ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Fomento Al Comercio Exterior


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.709 Palabras (23 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 23

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………3

Programa para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de servicios de

Exportación (IMMEX)………………………………………………………………………………4

Empresas de Comercio Exterior (ECEX)……..…………………………………………………8

Empresas altamente exportadoras (ALTEX)…………………………………………………..10

Devolución de impuestos de importación a los exportadores (DRAWBACK)…..…………12

Programas de Promoción Sectorial (PROSEC)…………………...………………………….14

Mecanismo de Regla Octava……………………………………………………………………17

Conclusión…………………………………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………….……………………………......18

Introducción

Ante la competencia por los mercados globales, es fundamental dotar a las empresas mexicanas de todos los apoyos posibles, que les permitan posicionar con éxito sus mercancías y servicios en la arena del comercio internacional.

Con este propósito, la Secretaría de Economía crea y pone en marcha los programas de fomento a las exportaciones que están orientados a promover la productividad y la calidad de los procesos que elevan la competitividad de las empresas y permiten su incorporación adecuada al mercado mundial mediante el otorgamiento de facilidades y apoyos administrativos y fiscales.

Lo anterior, con base en la reducción de cargas arancelarias para los insumos, partes, componentes, que se incorporarán en el producto de exportación y la simplificación de trámites administrativos por parte del gobierno federal.

No deben de constituir alguna modalidad de práctica desleal de comercio internacional en el caso de existir un acuerdo comercial entre el país exportador e importador.

Como se verá hay diversos tipos de programas, enfocados cada uno a diversos sectores, obteniéndose diferentes beneficios, mismos que dependiendo de nuestra necesidad serán de utilidad más adelante.

Estos programas sirven para apoyar a las empresas mexicanas a introducirse en mercados internacionales; el objetivo, promover las exportaciones nacionales, a través de diversas facilidades fiscales y administrativas, para así lograr el fortalecimiento y competitividad de las empresas mexicanas ante empresas trasnacionales y extranjeras.

Esta investigación otorgará las bases de nuevos conocimientos que serán necesarios en un futuro para el éxito de la carrera profesional, por lo que es muy importante el conocerlos y saber los beneficios que nos otorgará con su adecuada aplicación.

PROGRAMA PARA EL FOMENTO DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, MAQUILADORA Y DE SERVICIOS DE EXPORTACIÓN (IMMEX)

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Fomentar y otorgar facilidades a las empresas manufactureras, maquiladoras y de servicios de exportación para realizar procesos industriales o de servicios a mercancías de exportación y para la prestación de servicios de exportación.

Beneficiarios

Personas morales residentes en territorio nacional a que se refiere la fracción II del artículo 9 del Código Fiscal de la Federación, que tributen de conformidad con el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Beneficios

Las empresas con este Programa podrán efectuar la importación temporal de las siguientes mercancías para llevar a cabo los procesos de operación de manufactura y podrán permanecer en el territorio nacional por los siguientes plazos:

A. Hasta por dieciocho meses, en los siguientes casos:

a) Combustibles, lubricantes y otros materiales que se vayan a consumir durante el proceso productivo de la mercancía de exportación.

b) Materias primas, partes y componentes que se vayan a destinar totalmente a integrar mercancías de exportación.

c) Envases y empaques.

d) Etiquetas y folletos.

Cuando las mercancías anteriores se encuentren comprendidas en el Anexo I BIS del Decreto IMMEX, el plazo de permanencia será hasta por seis meses y, tratándose de las comprendidas en los Anexos II y III del mismo Decreto, el plazo será hasta por doce meses.

Tratándose de las mercancías que se encuentren comprendidas en el Anexo III del Decreto IMMEX, únicamente cuando se destinen a las actividades a que se refiere el artículo 5, fracción III del Decreto, el plazo de permanencia será de hasta seis meses.

B. Hasta por dos años, tratándose de contenedores y cajas de tráiler.

Por la vigencia del Programa, en los siguientes casos:

a) Maquinaria, equipo, herramientas, instrumentos, moldes y refacciones destinadas al proceso productivo.

b) Equipos y aparatos para el control de la contaminación; para la investigación o capacitación, de seguridad industrial, de telecomunicación y cómputo, de laboratorio, de medición, de prueba de productos y control de calidad; así como aquéllos que intervengan en el manejo de materiales relacionados directamente con los bienes de exportación y otros vinculados con el proceso productivo.

c) Equipo para el desarrollo administrativo.

No podrán ser importadas al amparo del Programa las mercancías señaladas en el Anexo I del Decreto IMMEX. En la autorización de un Programa, la Secretaría podrá aprobar de manera simultánea un Programa de Promoción Sectorial, de acuerdo con el tipo de productos que fabrica o a los servicios de exportación que realice, debiendo cumplir con la normatividad aplicable a los mismos.

Las empresas pueden transferir las mercancías importadas temporalmente al amparo de su Programa, a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com