ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Los Pueblos Indigenas Y Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  11.137 Palabras (45 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 45

“Afirmar el derecho de los pueblos indígenas

a su espiritualidad, conocimientos, tierras

y recursos y a sus prácticas vinculadas

a un modo de vida sostenible...”

Principio 12.b. de la Carta de la Tierra.

PROGRAMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental, constituir una política de Estado de protección ambiental, que revierta las tendencias del deterioro ecológico y siente las bases para un desarrollo sustentable en el país.

Una política nacional de protección ambiental orientada a responder a la creciente expectativa nacional de proteger nuestros recursos naturales, e incidir en las causas que originan la contaminación, la pérdida de ecosistemas y de la biodiversidad.

Un política nacional acorde con la nueva etapa de convivencia política que caracteriza al país, donde el tema ambiental surge de manera importante y prioritaria para todos: la sociedad civil, las organizaciones sociales, las empresas y el gobierno, que ven los peligros que entraña la falta de cuidado del medio ambiente y la importancia que tiene éste para preservar y mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos.

PROGRAMAS Y SUBSIDIOS

Son esfuerzos para apoyar a la población con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2007 - 2012 que busca el Desarrollo Humano Sustentable para tener una mejor calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. Los esfuerzos de la SEMARNAT en materia de Programas y Subsidios están enfocados a actuar principalmente sobre el cuarto eje "Sustentabilidad ambiental" y derivan en diferentes Programas rectores y en apoyos y subsidios para la ciudadanía.

PROGRAMA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y MEDIO AMBIENTE 2007 - 2012

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, en su eje rector 3 “Igualdad de Oportunidades” establece, entre otros, el objetivo de incorporar plenamente a los pueblos y a las comunidades indígenas al desarrollo económico, social y cultural del país con respeto a sus tradiciones históricas y enriqueciendo con su patrimonio cultural a toda la sociedad.

El Programa de los Pueblos Indígenas y Medio Ambiente 2007 – 2012 tiene como objetivo general asegurar que al interior del sector ambiental se instrumente y difunda una atención diferenciada a los pueblos y organizaciones indígenas, mediante mecanismos que garanticen a los pueblos originarios la igualdad en el acceso y control de los recursos, el reparto justo de los beneficios, así como el respeto a los sistemas normativos consuetudinarios relacionados con el uso, manejo sustentable de los recursos naturales y los conocimientos tradicionales asociados.

El programa de subsidios para pueblos indígenas son recursos económicos que se dan a grupos de mujeres y hombres indígenas para apoyar proyectos que rescaten, fortalezcan y mejoren sus saberes y conocimientos tradicionales sobre el uso y manejo de los recursos naturales de sus territorios, así como para proyectos para el uso, conservación, protección y restauración de sus ecosistemas.

¿EN QUÉ APOYA EL PROGRAMA?

FORMACIÓN Y EDUCACIÓN

• Alimentación, hospedaje y transportación del o los facilitadores especializados en el tema del proyecto.

• Alimentación, hospedaje y transportación de las personas que recibirán la formación.

• Alquiler o renta de instalaciones (auditorio, sala de juntas, salón) para la realización del taller o curso de formación y educación.

• Impresión digital y costo de memoria fotográfica.

• Material didáctico.

• Inversión

• Equipo, compra de herraientas, materiales y asistencia técnica asociada a la inversión, según los requerimientos del proyecto (por ejemplo: madera, cemento, palas, martillos , picos, maquinaria para compactar o triturar PET, asesoría técnica para ordenamiento territorial, etc.)

• Pago de estudios técnicos para la identificación de prácticas tradicionales y publicación.

¿CON CUÁNTO APOYA?

Los recursos económicos que el Programa de Subsidios otorga a los grupos de mujeres y hombres indígenas tienen un monto máximo de $110,000 pesos por proyecto. Estos recursos se distribuye de la siguiente forma:

• Hasta $48,290 pesos para acciones de capacitación.

• Hasta $61,710 pesos para inversión.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITARLO?

El o la representante de grupos de al menos 15 mujeres y/o hombres indígenas que tengan mínimo 15 años.

¿CÓMO SE SOLICITAN LOS APOYOS?

Una vez que se reúnan los documentos de los requisitos, él o la representante deberá acudir a las oficinas de la Semarnat en la ciudad de México o a las delegaciones de la Semarnat en los estados para entregar la documentación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?

• Llenar y entregar el original de la Carta Solicitud de Apoyo Económico

• Entregar una copia legible y el original (sólo para cotejo) de la Constancia de nombramiento del representante y su suplente

• Llenar y entregar la Hoja de datos de participantes

• Llenar y entregar el formato de presentación del proyecto

• Entregar una copia legible (de frente y por atrás) de una identificación oficial vigente, de él o la representante y su suplente

• En caso de que el grupo se vea favorecido con la entrega del subsidio, el representante y/o su suplente, deberá firmar un Convenio de Concertación con la Delegación Federal de SEMARNAT en el estado

¿DÓNDE SE REALIZA EL TRÁMITE?

Distrito Federal:

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines # 4209, 6to. Piso, Ala B,

Col. Jardínes en la Montaña, Del. Tlalpan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com