ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas de INMUJERES


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  Tesis  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

Programas de INMUJERES

1) Punto género:

Hace referencia a un espacio creado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) para promover las estrategias de capacitación y formación en género de los y las servidoras públicas.

A grandes rasgos, es una comunidad virtual concernida en el aprendizaje y la enseñanza de la igualdad de género en nuestro país a partir de datos y materiales didácticos, siendo que se tienen herramientas tales como el calendario de cursos presenciales y en línea, y la estrategia de certificación en competencias laborales para quienes trabajan en el sector para la igualdad de género. Asimismo está disponible el Catálogo en Línea de servicios profesionales en género –CALISEG– que concentra los datos de prestadores/as de servicios para desarrollar políticas de igualdad.

Este programa reconoce que los ya mencionados cursos se clasifican de la siguiente manera:

a) Capacitación en línea.- la Dirección de Capacitación y Profesionalización ofrece cursos en la modalidad a distancia con la finalidad de acompañar la estrategia de profesionalización y certificación y atender la creciente demanda de cursos que se tiene por parte de organismos públicos, privados y de la sociedad. Estos garantizan una oferta de formación continua, orientada a lograr resultados de aprendizaje que sean aplicables y de utilidad tanto en la labor de sensibilización y capacitación en género, como en las diferentes acciones que implican construir políticas de igualdad.

b) Capacitación presencial.- se refiere al proceso destinado a promover, facilitar, fomentar y desarrollar las competencias, habilidades, conocimiento y actitudes de las personas, con el fin de permitirles que realicen de mejor manera su función laboral-profesional e incrementen la productividad, siendo que hay una división en los siguientes cursos:

*Cursos para la sensibilización en género.- brindan un conocimiento general e introductorio sobre la perspectiva de género y sus distintas aplicaciones en el trabajo que realizan las dependencias públicas de los tres órdenes de gobierno.

*Cursos orientados a la certificación de competencias laborales.- a éstos les denominan también “cursos de alineación” y su propósito es garantizar que las personas que realizan determinadas funciones laborales las adecúen a los parámetros de calidad establecidos en un estándar de competencia publicado en el Diario Oficial de la Federación.

2) Vida sin Violencia.-

Es un espacio virtual creado por el INMUJERES para que las personas (enfocándose a las mujeres) conozcan las herramientas con las cuales es posible acceder a una vida libre de violencia.

En este sitio es posible encontrar la información que ayudará a conocer los tipos, modalidades, repercusiones y mitos de la violencia; también facilita el acceso a las leyes, tratados y convenciones internacionales que garantizan los derechos humanos. Asimismo, ofrece algunos cuestionarios a los usuarios que permitirán identificar si se encuentran en una relación de violencia.

Además de esto, presenta los servicios de Líneas Telefónicas de Atención a la Violencia que pueden ayudar de manera más personalizada.

3) Emprendedoras y Empresarias.-

Es un espacio virtual enfocado a brindar información sobre diversos aspectos encaminados a potenciar la creación, desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres a nivel nacional.

En Emprendedoras y Empresarias se encuentra una herramienta teórica para orientar a las mujeres emprendedoras y empresarias hacia la profesionalización de sus proyectos productivos, contando con conceptos generales del ámbito empresarial, así como consejos sobre la elaboración de un Plan de Negocios.

Esto es una alternativa de formar redes de negocios, así como un medio de comercializar algún producto o servicio. Esto resulta posible al suscribirse al Directorio de Empresarias Mexicanas, siendo que se hacen contactos con empresarias, se promueve los servicios, y se ofrece y recibe información sobre capacitación, foros, eventos y notas de actualidad en el tema empresarial, enfocándose en las mujeres.

4) Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad.-

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG), se constituyó en el año 2008 con el nombre de Fondo para la Transversalidad de la Perspectiva de Género y, a partir del 2010, adquirió el carácter de programa sujeto a Reglas de Operación. Dirigido a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) y a las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM), el PFTPG favorece el desarrollo de proyectos y acciones que, orientados a disminuir las brechas de desigualdad de género en todos los ámbitos de la vida, impulsen la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la cultura organizacional de las administraciones públicas estatales y municipales, a efecto de lograr la igualdad sustantiva.

El objetivo general es el de contribuir a la institucionalización de la perspectiva de género en las políticas públicas en las entidades federativas para lograr la disminución de las brechas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com