ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 7

Puebla es la séptima entidad que más basura genera en todo el país pero se ubica en el último lugar en recolección, con un índice menor al 38 por ciento del total de los desechos, según lo señala el “Diagnóstico básico para la gestión integral de los residuos”, publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El reporte destaca que en Puebla la generación de residuos supera la capacidad de recolección y aunado a ello el reciclaje es escaso pese a contar con siete estaciones de transferencia.

En la entidad el 20 por ciento de la basura es arrojada en tiraderos a cielo abierto o bien se desconoce su disposición final.

Según datos del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los residuos sólidos urbanos que no son recolectados o son expuestos en lugares no aptos, son una fuente de contaminación de los suelos, sobre todo al ser depositados en tiraderos a cielo abierto.

El reporte destaca que junto con los residuos peligrosos, la basura urbana es la principal fuente de contaminación, ya que contribuye a la generación de lixiviados, líquidos que se filtran al subsuelo y contaminan las aguas subterráneas y que, al convertirse en partículas suspendidas, también son fuentes que dañan la atmósfera.

Puebla, el estado con mayor número de recursos para recolección

Pese a los malos resultados, Puebla fue la tercera entidad con mayores recursos públicos federales para aplicarlos a programas de recolección, de acuerdo con los padrones de beneficiarios de los años 2009 a 2012.

La entidad recibió 83 apoyos -cuyo monto no se especifica- y sólo es superada por el estado de México e Hidalgo.

La Federación otorgó 15 apoyos en 2009; 6 en 2010 y para la actual administración local se quintuplicaron los recursos al sumar 31 en 2011 y 31 en 2012.

Muchas estaciones de transferencia, pocos resultados

Puebla es una de las 19 entidades que cuentan con estaciones de transferencia que son centros de reciclaje de basura.

Con siete estaciones, la entidad es la tercera a nivel nacional, sólo superada por el Distrito Federal y el estado de México.

Aunado a ello existe, una planta de selección a la que ingresan 60 toneladas de basura al día, sin embargo sólo salen 1.8 toneladas de reciclables, es decir el 3 por ciento.

n Puebla, cada persona genera 1.2 kilogramos diarios de basura que no es tratada ni separada. Multiplicar esta cantidad por el número de habitantes, resulta en cerca de mil 900 toneladas que tras ser recolectadas, paran en un relleno sanitario saturado.

Además, datos del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) apuntan que la recolección de basura en la Angelópolis, sólo funciona con 100 trabajadores, quienes operan tres máquinas barredoras, dos compactadoras, una pipa y dos camiones de volteo, que laboran día y noche para mantener la ciudad limpia.

Con ello, la capital se encuentra entre las 14 demarcaciones poblanas donde se concentra 57 por ciento del total de residuos sólidos en el estado, según ha reportado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su último informe sobre medio ambiente.

Después de la capital poblana, el municipio con más generación de residuos sólidos por habitante esCuautlancingo, donde se genera 1.07 kilos per cápita; seguido de San Andrés Cholula, con 0.99 kilogramosde basura por habitante.

En tanto, en San Martín Texmelucan se recolectan diariamente 130 toneladas de residuos, que representa una generación de 0.92 kilos de basura por persona; mientras que en San Pedro Cholula, la cifra llegó a 830 gramos de residuos per cápita.

El resto de los municipios con más generación y recolección de residuos, son: Izúcar de Matamoros, Zacatlán, Atlixco, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec, Amozoc, Teziutlán, Tecamachalco y Tehuacán.

En este último cada persona produce 0.33 gramos de basura por día.

Escasa separación de basura

Al respecto, Jorge Valdovinos Espinosa, director regional de INEGI, informa en entrevista para Poblanerías en línea, que en Puebla, sólo el 0.4 por ciento de los residuos recolectados por las autoridades locales, son separados.

El resto de la basura –indica– es aventada en tiraderos a cielo abierto, en rellenos sanitarios y en terrenos baldíos, donde en la mayoría de las veces se provocan incendios; lo que provoca contaminación al aire y al suelo.

Según el directivo del INEGI, en los 217 municipios de la entidad existen 92 tiraderos para la recolección de los residuos sólidos de sus habitantes. De ello, ocho con rellenos sanitarios y 84 son tiraderos a cielo abierto.

¿Soluciones?

Entrevistado por separado, René Lara, jefe del departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la Universidad de las Américas-Puebla (UDLA-P), afirma que para aminorar la contaminación del medio ambiente a través de los tiraderos clandestinos y los rellenos sanitarios saturados, es necesario implementar una estrategia de clasificación de basura, que conllevará a disminuir el impacto ambiental.

Finalmente, destaca que otra medida a tomarse en cuenta, es la referente a las plantas de reciclaje; pues a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com