tiro de penal. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

7. tiro de esquina. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

8. tiro libre. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

9. saque salida. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

10. saque de banda. semi-pulido (sp) semi-pulido (p)

11. temporizaciones. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

12. desdoblaje. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

13. permutas. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

14. marcación combinada. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

15. retardación. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

16. equilibrio. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

Acciones tácticas de equipo ataque

Acciones 12 años 13 años

1. contraataque. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2. ataque rápido. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3. ataque en bloque. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

4. ataque por los extremos. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. ataque por el centro. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

6. tránsito ataque–defensa. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

Defensa

Acciones 12 años 13 años

1. marcaje personal. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

2. pressing. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

3. defensa por extremos. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

4. defensa por el centro. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

5. tránsito defensa-ataque. semi-pulido (sp) semi-pulido (sp)

Los términos semi-pulido (SP) y pulido (P) son utilizados también para evaluar el grado de calidad de las acciones tácticas, es decir si nivel de desarrollo, comprendiéndose de la siguiente forma:

Nivel semi-pulido: Se ejecuta la acción táctica cometiendo algunos errores no fundamentales, no siempre se manifiesta fluida la acción, pero en general es eficiente

Nivel pulido: Se ejecuta la acción táctica sin cometer errores, existe fluidez sistemática y alto nivel de eficacia. Esta evaluación se considera de entrenamiento, con oposición pasiva o semi activa de oponentes.

Si tuvo en cuenta al plantear el nivel de calidad a alcanzar en cada acción el año de preparación (12 ó 13 años), la dificultad de la tareas las acciones que se realizan insuficientemente de acuerdo a la opinión de los especialistas y las observaciones realizadas en los juegos nacionales.

C. Sistema de carga

La carga de entrenamiento, entiéndase como la actividad funcional adicional del organismo (relativa funcional adicional del organismo relativa al nivel de sosiego u otro nivel esencial), motivada por el cumplimiento de ejercicios de entrenamiento y el grado de dificultades que se superan en ello (.MATVEE, 1983), dirigida a la preparación técnico-táctica de los futbolistas de 12-13 años en el ciclo anual de entrenamiento se orienta teniendo en cuenta la tendencia de la carga en los diferentes periodos y etapas del ciclo grande de preparación, y los objetivos y tareas de la preparación técnico – táctica en ellos.

A pesar de que se trata la preparación técnico-táctica en su conjunto, para lograr una mejor dirección del proceso de preparación al expresar su dinámica y dosificación la separaremos en tres partes: preparación técnica, preparación táctica y preparación de juego

Dosificación de la carga de la preparación técnico – táctica. % del tiempo total de entre dedicado a:

Periodos y etapas Preparación técnico Preparación táctica Preparación de juego

a. periodo preparatorio.

a.1. etapa de preparación general. 30% 17% 3%

a.2. etapa de preparación especial. 25% 30% 10%

b. periodo competitivo.

b.1 etapa pre-competitiva. 20% 40 % 15%

b.2 etapa competitiva. 15% 50% 5%

c. periodo tránsito. 35% 10% 5%

Medios de la preparación técnico–táctica.

Los medios, entiéndase ejercicios, de mayor utilización en la preparación técnico-táctica de los futbolistas de la categoría 12-13 años son:

Ejercicios de aproximación, dirigidos a asimilar las formas de movimientos;

Ejercicios de carácter competitivo;

Ejercicios complejos para la formación de las relaciones en la formación de los hábitos motores y las capacidades físicas

Ejercicios utilizando aparatos u otros medios auxiliares

Juegos simplificados

Juegos pre-deportivos;

Ejercicios tácticos en condiciones aligeradas

Ejercicios tácticos en condiciones mas complejas

Ejercicios tácticos en condiciones similares al máximo a las de la inmediata competición,

Juego de estudio, y

Juego oficial

D. Métodos de la preparación técnico-táctica

El método como forma para alcanzar un objetivo, con determinado modo regular de actividad, en el proceso de preparación del deportista, es uno de los componentes más importantes de dicho proceso y a su vez del contenido, en nuestro caso, de la preparación técnico-táctica del futbolista.

Los métodos más utilizados en esta área de la preparación del jugador de 13-14 años son:

Métodos de elaboración teórica del modelo de acciones (orales, representaciones gráficas, fotos, etc.)

Método del ejercicio estándar repetido

Método de juego

Método de competición

Los procedimientos metodológicos de variabilidad rigurosamente reglamentada (exigencias físicas, psíquicas y dificultades complementarias)

Método reproductivo en ejercicios tácticos

Método polémico en ejercicios tácticos

E. Dinámica del proceso de preparación técnico-táctica de los futbolistas.

En la estructura general del ciclo de entrenamiento se observa una lógica en el desenvolvimiento de la preparación técnica. Según Matveev (1983) este proceso se puede dividir en tres etapas (fases) que a continuación explicamos.

Primera fase

Se desarrolla en la etapa de preparación general del ciclo anual. Aquí se cumplen prioritariamente las tareas 1y 3 de la preparación técnico – táctica del futbolista de categoría 13- 14 años relacionadas con la formación del modelo técnico de las acciones de los jugadores.

Segunda fase

En esta fase la preparación técnica esta dirigida a una profunda asimilación y fijación de los hábitos íntegros de las acciones de juego, por tanto, ocupa un lugar primordial el inicio del cumplimiento de la tarea de la preparación del futbolista que se ocupa del dominio de los fundamentos técnicos en condiciones especiales y de juego; esta fase se corresponde con la etapa preparación especial del periodo preparatorio.

Tercera fase

La preparación técnica en esta fase se construye en el marco de la etapa pre-competitiva, donde se cumple la tarea iniciada en la fase anterior (segunda) con un acento en la efectividad de las acciones y realización de estos, en dependencia de las funciones (posición) del jugador en el equipo.

La secuencia lógica de la enseñanza del a técnica esta presente en la dinámica del proceso de preparación técnica de los jugadores motivo de estudio y por tanto en la ubicación de su contenido.

Las fases de la preparación técnica anteriormente explicadas no son territorios con fronteras rígidas, si no momentos que se caracterizan por una orientación principal de este tipo de preparación.

En cuanto a la dinámica de la preparación táctica y de juego estas transcurren de manera conjunta y ordenada durante el ciclo anual. Este orden queda establecido de acuerdo a la lógica de la enseñanza de las acciones tácticas y a la metodología especial para la enseñanza de las acciones tácticas del fútbol.

Los conocimientos tácticos, las posibilidades, los hábitos y las cualidades de razonamiento táctico constituyen la base de la maestría táctica deportiva

La formación de estos elementos en la preparación del futbolista depende de su nivel de preparación técnica, física, teórica y psicológica, es por ello que la preparación táctica debe observar permanentemente dicha relación para poder alcanzar niveles superiores.

En el ciclo anual la preparación táctica también responde a la orientación de cada etapa de preparación y por tanto de cada mesociclo. De forma general podemos decir, que en la etapa de preparación general el trabajo táctico esta orientado fundamentalmente a la asimilación y reestructuración de las habilidades tácticas individuales y de grupos, lo que no excluye el trabajo en equipo si el ordenamiento (metodológico) de la enseñanza lo requiere aquí la participación en competencias y juegos de control es limitada, los juegos de estudio sirven para modelar las próximas acciones de competición; la etapa de preparación especial debe asegurar la asimilación profundizada y perfeccionada de las principales habilidades tácticas individuales, de grupo y equipo, la competencia y el juego de estudio ocupan un mayor espacio en la preparación; en la etapa pre-competitiva se modela en el plano táctico y estratégico las condiciones de competición.

En la etapa competitiva la preparación táctica se subordina a la preparación para cada encuentro y en el periodo transitorio el contenido de la preparación táctica y de juego es muy limitado pues su realización no permite el logro de una nueva y mejorada forma deportiva, exceptuando aquellos casos en que por falta de competencias en el periodo competitivo, estos se trasladan al transitorio.

Conclusiones

1) La programación del contenido de la preparación técnico-táctica de los futbolistas de la categoría 12-13 años elaborada sobre la base de elementos teóricos y metodológicos fundamentales para su realización, elevan en los jugadores el nivel de dicha preparación.

2) El material de estudio, las orientaciones para la aplicación de la carga, los medios y métodos mas efectivos y la dinámica del proceso de enseñanza entrenamiento, componentes del contenido de la programación de la preparación técnico – táctica, presentados con un nuevo enfoque, constituyen una novedosa y valiosa guía para el trabajo del entrenador en esta dirección.

3) La aplicación de nuestra estrategia de programación del contenido de la preparación del contenido de la preparación técnico-táctica de los futbolistas estudiados, posibilita la superación de insuficiencias detectados en los planes anuales y unidades de entrenamiento observadas durante la investigación.

Referencias bibliográficas

• Bauger, J.R. Programa de la Escuela de Fútbol. República Dominicana, 1997.

• Blázquez Sánchez, D. Elección de un método en la Educación Física. Las situaciones problémicas. Revista Apuntes. Nº 74-92. Barcelona.

• Bonizzoni, C. El centro campista. Características técnicas y tácticas. Editorial Gymnos. 1995.

• Bonizzoni, C. El defensa. Características técnicas y tácticas. Editorial Deportiva Gymnos. 1995.

• Brauble, J. Fútbol algo mas. Editorial Corrigió.1990.

• Camacho. La enseñanza en los juegos deportivos colectivos. Ed. Hispano Europea. Barcelona, 1976.

• Damiano, C. Entrenamiento optimo. Editorial Paidotribo. 1990.

• Fassi, A. Fútbol para entrenadores y jugadores. Editorial C.E.C.S.A. 1982.

• FIFA. Programa de la Escuela de Fútbol. El desarrollo mundial. Zurich, 1996.

• FIFA. Proyecto a Gol. Zurich, Suiza, 1993.

• Garcés A. Programa de Educación Física de Noveno Grado. Orientaciones metodológicas, 1999.

• Garcés, A. Programa de Educación Física quinto y sexto grado del MINED, 1988.

• García Manso. J.M. Planificación del Entrenamiento Deportivo. Editorial Paidotribo.1998.

• Gil Laborda, J. El fútbol, mucho más que una pasión para infantiles juveniles y mayores. Editorial Puebla. 1998.

• Grosser, M. Principios del entrenamiento deportivo. Ed. Martínez Roca, 1992.

• Hernández Moreno, José. Análisis de la estructura de los juegos deportivos. Editorial Inde, Barcelona, 1994.

• Ibernom, F. La Programación de las tareas del aula un proceso contextual dinámico y flexible. Editorial Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires.1995

• Klingberg, L. Problemas de teoría y metodología de los juegos deportivos. Editorial Horizonte. Lisboa, Portugal, 1978.

• Malho, F. La acción táctica en el juego. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

• Matveev, L.P. El entrenamiento Deportivo. Boletín Científico Técnico. INDER. Cuba. 1988.

• Platonov V.N. La preparación física. Editorial Paidotribo. 1994.

• Programa de la Enseñanza del fútbol en Huelva. Editorial. Huelva, España, 1998.

• Programa de la Escuela de Fútbol CD. Faycon. Telde. LPGC España, 1997

• Programa de la Escuela de Fútbol Chile Lindo. Canadá, 2000.

• Programa de preparación del futbolista de Cuba. 1988

• Programas y Contenidos de la Educación Físico-Deportiva en B.U.P. y F.P. 1994.

• Ranzola Rivas, A. Modelo para la iniciación y desarrollo del deporte. 1998.

• Roticiani, O. Programa de la Escuela de Fútbol Italo-Alemania, 1996.

• Sánchez Bañuelos, F. Preparación del futbolista. Editorial Paidotribo. 1996.

• Talaga, J. La Táctica del fútbol. Editorial Pueblo y Educación. 1992.

• Tocón Petriz, F. El entrenamiento del fútbol. Editorial Pueblo y Educación. 1995.

• Verjoshanki, I.V. Entrenamiento deportivo. Organización y planificación. Editorial Martínez Roca S.A. 1990.

• Wein, H. Fútbol base. Programas de entrenamiento 14-15 años. Editorial Paidotribo. 1996

...

Descargar como  txt (54.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
txt