ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción en salud mental: factores protectores y factores de riesgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 8

Promoción en salud mental: factores protectores y factores de riesgo

Introducción

El exceso de población, la migración, la pobreza y la marginación establecen una amenaza a la salud mental, porque incrementan los sentimientos de insatisfacción, desesperanza, frustración y el decaimiento del sentido del humor. La incertidumbre económica, asociada con los agentes estresantes de las zonas urbanas como son la inseguridad, ansiedad persistente, e irritabilidad, convierten estas situaciones crónicas de la vida diaria en factores de riesgo, provocando diversas reacciones en las personas de acuerdo a su tipo de personalidad y recursos de afrontamiento que tenga de contender con los problemas, y, si la persona no cuenta con el apoyo familiar y social, es posible que se desarrollen trastornos psicofisiológicos desencadenantes de enfermedades mentales. En el área rural, se suman además, los problemas que provocan la ignorancia y abandono, incrementando la prevalencia de las enfermedades mentales.

¿Cómo se puede lograr el pleno desarrollo de la salud mental de las personas?

La mejor manera de alcanzar una buena salud mental es “haber nacido con un equipo somatopsíquico sano, en el seno de una familia completa, armónica, de padres que se quieren entre sí, que deseaban su nacimiento, que saben llenarle sus necesidades psicológicas y que viven en una comunidad constructiva. Esta sociedad la podemos definir como aquella en donde hay seguridad pública, vivienda y urbanismo adecuadamente planeados, oportunidades de trabajo atractivo y satisfactoriamente remunerado; en donde la salud y la educación pública facilitan el desarrollo de la personalidad; una comunidad con elevados valores éticos, en la que se respetan las diferentes corrientes ideológicas o religiosas, y. en la que existen oportunidades de descanso y esparcimiento para todos” (Cabildo, H. M. 2002).

Esta descripción de la persona y de la sociedad sana es desde luego un ideal, pero como concepto resulta útil, ya que representa un punto de referencia hacia el cual caminar. Es un reto para la sociedad y para los trabajadores de la salud mental, promover la obtención de las condiciones antes citadas, para todos los habitantes de una comunidad.

¿Cómo se puede lograr el pleno desarrollo de la salud mental de las personas?

Cualquier privación de los elementos que favorecen la satisfacción de sus necesidades, provocará desviación de la salud mental de diverso grado o magnitud. Si esa desviación es cuantitativa o cualitativamente suficiente como para alterar la percepción de la realidad o perturbar seriamente el funcionamiento de la personalidad y su posibilidad de adaptación, la desviación es clasificada como sufrimiento psíquico (enfermedad psiquiátrica); si el grado de alteración no es de esa magnitud y cualidad, habrá desajustes que perturban el bienestar y el desarrollo del individuo y de los grupos humanos, afectan la calidad de vida; la desviación es clasificada como sufrimiento emocional, por lo tanto, estas desviaciones de la salud mental deben ser objeto de la planeación preventiva correspondiente y la promoción de la salud como estrategia del equipo de salud es la más adecuada. Desde luego siempre habrá grupos con buena salud mental y ellos también deben ser objeto de interés, pues la concientización de su responsabilidad hacia los que tienen menos salud mental, haría que la familia humana se comportara como un solo grupo con un destino común.

La OMS admite que hay en el mundo más de 40 millones de personas que sufren trastornos mentales graves, otros 250 a 300 millones presentan sufrimientos menos graves pero invalidantes y un número no determinado e impredecible presenta sufrimientos psíquicos asociados a procesos mórbidos de carácter orgánico (OPS/OMS, NIMH, 2001).

Sufrimiento emocional y sufrimiento psíquico

Es evidente que el contexto descrito constituye un desafío ineludible para la implementación de la promoción de la salud, como estrategia de salud pública, que promueva el pleno desarrollo de la salud mental de las personas.

En este artículo se expone la importancia del concepto de Promoción de la Salud Mental para los profesionales de la intervención social, presentando una aproximación a la conceptualización y analizando algunos de los factores de riesgo que tienen influencia potencial en el desarrollo de problemas de salud mental; así como algunos factores protectores que influyen favorablemente en la Salud Mental, especialmente en los niños y población en general. Se expone la importancia del concepto central que surge en el desarrollo teórico reciente de la promoción de la salud mental: la resiliencia; también se presentan las intervenciones para la promoción y prevención en la Salud Mental, según Minoletti, Alberto y Calderón, Ana María (s.f.). Finalmente, se presentan los Principios filosóficos y éticos que propone Macdonald (1997) para evaluar las intervenciones de Promoción de la Salud.

Promoción de la Salud Mental

La promoción de la salud se define como un proceso que se basa en las fortalezas, capacita a los individuos, familias y comunidades, y crea sistemas integrales de apoyo y ambientes en los que la salud mental positiva puede prosperar (Willinsky y Pape, 1997; VicHealth, 2005); para incrementar el control sobre los determinantes de salud y de ese modo mejorar su salud (Nutbeam, 1998); también debe promover la equidad y la justicia social, y ser respetuoso de la dignidad personal y la diversidad (Joubert y Raeburn, 1998;CAMH, 2007).

La promoción de la salud constituye, por consiguiente, un enfoque técnico, político, social y académico para trabajar con distintos sectores y mejorar la calidad de vida de las personas (OPS, 2005).

Estas definiciones permiten comprender la promoción de la salud mental, en el campo de la enfermería, como un proceso centrado en la persona que se basa en las fortalezas de su salud física, mental, y espiritual, involucra a individuos, familias, comunidades y el entorno donde se desenvuelven; tiene como objetivos proteger, promover y mantener el bienestar emocional y social, aumentar la capacidad para mejorar la salud mental. y crear las condiciones individuales, sociales y ambientales que permitan el desarrollo psicológico y psicofisiológico óptimo, así como potenciar la salud mental respetando la cultura, la equidad, la justicia social y la dignidad de las personas; y las intervenciones incluyen a las personas en riesgo de padecer sufrimiento emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (55.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com