ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Educación Pertinente


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  Tesis  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 3

6.2.1. Programa Educación Pertinente Y De Calidad Con Cobertura Total Para La Transformación Del Sector Educativo Con Inclusión Y Formación Ciudadana

Este programa tiene como propósito, alcanzar en la ciudad de Pereira, una educación de calidad y pertinente, con cobertura total para la transformación del sector educativo con inclusión y formación ciudadana.

Es por esto que se tiene como telón de fondo la transformación de las prácticas de administración institucional, planeación curricular y de enseñanza-aprendizaje o de aula, para la formación y desarrollo integral de las competencias ciudadanas, científicas, comunicativas y laborales (productivas); garantizando cobertura total en cada uno de los ciclos vitales de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, tal como lo establecen los Objetivos del Milenio. Mejoramiento de las prácticas a lograr a través de la apropiación de la cultura de la evaluación institucional.

Para tal efecto, el sector educativo cuenta con instrumentos para la evaluación de las instituciones educativas, de directivos docentes y docentes, así como evaluaciones internas y externas de los desempeños académicos de los estudiantes. Como las pruebas ICFES-SABER. Sin embargo, los resultados de estas evaluaciones presentan una débil apropiación institucional en el análisis de sus resultados, para implementar idóneamente los Planes de Mejoramiento Institucional (PMI) y los Planes de Apoyo al Mejoramiento (PAM) de los PMI por parte de la Secretaría de Educación Municipal.

Producto de estos planes de mejoramiento serán los modelos pedagógicos y didácticas flexibles que alleguen el servicio educativo a todos los ciclos vitales de todos los sectores poblacionales focalizados en las políticas públicas municipales. Pudiendo así garantizar cobertura total en el acceso, inclusión, permanencia y continuidad en el sistema educativo municipal. Desde la educación inicial para la primera infancia, pasando por la educación básica primaria y secundaria, para la infancia y la adolescencia, hasta la educación media y superior, para la juventud. Reto que demanda implementar un sistema de gestión transparente, que articule el sistema educativo municipal y lo disponga para la formación de ciudadanía capacitada para su transformación en una sociedad y productividad fundada en el conocimiento científico y tecnológico. Condiciones para la endogenización del desarrollo y la competitividad regional en el escenario mundial.

Se espera, de esta forma, que al 2015, que el 70% de los Establecimientos Educativos cuenten con planes de apoyo a los planes de mejoramiento institucional.

Lo anterior se logra desde cinco subprogramas:

Infantes a la escuela (educación inicial integral). Educación con calidad y pertinencia. Acceso, cobertura e inclusión. Pereira ciudad educadora, tecnológica y del conocimiento para la competitividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com