ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion arquitectonica


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

MEMORIA DE PROYECTO

BLOQUES MULTIFAMILIARES Y CENTRO COMERCIAL

JUEVES, 7 DE FEBRERO DE 2013

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

ALUMNA

MERA LAVAYEN MAYRA LORENA

SEXTO SEMESTRE

GRUPO 1B

ARQ. GUILLERMO ARGUELLO

CENTRO COMERCIAL

CONTENIDO

1. INTRODUCCION. 4

2. ALCANCE 4

3. OBJETIVO 4

4. TECNICA 4

5. UBICACION 4

6. CONCEPTUACION DE LAS ACTIVIDADES 4

7. PROGRAMACION ARQUITECTONICA 4

8. TIPOLOGIA 4

9. PRE- FIGURACION 4

10. ESCALA 4

1. INTRODUCCION. 5

2. ALCANCE 5

3. OBJETIVOS. 5

4. ANÁLISIS DE SITIO 6

5. TECNICA. 6

6. EXPLORACIONES FORMALES. 6

1. ELEMENTOS. 6

2. Organización según su forma geométrica. 7

7. UBICACIÓN. 7

8. CONCEPTUALIZACION DE ACTIVIDADES. 8

9. PROGRAMA ARQUITECTONICO, 8

10. EMPLAZAMIENTO. 9

ANÁLISIS DE SITIO 9

a) EJES DE DESPLAZAMIENTO. 9

b) EMPLAZAMIENTOS DE LOS BLOQUES Y EL CENTRO COMERCIAL. 10

c) ACCESOS AL CONJUNTO ARQUITECTONICO. 11

• CIRCULACION FLUIDA. 11

• COMODIDAD. 11

• SEGURIDAD. 11

1. INTRODUCCION.

Como parte de nuestro trabajo como diseñadores (arquitectos), se nos ha propuesto la realización de un anteproyecto sobre un Centro Comercial que va dentro de un conjunto de bloques multifamiliares, estos deben cumplir las normas básicas de edificación de este tipo de necesidades. La satisfacción y confort al desarrollar la propuesta del Centro Comercial, estas no solo deben estar basadas en las necesidades de los ocupantes de los bloques, sino también llenar los requerimientos para otros usuarios (eventuales).

2. ALCANCE

Con la propuesta arquitectónica se trata de satisfacer la necesidad de un espacio arquitectónico que cumpla con ciertos requisitos para cubrir la demanda de espacios habitacionales junto con un Centro Comercial. Con los estudios de campo realizados se pudo verificar la necesidad de que en un solo espacio arquitectónico haya diversos espacios incluidos en él.

3. OBJETIVOS.

Que el espacio arquitectónico propuesto este diseñado de una manera que sea sus soportes cumplan estos puntos: LA FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD. Estos parámetros logran que en un futuro los espacios puedan sufrir cambios (aumento o disminución de área), sin que su diseño estructural no cambie.

4. ANÁLISIS DE SITIO

La zona donde se va a desarrollar la propuesta está conformada por edificios de forma rectangulares cuyo principal objetivo es mantener el soportal que en los actuales momentos se los ha ignorados en el momento de diseñar, estos cumplen el propósito de cubrir este espacio abierto y proteger a los transeúntes que van a circular a los alrededores.

Sus construcciones están dadas en una época colonial por lo que muchos de estos edificios ya están dentro de un tiempo de ocupación, estilos coloniales se pueden observar en muchos de ellos.

Esta zona está en un nivel bajo en cuanto a seguridad, zona comercial. Aunque dentro de un perímetro de 500 m de radio se pudo establecer que existen espacios importantes como son : escuelas , colegios, paraderos fijos de metro vías, hospitales, locales comerciales, unidades educativas.

Existe un corredor comercial en la calle de Gómez Rendón y la Av. Del Ejército.

5. TECNICA.

Para la propuesta de diseño en el ámbito constructivo se tomo en cuenta la prefiguración de los soportes arquitectónicos en el caso de m i Centro Comercial tome como base 1.20 m x 1.20 m.

La pilarización está dada en 7.20 x 6.00 de pilar a pilar, por lo que el área de los locales comerciales son de 43.20 m² .Los locales anclas poseen el doble de áreas; es decir 120 m², estos por ser programados para la mayor captación de concurrentes dentro del Centro Comercial.

En cuanto a las instalaciones dentro del Centro Comercial se lo ha omitido por convenio del docente y los alumnos.

6. EXPLORACIONES FORMALES.

1. ELEMENTOS.

La forma adoptada para las propuestas de basada en el entorno arquitectónico en el que se va a implantar dicha propuesta. Trato de no alterar los parámetros arquitectónicos del entorno, dando un lugar a que los espacios propuestos formen parte del mismo.

Las superficies limitantes están dadas por las paredes de los espacios, en caso del centro comercial algunas son paredes fijas otras son elaboradas por paredes falsas cuya función es de separadores de ambientes.

2. Organización según su forma geométrica.

En el diseño del conjunto de los bloques multifamiliares y el centro comercial se tomo como base geométrica el cubo, se jugó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com