ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Idea Novedosa Para Prevención/Promoción De Salud Mental


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO

1. Introducción

2. Promoción de salud mental

3. Idea para tratar problemas mentales

4. Antecedente teórico

5. Importancia de la psicología

6. Conclusión

7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En el contexto actual, hay necesidad de dar una respuesta organizada a los nuevos problemas de salud emergentes en la edad infantil y adolescente, como son: los problemas de salud mental, el riesgo social, los accidentes y las conductas de riesgo y otras situaciones con necesidades especiales de atención como lo son las enfermedades crónicas, la atención temprana y discapacidad, la obesidad y malos hábitos alimentarios, esta respuesta para ser eficaz, debe enmarcarse en el territorio donde vive y se desarrolla el niño o el adolescente es decir, en el entorno comunitario; y suele precisar de una acción multiprofesional y Psicológica.

En éste sentido, es preciso recordar que la Atención Primaria de Salud no es sólo el primer nivel de acceso al sistema sanitario si no que juega un papel fundamental en la regulación de los flujos de pacientes y la coordinación de los recursos necesarios, incluso con otros sectores implicados, para garantizar la continuidad de los cuidados y una atención integral eficaz.

PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Oficina Panamericana de la Salud (OPS)

Prioriza el bienestar y no la enfermedad, comienzan a pensarse los factores causales que pueden incidir sobre el estado de salud de las comunidades. Se fue acuñando un enfoque verdaderamente integral para el concepto, buscando los aspectos sociales, económicos, culturales, políticos, educativos, geográficos y ambientales que se encuentran implicados. Además de ampliar la mirada entendiendo a la salud como un proceso dinámico e histórico que se genera en las estructuras y coyunturas propias de cada sociedad.

La OMS celebró el 10 de Octubre de 2003 el Día Mundial de la Salud Mental, dedicado a los niños y adolescentes, buscando concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de los trastornos emocionales y de conducta que puede presentar alrededor del 20% de la población mundial entre 0 y 17 años.

En el año 2003, la OMS, en su documento: “Understanding Children and Adolescent Mental Disorders” llamó la atención sobre los siguientes puntos:

• El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes.

• El trastorno depresivo mayor a menudo tiene su inicio en la adolescencia y está asociado a un importante desajuste social y es una de las mayores causas de suicidio.

• Los trastornos conductuales de inicio en la infancia tienden a persistir en la edad adulta en forma de abuso de drogas, conducta antisocial, delincuencia juvenil, problemas interpersonales, desempleo, problemas maritales y mala salud física.

Esta publicación señala como objetivos de intervención prioritarios los siguientes trastornos:

• En la primera infancia:

– Dificultades de aprendizaje.

– Trastornos por déficit de atención, con y sin hiperactividad.

• En los años medios de la infancia:

– Síndrome Guilles de la Tourette.

• En la adolescencia:

– Depresión y riesgo de suicidio.

– Psicosis.

Como trastornos graves con necesidades de tratamiento complejas señala:

Trastornos generalizados del desarrollo.

Trastornos de la personalidad y trastornos conductuales.

• Trastornos del vínculo.

• Trastornos de ansiedad.

• Trastornos por abuso de sustancias.

• Trastornos alimentarios.

IDEA PARA TRATAR PROBLEMAS MENTALES

Se podría implementar un proyecto de capacitación y de formación específica sobre psicopatología infantil para los funcionarios de Atención Primaria, de los equipos Psicopedagógicos pertenecientes a la Educación y del personal de las guarderías, escuelas y colegios de atención a niños y adolescentes de primaria y bachillerato dando prioridad niños prioridad asistencial, por su situación de riesgo, a los niños sometidos a malos tratos físicos y psíquicos, y a las psicosis de aparición precoz. Establecer líneas de capacitación para la promoción de conductas saludables para la detección inmediata de patologías mentales y la localización de grupos de riesgo donde se intervengan otras instancias y profesionales de la salud que ofrezcan (pediatras, Servicios Educativos, Servicios Sociales y familia) que los Servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com