ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Educación de 30 a 50 años en el Municipio de Isidro Fabela


Enviado por   •  29 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  7.134 Palabras (29 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 29

INDICE

Título de la Investigación y Objetivos………………………………………...3

Resumen 150 palabras del Proyecto…………………………..………………4

Introducción…………………………………………………………………...5

Capítulo 1……………………………………………………………………...6

Capítulo 2…………………………………………………………………….11

Análisis de Resultados……………………………………………………….19

Costos y Viabilidad………………………………………………………….21

Evaluación del Proyecto y Autoevaluación…………………………………23

Conclusión…………………………………………………………………..24

Anexos………………………………………………………………………25

Referencias Bibliográficas………………………………………………….27

Título de la investigación y objetivos

Título de la investigación:

Programa de Educación de 30 a 50 años en el Municipio de Isidro Fabela

Objetivo General:

Creación de un Programa Educativo para Adultos de entre 30 a 50 años de edad.

Objetivos Específicos:

  • Subsanar el analfabetismo en el Municipio de Isidro Fabela.
  • Creación de un centro con fin de ayudar a los adultos a que aprendan a leer, escribir y tenga conocimientos de cálculo matemático.
  • Analizar el problema de analfabetismo que se presenta en el municipio de Isidro Fabela.
  • Generar bases para nuestra investigación.

        

Resumen en 150 que describe el Proyecto

Nuestro proyecto consta de alfabetizar a las personas de la tercera edad de 30 a 50 años de edad.

Este proyecto se está realizando en la Casa de Cultura del Municipio de Isidro Fabela y consta en que las personas de la tercera edad aprendan a leer y a escribir.

La meta que nos fijamos nosotras para este proyecto es que nuestros alumnos de la tercera edad puedan llegar a identificar las vocales, el abecedario, las silabas y de tal forma lleguen a leer varios textos de forma autónoma y que ellos mismos se fijen propósitos como aprender, informarse, divertirse, escribir oraciones para comunicarse con diversas personas, que planten sus ideas, también organizar información relevante a su persona.

Otra de nuestras metas es que los adultos mayores comprendan lo que están leyendo para satisfacer sus necesidades y conocimiento; también que lleguen a expresar con la escritura sus sentimientos y que proporcione información básica.

INTRODUCCIÓN

En nuestro país existen todavía, millones de jóvenes y adultos en desventaja porque no saben leer y escribir; ellos presentan ciertas limitaciones para expresarse, obtener e interpretar información.

Nos hemos dado cuenta que en la actualidad existen analfabetos que tienen un poco de conocimiento, experiencias y habilidades que les permiten comunicarse con los demás.

La alfabetización es un proceso que nunca termina porque todos los días aprendemos algo nuevo sobre el lenguaje y este aprendizaje nos brinda oportunidades para otras opciones educativas, en este caso sería la educación básica.

Se puede avanzar mejor cuando se construyen bases y se utiliza lo aprendido en la vida diaria.

Como la mayoría de los aprendizajes, la clave está en el ejercicio constante y el deseo de aprender es decir, el mejorar la escritura para comunicarnos.

En algunos casos se piensa que alfabetizar consiste en lograr que los adultos aprendan rápidamente a reconocer las letras, las silabas y las palabras, así como a representarlos en forma gráfica, esto puede ser cierto pero lleva su tiempo ya que nosotras como encargadas del grupo tenemos que tener paciencia para que cada uno de ellos valla aprendiendo y valla entendiendo mejor  lo visto en clase y así pueda comprender cada una de las palabras que al final le ayudaran en su vida cotidiana.

Las personas adultas tienen interés y necesidades para aprender diferentes a las de los niños, pues tienen características y problemáticas distintas, así como habilidades ya desarrolladas.

Gracias a la lectura y la escritura adquirimos una gran cantidad de experiencias de vida que nos ayudan a crecer individualmente y a tener una mejor adaptación social, con esto la importancia que tiene el hacer llegar la alfabetización a la mayor cantidad de personas posibles.

Como podemos observar el analfabetismo es un problema que existe a nivel mundial y que conforme va pasando el tiempo se va haciendo más grande ya que no hay disposición en las personas para poder mejorar en ese aspecto.

Este problema que se sigue presentando en la actualidad nos tiene consternadas ya que en la actualidad es importante para cada persona mínimo saber leer, escribir y al menos resolver alguna operación de cálculo ya que es fundamental para su vida cotidiana.

Es bien sabido que la educación en México es una de las herramientas esenciales para lograr la trascendencia social, personal e individual, como lo mencionamos anteriormente el contar con una educación básica nos ayuda a entablar mejores relaciones sociales.

Uno de los objetivos esenciales de la alfabetización es implementar la participación de las personas para generar de esta manera condiciones de igualdad, equidad y convivencia sana.

Capítulo 1

Antecedentes

El analfabetismo se viene dando desde el siglo XVIII, aunque en ese tiempo los gobernantes de cada país estaban interesados en que las personas más que nada los hombres tuvieran una educación, solo las personas que tuvieran los recursos económicos eran los que podían adquirir a dicha educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (497.6 Kb)   docx (314.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com