ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMACION CURRICULAR


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.477 Palabras (18 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 18

PROGRAMACION CURRICULAR

Autora: Lcda. Rocío Rodríguez Loor.

Quito, 2016

CONCEPTO.- Para entender lo que es una programación curricular, es importante definir cada uno de estos términos.

Programar.- Es "idear y ordenar las actividades necesarias para realizar un proyecto" (Diccionario de Lengua Española de la RAE).

Curriculo.- A nivel general el currículo se refiere al  para qué y por qué de la educación (objetivos, propósitos)  al qué (contenido conceptual, procedimental y actitudinal) al  cómo (metodología) con qué (recursos) al cuándo (tiempo)  y a la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos interrogantes responden a la totalidad del hecho educativo en sus diferente niveles, todo ello con el fin de ofrecer al estudiante un proceso formativo gradual, organizado, sistemático e intencionado.

De lo expuesto podemos inferir que la programación curricular es un proceso de organización y de toma de decisiones mediante el cual el docente prevé su intervención en el aula de forma deliberada y sistemática, y al mismo tiempo la intervención del estudiante como actor activo de este proceso de enseñanza y aprendizaje. El conjunto de acciones planificadas permitirán la transformación de  las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitirán alcanzar los objetivos previstos.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

Como instrumento de planificación, reflexión y orientación, evidentemente la programación sirve en definitiva como elemento que permite aumentar la conciencia del profesor sobre su práctica educativa y por tanto como instrumento a través del cual se articula la mejora de la calidad de educación.

La necesidad de una adecuada programación nos ayudará a:

  • Superar la improvisación
  • Optimizar el tiempo.
  • Eliminar programas incompletos, ya que instaura una reflexión sobre la secuenciación y temporalización de objetivos, contenidos y actividades.
  • Sistematizar, ordenar y concretar lo establecido con carácter general en los proyectos curriculares.
  • Seleccionar la opción mejor y viable.

 La planificación como condición de calidad. Cada día, la planificación se va situando como un proceso y al mismo tiempo una condición propia de la calidad, de la excelencia, por ello si queremos que la educación entre en esta dinámica es imprescindible que se considere la planificación como una de las opciones primordiales. La planificación es una garantía (aunque no única) de lo que queremos que acontezca.

El sistema educativo, consciente de que la educación es en sí misma un proceso social, va tomando en serio el impacto que tiene la educación,  considera que si se quiere una sociedad transformada, se debe planificar una educación transformadora. Una muestra de este interés se da cuando desde el  Sistema Nacional Educativo se plantea revisar lo que se está haciendo y buscando la mejora, planifica desde unos cambios o ajustes necesarios todo lo que al currículo concierne, tomando en cuenta que éste prevé, el qué, cómo, cuándo, con qué enseñar y aprender y cómo y cuando evaluar. En nuestro país una prueba de ello (además de todos los cambios que se van generando)  es el diseño de la Actualización y Fortalecimiento Curricular.

CONDICIONES BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR.

En una sociedad pragmática urgida por “el aquí y ahora” muchas veces desvaloriza el hecho de planificar por el tiempo que esta acción lleva o por el bajo alcance de los resultados obtenidos, y es en esta sociedad en la que está inmerso el sistema educativo, podemos parafrasear un dicho anónimo afirmando que “muchos actores educativos y entre ellos el docente no planifica fallar, pero fallan justamente por no planificar”. Cayendo en una continua improvisación, o repitiendo programas, planes de clases,  que vienen trabajando años atrás, sin considerar la realidad y el contexto actual del grupo a quien educan en el presente.

Pero por qué se da en muchos casos que  aquellos que planifican fallan? Pues una de las respuestas contundentes sería que fallaron porque fallaron en planificar,  y esta falla se da porque olvidaron que la planificación tiene unas condiciones sin las cuales, la planificación está destinada al fracaso.

Entre las condiciones básicas está: la evaluación reflexiva del momento presente,  y  la contextualización

  • La evaluación reflexiva, no se debe identificar con una mera calificación o medición sino como un proceso de valoración de los sujetos  involucrados y las circunstancias que le rodean para así tomar sobre la realidad en la que se encuentra cada sujeto o elementos con respecto al ámbito educativo.  El punto de partida de toda planificación docente es la realidad del sujeto y el objetivo o propósito que mueve el programa.  

Toda esta evaluación reflexiva le permitirá a la institución y en concreto al docente tener la claridad sobre la realidad de los involucrados y por lo tanto saber el punto de partida, es decir desde dónde y cómo se debe partir.  Toda planificación precedida por una evaluación reflexiva  tiene un doble fin:

  • Lograr en ellos las habilidades y requisitos requeridos para continuar el proceso.
  • Definir  el plan a seguir para lograr los objetivos propuestos.

  • Otra característica importante es la contextualización que consiste en considerar la realidad social, económica, política en la que se desenvuelve el individuo. Conocer y reconocer su lenguaje, las vivencias con sus grupo, su desarrollo cognitivo, los conocimientos y todo ese bagaje cultural,  nos pueden dar la pauta para seleccionar la mejor estrategia, el lenguaje adecuado para planificar y desarrollar un óptimo proceso de enseñanza aprendizaje. Una planificación contextualizada,  evita o minimiza el choque con la realidad, porque se parte no de situaciones ideales e inexistentes sino desde la realidad.
  • La participación es una característica que se da en los centro en la medida que se va superando el magistercentrismo. Una situación ideal es que los actores educativos involucrados sean parte de este proceso de evaluación, reflexión, construcción y ejecución de este proceso de de planificación.
  • Socialización que permitirá a los actores conociendo e irse empoderando de todo el proceso planificado.
  • Durante el proceso de planificación también se debe considerar que ésta debe ser viable y flexible.

NIVELES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y SUS COMPONENTES

Se puede afirmar que la planificación curricular se plantea y diseña en tres niveles:

  • Macro planificación Curricular
  • Meso planificación Curricular.
  • Micro planificación Curricular.

  1. La Macro Planificación está bajo la responsabilidad del Sistema Educativo Nacional (liderado por los agentes de la administración educativa: Ministerio de Educación), se la ubica en el primer nivel de concreción curricular, considera no sólo la sociedad que se busca, sino también la constitución y ley de un País, el Plan Decenal, la realidad globalizada. Es la planificación educativa fuente y referente de todas las planificaciones de los centros educativos.

Hacer posible la ejecución de esta planificación asegura en cierta medida que todos los estudiantes tengan acceso a un programa básico de enseñanza, promoviendo así la equidad educativa. Esta planificación, en el caso de Ecuador, está concretada en la denominada Actualización y Fortalecimiento Curricular.

Su característica definitoria es la generalidad. Plantea a grosso modo los elementos curriculares, como Objetivos Generales de Etapa, definiciones de las Áreas, Objetivos Generales de éstas, bloques de contenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (875 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com