ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Enciclomedia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde hace aproximadamente un cuarto de siglo se inició en el terreno educativo la incorporacióos países más desarrollados y poco a poco en los de menor desarrollo; este procncorporación a las instituciones educativas se ha acelerado en los últimos años…Ramírez (2006) citado por Valdés (2011).

En los últimos sexenios presidenciales desde Vicente Fox, Felipe Calderón, e incluido el actual de Enrique Peña Nieto, se ha apostado por incrementar la calidad de la educación en México, por este motivo se ha implementado reformas educativas dentro de las cuales se incluyen la implementación de las TIC´s dentro del sistema educativo, si bien he cierto que las TIC´s dentro de la educación en México no son nuevas, esta si se encontraba obsoleta, en México el inicio de las Tic ´s empezó con las telesecundarias, que constaba de una antena parabólica conectada a un decodificador y este a su vez a una televisión, para recibir señal vía satélite, donde los alumnos podían ver programas enfocados a la educación después se incorporó los laboratorios de computación en el cual alumnos aprendían a manejar una computadora.

Posteriormente, en el año del 2004, durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, nace el programa Enciclomedia, un proyecto surgido de una tesis de ingeniería en computación, que fue presentado por Eliseo Steve Rodríguez Rodríguez y quien se lo presento, a quien en ese tiempo fungía como secretario de educación, Reyes Tamez Guerra y poco tiempo después al mismo Vicente Fox, quien decidió adoptarlo como proyecto educativo durante su gobierno.

Este programa adentraba tanto a los maestros como a los alumnos a que las clases fueran más interactivas, de modo que los estudiantes se interesaran más en los temas, además de desarrollar actividades aprovechando los recurso de Enciclomedia, como audios, videos, mapas interactivos, visitas virtuales, entre otros recursos más.

En Nuevo León la implementación de este programa ocurrió durante el periodo escolar 2004- 2005 en los salones de 5° y 6° grado de primaria, para posteriormente pasar a implementarse a nivel secundaria.

Desde la implementación de Enciclomedia se hay hecho diversas trabajo de investigación sobre busca conocer lo que pasa con este programa en las secundarias, por lo cual se utilizara el municipio de Apodaca, para realizar dicha investigación.

Planteamiento del problema

Desde el inicio de la implementación de este programa en las escuelas de distintos niveles educativos se cuestiono acerca de los beneficios que da un programa de este tipo, con el paso del tiempo distintos planteles educativos del nivel secundaria han adoptado el programa llamado enciclomedia, por lo que se pretende conocer los pros y contras de este programa y el apoyo que ha brindado tanto a los estudiantes como a los docentes , esto para saber si es factible seguir haciendo uso del programa. Por lo que nos hacemos la siguiente pregunta. ¿La implementación del programa educativo enciclomedia ha elevado el nivel educativo en las secundarias?

Esta tecnología, que se implementa a fines del 2004 en 102 escuelas y que a lo largo de los años se ha ido expandiendo a nivel nacional, necesita de una capacitación para los maestros que laboran en las aulas, además en esta investigación queremos resaltar que dicho programa no tiene una incorporación justa y equitativa, ya que enciclomedia se instala en zonas urbanas que tienen un nivel medio en cuestión económica.

Lo que nos refiere a los maestros Vidales(2005) menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com