ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación y plan de didáctico de futbol de salón


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  3.942 Palabras (16 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA

Programación y plan de didáctico de futbol de salón

INTEGRANTES:

Yaqueline López

Carlos Castillo

Eliud Alfin

PROF.:

Vanessa Olabarrieta

SECCION: 7EF01

Mayo, 2014


[pic 3][pic 4]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FISICA

Programa Didáctico

Institución: E.B.E “Ali Primera”                                                        Grado: 5to grado.

Sección:                                                                                Especialidad: Educación Física

Área: Deporte                                                                        Curso: Teórico-Práctico.

Asignatura:        Futbol de salón                                                        Lapso: III Lapso 

Horas:         90 minutos. 2 horas académicas.

Diseñadores:

Yaqueline López

Carlos Castillo

Eliud Alfin


Diagnostico.

La escuela Básica Estadal “Ali Primera”, se encuentra situada al norte de Barquisimeto en la Urbanización El Cují, Sector 1 calle 9 con Avenida 2. Sabana Grande- Tamaca. Fue fundada en Junio del año 1997, construida por el FIDES. En sus inicios, esta institución comienza con el antiguo nombre de Escuela Básica “El Cují”; abriendo sus puertas a 350 estudiantes desde el primer grado hasta sexto Grado, en los turnos mañana y tarde, contando con 12 maestros de aula, 2 especialistas, 2 secretarias y 3 obreros; así mismo, para el año 1998 cambia de nombre y pasa a ser la E.B.E “Ali Primera.

Actualmente, se cuenta con una matrícula de 695 estudiantes de 1ro a 6to grado con un aproximado de 25 a 30 estudiantes por sección, con un turno de mañana y tarde y un horario de 7:30am. a 12:30 pm y de 12:30pm. a 5:30pm, contando con 2 directivos encargados, 30 docentes en aulas, 6 especialistas, 3 secretarias, 10 obreros y 2 vigilantes.  También se agrega que es una sede propia y funcionan las misiones Ribas, Sucre, y Fe y Alegría, la escuela de artes marciales y danzas Guarisimo; Además, cuenta con un centro de gestión parroquial con 20 computadoras donadas por PDVSA, para el uso de los estudiantes, las misiones y la comunidad en general. La institución no posee cancha múltiple interna.

En lo que respecta al área de educación física posee un departamento propio y cuenta con suficientes materiales deportivos necesarios para la actividad física, sin embargo el espacio físico o cancha múltiple del lugar es muy reducido, por ende los profesores se ven con la obligación de sacar a los estudiantes a una cancha múltiple techada que se encuentra frente a la escuela y está en condiciones óptimas para la práctica de la misma.

El diagnóstico fue aplicado a una sección de 5to grado sección “B”, la cual consta de 28 estudiantes (20 varones y 8 hembras) en edades comprendidas entre 10 y 12 años, en su mayoría gozan de buena salud y manifiestan mucha motivación en la educación física debido que son extraídos del aula de clase y son dirigidos por el especialista hacia la cancha múltiple ubicada en las afueras de la institución en la comunidad; allí el profesor toma asistencia de los estudiantes en el inicio de la clase, verifica la uniformidad de los alumnos, les da la bienvenida y les indica las actividades que se van a realizar.

Justificación.

La Educación Física es la educación integral del individuo a través del movimiento, esta a su vez, ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre para su desenvolvimiento en la vida, facilita a los individuos la comprensión de su cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, para que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación social. En este caso el futbol de salón es un deporte de pelota que se ejecuta en conjunto, y su objetivo fundamental es la búsqueda del desarrollo integro de todos sus participantes.

Desde el punto de vista educativo y en relación a lo anterior expuesto, este deporte está ligado al ejercicio físico, cuyo propósito es contribuir en el desarrollo físico, cognoscitivo, socio-emocional y psicomotor del individuo, construyendo una persona plena, armónica y disciplinada.

En lo personal, es de gran importancia ya que mediante la educación física y el deporte de puede educar integralmente al individuo y lograr su desarrollo de forma individual y colectiva,  transmitiendo valores disciplinarios y el sentido del respeto y compañerismo, mediante una actividad sana, significando así, la apertura de mejor una sociedad para vivir.

En lo social se busca que el estudiante obtenga un mejor estilo de vida, forjando valores que a lo largo del tiempo logren beneficiar a la comunidad actual, y así como también se pueda obtener una mayor participación de niños y jóvenes, interrelacionándolos con otros, y motivándolos a incluir a la actividad física, el deporte y la recreación como parte de su vida cotidiana.

Fundamentación.

La programación de clase y propuesta de evaluación se ubica en el enfoque cognitivo  y en el enfoque constructivista; en lo que respecta al enfoque cognitivo la programación permite que el estudiante trabaje sus procesos básicos del pensamiento, a través de la pregunta, reflexión o idea que el docente realiza en el torbellino de ideas para favorecer en los estudiantes la libre expresión, la activación de los conocimientos previos y propiciar  el desarrollo de sus capacidades;  que conozca  sus limitaciones y las mejore, con éste enfoque se pretende  que el estudiante trabaje el hemisferio izquierdo; es decir, su capacidad de análisis, síntesis, reflexión acerca de si lo está haciendo bien o si está aportando ideas claras ante la situación planteada por el docente para generar las ideas, además de ello, otros procesos mentales que se presentan al trabajar con el torbellino de ideas es la observación; cuando él observa a sus compañeros sobre sus respuestas, la clasificación; cuando diferencia la definición de cada uno de los fundamentos del futbol de salón. En el desarrollo, igualmente se presenta la observación cuando el docente demuestra cada movimiento de los tipos fundamentos del futbol, para que de ésta manera el estudiante lo procese y al llegar al ejercicio tenga una noción y ejecute el movimiento de acuerdo a lo que observó. Y en el cierre de igual manera se trabajan los procesos básicos del pensamiento a través del juego didáctico, ya que el juego consiste en la formulación de preguntas acerca de la actividad realizada y el estudiante debe analizar la pregunta para luego responderla correctamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (206.5 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com