ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promover Canales De Comunicación


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  928 Visitas

Página 1 de 2

Entender la educación como un proceso de participación guiada, de construcción conjunta, que lleva a negociar y compartir significados, hace que la red comunicativa que se establece en el aula, es decir, el tejido de interacciones que vertebran las unidades didácticas, tenga una importancia crucial. Para construir dicha red, en primer lugar es necesario compartir un lenguaje común, entenderse, establecer canales fluidos de comunicación y poder intervenir cuando estos canales no funcionen. Utilizar el lenguaje de la manera más clara y explícita posible, tratando de evitar y controlar posibles malentendidos o incomprensiones.

Para facilitar el desarrollo del alumno habrá que utilizar el grupo-clase, potenciando el mayor número de intercambios en todas direcciones. Para ello será imprescindible promover la participación y la relación entre el profesorado y el alumnado y entre los propios alumnos, para debatir opiniones e ideas sobre el trabajo a realizar y sobre cualquiera de las actividades que se realizan en el centro educativo, escuchándolos y respetando su derecho a intervenir en las discusiones y los debates. Es importante aceptar las contribuciones de los chicos y chicas, aunque se expresen de forma poco clara o parcialmente incorrecta, y estimular específicamente la participación de los alumnos con menos tendencia espontánea a intervenir, a través del ofrecimiento de espacios de trabajo en pequeños grupos o de la relación y el contacto personales con algunos alumnos en momentos puntuales. La diversificación de los tipos de actividades para hacer posible que en un momento determinado el alumnado pueda escoger entre actividades distintas, y la propuesta, en algunos casos, de actividades con opciones o alternativas diferentes o con diversos niveles de realización final, constituyen otros recursos para facilitar la participación del conjunto de alumnos en el mayor grado posible.

La red comunicativa será más o menos rica según las posibilidades que vehiculen las diferentes secuencias didácticas y las que se desprenden del tipo de estructuración grupal y del papel que se otorga a los diversos miembros del grupo. Se puede escoger una estructura prácticamente lineal, cuyas relaciones sean fundamentalmente unidireccionales de profesor a alumno y cuyos niveles de comunicación se limiten a una aceptación acrítica de las exposiciones y criterios de éste. O también se puede intentar que los canales comunicativos, y por lo tanto del aprendizaje, se amplíen gracias a modelos cuya estructura organizativa obligue a corresponsabilizar a todo el grupo-clase con el objetivo de convivir y aprender y, por consiguiente, a abrir el abanico de posibilidades de relaciones entre los diferentes miembros del grupo. Actividades comunicativas que fomenten la bidireccionalidad de los mensajes y aprovechen la potencialidad educativa que ofrece el aprendizaje entre iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com