ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion curricular


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 2

Proyecto de la eba a niños jóvenes y adultos que han dejado de estudiar por diversas indolesAsí como hemos podido apreciar la confusión que a veces existe entre la diversa disciplinas penales, y dentro del ámbito penológico se emplea una serie de términos con un contenido a veces ambiguo y que lleva a equívocos conceptuales.

Es frecuente por ejemplo, que los conceptos de sistema, régimen y tratamiento penitenciarios sean intercambiables como si fueran sinónimos, cuando realmente se pueden establecer diferencias entre si.

Este hecho requiere que se efectué un esclarecimiento del contenido y aceptación de estos términos, que según nuestro criterio viene a construir tres nociones diferentes.

A veces los penalistas solo emplean el termino sistema cuando en realidad la denominación mas adecuada es el régimen penitenciario.

EL SISTEMA PENITENCIARIO.-

Viene a ser la organización general que en materia penitenciaria o penológica adopta un país determinado, orientación general que sigue diversos criterios y dentro del cual caben dos o más regímenes penitenciarios, ya que la diversidad de las personalidades delictuales hacen imprescindibles que se adopten también criterios diferenciales, en lo concerniente a la ejecución de la pena acorde a los grupos variados de reclusos.

REGIMEN PENITENCIARIO.-

Viene a ser el conjunto de condiciones y medidas que se ejercen sobre un grupo de reclusos que presentan características similares, además todo régimen conlleva generalmente a una serie de normas o reglamentos que lo diferencian de otros regímenes.

El régimen penitenciario, que a veces erróneamente se denomina sistema penitenciario, viene a ser de este modo la especie dentro del genero que es el sistema.

EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO.-

Viene a ser la acción o influencia dirigida a modificar o reorientar la conducta criminal del recluso, de acuerdo a sus peculiares características personales. El tratamiento o las medidas que se adopten pueden ser variadas en cada régimen penitenciario. En resumen existen diversas formas de tratamiento penitenciario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com