ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Fomento Al Comercio Exterior


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad es de vital importancia dadas las circunstancias de mercado que predominan, fortalecer los sectores productivos de cada país, activando y fomentando el desarrollo competitivo de las empresas nacionales en el exterior.

México ha desarrollado a través de la Secretaría de Economía y BANCOMEXT una diversidad de programas que sirven de apoyo a las empresas nacionales que buscan introducirse en el mercado internacional con sus productos. El objetivo de estos programas es fortalecer la competitividad de las empresas en el exterior frente a las empresas trasnacionales establecidas por los países desarrollados principalmente.

1. Empresas altamente exportadoras (ALTEX)

El programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos, destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.

BENEFICIARIOS

1. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancía s no petroleras que demuestren exportaciones directas por un valor de dos millones de dólares de los EUA o equivalentes al 40% de sus ventas totales, en el per i ó d o de un año.

2. Las personas físicas o morales establecidas en el país productoras de mercancías no petroleras que demuestren exportaciones indirectas anuales equivalentes al 50% de sus ventas totales.

3. Las empresas de comercio exterior (ECEX), con registro vigente expedido por esta Secretaría.

4. Los exportadores directos e indirectos podrán cumplir con el requisito de exportación del 40% o dos millones de dólares de los EUA, sumando los dos tipos de exportación.

VIGENCIA

La constancia ALTEX (documento que acredita a los titulares de este programa) tiene vigencia indefinida siempre que su titular presente en tiempo su reporte anual de operaciones de comercio exterior (a más tardar en mayo de cada año) y cumpla con los requerimientos de exportación contemplados en el Decreto para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras (Decreto ALTEX).

Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK)

El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores, permite a los beneficiarios recuperar el impuesto general de importación causado por la importación de insumos, materias primas, partes y componentes, empaques y envases, combustibles, lubricantes y otros materiales incorporados al producto exportado o por la importación de mercancía s que se retornan en el mismo estado o por mercancía s para su reparación o alteración.

El Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores se sujeta a las siguientes restricciones:

a) Bienes no originarios: la empresa debe indicar si hizo o no uso de la preferencia arancelaria que le brindan los tratados al exportar sus productos a algún país de la Región TLCUE o TLCAELC.

b) Bienes originarios: cuando los bienes provengan de la región TLCUE y el bien exportado tenga como destino la misma región TLCUE o provengan de la región TLCAELC y se exporten a la misma región TLCAELC, se devolver á el 100% de los impuestos pagados.

Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)

Con el objetivo de proporcionar a la planta productiva mejores condiciones para competir en los diferentes mercados y mejorar las condiciones de abasto, la Secretaría de Economía ha diseña d o e implementado programas e instrumentos de fomento a la producción, que tienen como propósito apoyarlas facilitándoles el acceso a insumos, partes, componentes, maquinaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com